Disrupción tecnológica en el modelo 3PL para Latinoamérica [Infografía]

4 junio, 2022 Tendencias de logística

Más que seguir las tendencias tecnológicas a nivel mundial, Latinoamérica se enfrenta al reto de lograr una transformación digital que contemple de manera integral tecnología, procesos y personas, y que satisfaga las necesidades apremiantes y propias de la región.

Compañías de todas las industrias a nivel mundial están adquiriendo tecnologías como el big data, la nube, la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático (ML) para automatizar procesos, incrementar sus ingresos y brindar una mejor experiencia del cliente, y la logística no es la excepción.

 

Tecnologías disruptivas aplicadas por 3PL a nivel mundial

La industria logística a nivel global continuamente se ve presionada por los constantes cambios en los comportamientos de los clientes, quienes buscan atención las 24 horas, entregas precisas, rápidas y sin contratiempos, varias opciones de canales a su alcance y un servicio superior, lo que ha orillado a aprovechar las ventajas competitivas que brinda la tecnología para agilizar procesos, brindar visibilidad de los pedidos, crear órdenes perfectas y proporcionar un servicio impecable.

Gracias a la conectividad que rige la revolución 4.0, la industria logística implementa algunas herramientas tecnológicas que pueden relacionarse entre sí, o incluso derivarse unas de otras, con el fin de unificar procesos y aprovechar al máximo las fuentes de datos. Este ecosistema digital, que generalmente es compartido con colaboradores, socios y proveedores en tiempo real, permite que todos cuenten con la misma información, se prevengan posibles interrupciones, se incremente la eficiencia y se tomen mejores decisiones.

Algunas de las herramientas que comienzan a ser aprovechadas por operadores logísticos en Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Corea del Sur, Suecia y Reino Unido son big data, la nube, inteligencia artificial (AI), internet de las cosas (IoT), aprendizaje autónomo o machine learning (ML), aprendizaje profundo o deep learning, cadenas articuladas o blockchain, escáneres 3D, realidad virtual, sensores inteligentes, identificación por radiofrecuencia (RFID), telemetría por GPS o chipping, robots, drones de carga, taxis, camiones y barcos autónomos, trenes de levitación magnética, sistemas de hyperloop, autobuses elevados y carreteras inteligentes.

Para conocer en qué consisten puedes consultar el siguiente artículo:

Innovación aplicada a la cadena de suministro 

Modelo Next Gen Supply Chain

La disrupción que crea la industria 4.0 obliga a los fabricantes y operadores logísticos a considerar una plataforma tecnológica especial para la cadena de suministro o Technological Plataform for Logistics (III TPL) que contemple integración de extremo a extremo, inteligencia operacional e innovación digital.

Este modelo III TPL ayuda a repensar futuras cadenas de suministro centradas en el cliente, que satisfagan sus necesidades, se vuelvan eficientes y consideren los siguientes aspectos:

Infografia_8_febrero_solistica 

Panorama logístico en Latinoamérica

Aunque la tendencia es la futura implementación de las tecnologías anteriormente mencionadas, la realidad es que en Latinoamérica existen ciertos retos relacionados con la flexibilidad de la cadena de suministro que mantienen a la región rezagada e implican una disminución en la rentabilidad de las operaciones tanto para fabricantes como para distribuidores:

  • Escasez de servicios logísticos de calidad que puedan formar y atender de manera eficiente a una cadena de suministros interregional.
  • Alto índice de inseguridad que obliga a hacer gastos adicionales para garantizar la protección e integridad de las cargas.
  • Infraestructura deficiente, o incluso inexistente, en puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas.
  • Compleja burocracia en trámites aduaneros que frenan el tránsito fluido de mercancías.
  • Falta de implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Resistencia al cambio.

Ante estas ineficiencias, se identifican como desafíos prioritarios para la logística en Latinoamérica la seguridad y el control de inventarios, los cuales se han comenzado a solucionar a través de tecnologías como big data, internet de las cosas (IoT), telemática por GPS, automatización y conectividad de sistemas de gestión de almacenes, personal y transporte.
 

 

Implementación de soluciones flexibles de acuerdo con la realidad latinoamericana

Algunas empresas logísticas en Latinoamérica ya cuentan con plataformas que les facilitan enfrentar los desafíos mencionados anteriormente. Por ejemplo, Solistica, unidad de negocio estratégica de FEMSA, se está convirtiendo en el operador 3PL líder al combinar conocimiento de empresas líderes de la región y ofrecer soporte multinacional.

Gracias a esta exitosa fórmula, cuentan con más de 4 mil clientes, cerca de 21 mil colaboradores y alrededor de 500 mil metros cuadrados de almacenaje, realizan más de 1 millón 900 mil viajes al año y hacen entregas en más de 160 mil puntos a la semana a través de más de 6 mil vehículos de flota propia.

Como pioneros en innovación 3PL en Latinoamérica, Solistica hace uso de tecnologías como el big data para reforzar sus capacidades comerciales, y machine learning (algoritmo que identifica patrones en millones de datos para predecir comportamientos futuros) para fortalecer la administración de sus ingresos (management revenue), como en estas tres etapas:

  1. Gatear (crawl): el objetivo es mitigar picos de demanda para ciertos clientes y otorgarles tarifas preferenciales bajo un esquema de “ganar-ganar”.
  2. Caminar (walk): la meta es crear promociones en servicios que generen un costo marginal, como en los centros comerciales.
  3. Correr (run): se trata de implementar un sistema dinámico de precios en función de la capacidad disponible y demanda de los clientes.

La plataforma de Solistica se está construyendo en paralelo a los retos que presenta Latinoamérica, que fueron expuestos más arriba.

Reto: escasez de servicios logísticos de calidad |Desarrollo de herramienta para automatización de procesos de maquila (DataPack VAS)

En Latinoamérica existen pocos proveedores sofisticados de servicios de maquila como Solistica, cuyas operaciones en Colombia se distinguen por tener una alta madurez al contar con cerca de 550 colaboradores que atienden a más de 60 clientes de distintos sectores y al producir más de 120 millones de unidades al año en sus 92 líneas de producción.

Solistica obtuvo estos resultados gracias a la implementación de Data Pack, software propio y desarrollado según procedimientos y buenas prácticas en manufactura, que les permite sistematizar de manera flexible todo su proceso de maquila: etiquetado, armado de promociones, cambios de presentación, codificación, termosellado, termoencogido, reempaque y revisiones, entre otros.

Esta plataforma —que cuenta con dos validaciones Business Process Management (BPM) y dos certificaciones por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invimia)— tiene funciones que se adaptan a las necesidades de sus clientes, como producción semiautomática, trazabilidad de pedidos, aumento de productividad, control de inventarios, indicadores y estadísticas, cotizaciones y facturación y gestión de calidad, con lo cual han obtenido grandes beneficios que se traducen en un mejor nivel de servicio y en una mejor opción desde el enfoque costo-beneficio:

  • Reducción del 20 por ciento de horas extras por aumento en la productividad del proceso
  • Disminución de tiempos muertos por inicio de turno, cambio de proceso, disponibilidad de materiales, disponibilidad de productos
  • Mejoramiento del nivel de servicio por planeación del proceso de producción (mínimo al 95 por ciento)
  • Generación automática de informes de gestión
  • Generación automática de indicadores
  • Exactitud en la facturación
  • Control de productividad y tarifas por producto
  • Visualización gráfica del proceso con control de productividad, costo e ingresos diarios
  • Estandarización del método del proceso de maquila
  • Disminución de errores en diligenciamiento de la documentación técnica
  • Disminución del 90 por ciento de los costos de papelería
  • Trazabilidad en líneas de pedidos para colaboradores y clientes

Actualmente Solistica está trabajando en lograr esa madurez en el resto de sus operaciones de maquila a través de tecnologías como Data Pack, y ya se encuentra trasladando esas capacidades a México. 

Reto: alto índice de inseguridad | Ejemplo de implementación de procesos de gerenciamiento de riesgo (GRIS) en Brasil y México

Solistica Brasil se encuentra a la vanguardia en seguridad de operaciones y, debido al gran número de robos en el país, desarrollaron un sistema integrado de gerenciamiento de riesgos (GRIS que consta de tres frentes:

  1. Procesos de gerenciamiento de riesgo: normativa de la PGR (Procuraduría General de la República), plan de viaje, zonas de riesgo, horarios de circulación, monitoreo y otros.
  2. Perfil de operadores y entrenamientos: investigación de antecedentes, clasificación por perfiles y capacitaciones para los colaboradores.
  3. Tecnologías: rastreadores, accionadores, software, comunicación híbrida (satelital, celular), detección de Jammer, botón de pánico, paro de motor automático, bloqueo de aceleración automático, bloqueo de desenganche de remolque, chapa en puerta de remolque, sensores en puertas de cabina (con par de motor automático), paro de motor automático por desvío de ruta y caja RF.

Este sistema de gerenciamiento brinda beneficios como autoprotección automática ante cualquier violación al protocolo, eliminación del factor humano, conocimiento en tiempo real de cualquier intento de robo y frustración de incidentes de robo, además de control de jornada, análisis de productividades, preservación de vehículos y Log Center.

Al igual que Brasil, México es uno de los países con mayor índice de inseguridad y de robos de carga, sobre todo en las zonas centro y oeste. La mayoría de éstos ocurren en tránsito y con violencia y, debido a que casi siempre el operador es privado de su libertad durante el evento, es imposible generar un reporte inmediato.

Considerado el modus operandi de los delincuentes en México, existen pocos proveedores con capacidades tecnológicas para la gestión del riesgo. La mayoría cuenta con sistemas enfocados en la productividad, no en la seguridad. 

Ante esta realidad, en 2018 Solistica realizó una prueba piloto en México que consistió en implementar esta tecnología brasileña de gerenciamiento de riesgos (GRIS).

Se realizaron pruebas exitosas Ninguna unidad presentó robo ni intento de robo y se obtuvieron resultados favorables en diferentes parámetros

 

Revolucionando la logística en Latinoamérica

Para que los 3PL de Latinoamérica puedan aprovechar la flexibilidad que brindan las tecnologías disruptivas es necesario  desarrollar una estrategia de innovación formal y realista de acuerdo a la región, segmentar a los clientes según sus necesidades de negocio, mejorar la alineación estratégica con sus clientes, empleados, socios y proveedores, implementar una plataforma de innovación sólida para desplegar soluciones tecnológicas, capacitar al personal y generar una cultura que adopta la innovación, establecer métricas para evaluar los resultados y diseñar un plan de mejora continua y estar al día en las nuevas tecnologías.

En el artículo El futuro del transporte: nuevas tecnologías y estrategias para satisfacer al cliente final se pueden encontrar algunas estrategias que los 3PL deben seguir para enfrentar los retos de la región.

Las nuevas exigencias de los clientes están presionando a que la cadena de suministro sea más eficiente, por lo que se requiere integración de extremo a extremo, inteligencia operativa e innovación digital.

Definitivamente en Latinoamérica presenta desafíos estructurales que se deben atender. Compañías especializadas en logística, como Solistica, están trabajando en tener una infraestructura tecnológica vanguardista que brinde un nivel de servicio superior; sin embargo, actualmente están centradas en desarrollar iniciativas tecnológicas que solucionen los retos de la región, que son principalmente la seguridad y el control de inventarios.

Las plataformas con las que cuenta Solistica proporcionan ventajas únicas, como realizar operaciones en las principales economías de América Latina de manera flexible y combinar conocimiento local y servicio consistente en toda la región, además de contar con el soporte de FEMSA para contribuir al crecimiento de sus clientes.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Tendencias de logística

La revolución digital en la logística: Explorando oportunidades y desafíos

La adopción de soluciones tecnológicas en logística se ha vuelto fundamental en la búsqueda de una gestión más eficiente y competitiva en un entorno empresarial cada vez más digitalizado. Estas tecnologías proporcionan una mayor visibilidad y control sobre las operaciones logísticas, permitiendo una toma de decisiones más informada y ágil.

La resiliencia de la cadena de suministro: Un pilar fundamental en la era moderna

En un mundo interconectado y globalizado, la gestión eficiente de la cadena de suministro es esencial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas. La resiliencia, más que simplemente resistir, implica adaptarse y fortalecerse ante las adversidades para garantizar la continuidad del negocio y la satisfacción del cliente.

PERLOG: Perfil Logístico de América Latina - Un Camino Hacia la Eficiencia y el Crecimiento

Descubre cómo la logística está transformando América Latina: desde desafíos actuales hasta las estrategias que impulsarán su competitividad en el futuro. ¡Explora el papel vital de la logística en nuestra región!

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.