La tecnología GPS ha revolucionado los servicios de transportación y la logística en general haciendo más efectiva y eficiente la gestión de la cadena de suministro y aportando el análisis de datos valiosos que antes era imposible conocer, y que ahora permite una mejor planeación de las operaciones y una toma de decisiones más rápida y certera.
A grandes rasgos, la gestión de una cadena de suministro involucra diseñar, planear, ejecutar, controlar y monitorear todas las actividades de una organización con la finalidad de crear un valor neto para la empresa, una infraestructura competitiva que apoye la operación, una logística integrada y sincronizada con la oferta y la demanda del mercado y un sistema que mida el desempeño de todos sus procesos.
Cuando una organización administra todas estas funciones de manera aislada, la gestión total de la cadena se dificulta y genera altos costos.
Sin embargo, con la introducción de la tecnología en los procesos logísticos se ha avanzado en conectividad, logrando integrar toda la cadena logística con un mejor nivel de eficiencia.
Particularmente, la introducción de la tecnología satelital de navegación y localización, o GPS, ha venido a irrumpir la manera en la que se hacen negocios en la industria, permitiendo la conectividad de las diferentes necesidades logísticas para una mejor gestión, siendo los servicios de transportación en donde mejor uso y aceptación ha tenido.
Y es que, en el mundo de la logística, la transportación es un área donde los productos o mercancías entran a una especie de “caja negra”, en donde fácilmente la empresa puede perder contacto y control, tanto del envío como del entorno, poniendo en riesgo sus activos de valor y el esfuerzo operativo de la empresa completa.
Durante su desplazamiento, una carga está expuesta a retrasos debido al tráfico, incidencias de seguridad, daño por accidentes o mala conducción, y otras ineficiencias que, de acuerdo a lo reportado por la empresa americana Trackimo, podría genera un exceso de hasta 30% en los gastos operativos del área.
Tecnología para ofrecer seguridad integral
La solución para reducir y garantizar los tiempos de entrega y para optimizar el uso de flotillas es el monitoreo constante de las unidades y el análisis de los datos emanados de los recorridos para una mejor toma de decisiones. Esto es posible gracias a la integración de dispositivos GPS con software de gestión para garantizar el control y seguridad en la cadena de suministro.
Esta tecnología permite el rastreo de unidades desde un centro de control para supervisar los recorridos hechos por los operadores y, dependiendo de la conectividad del equipo, conocer en tiempo real su ubicación, su estilo de conducción y sus desvíos no autorizados.
Ya sea que tengan conexión a internet constante a través de datos celulares o transfieran información actualizada cada vez que se conecten a una red Wi-Fi, los dispositivos de localización proporcionan una gran cantidad de información sobre rutas, tiempos de viaje y consumo de combustible. Su análisis ayuda a detectar oportunidades para mejorar el desempeño de las unidades y ahorrar en costos de operación.
Además, del tema de la seguridad, el beneficio que aportan los sistemas GPS a la operación logística es invaluable, ya que permiten la emisión de alertas que, junto con la activación de protocolos establecidos, hacen posible una reacción oportuna y coordinada ante cualquier incidencia o amenaza que enfrenten el conductor y la carga.
Beneficios en productividad y rentabilidad
Las ventajas que ofrece el monitoreo de carga y vehículos a través de esta tecnología satelital incluyen:
- Planeación y optimización de rutas para reducir tiempos de viaje, garantizar entregas y reducir el consumo de combustible.
- Supervisión del estilo de conducción de los operadores para aminorar riesgos de accidentes y maximizar rendimiento de combustible.
- Geolocalización de los conductores para detectar desvíos no autorizados o paradas no productivas.
- Detección de atascos de tráfico para guiar a los choferes por rutas más rápidas que aseguren la entrega a tiempo de las mercancías.
- Intervención oportuna ante las amenazas o incidentes para garantizar la seguridad del conductor y de la carga.
- Visibilidad total de la carga durante el trayecto hasta su destino.
Ya sea que tus clientes sean empresas productoras o el consumidor final, asegurar la integridad de la carga durante su transportación y cumplir los tiempos prometidos de entrega producirá satisfacción y lealtad en ellos.
Un aliado estratégico
Además de conseguir rentabilidad en la operación, otro de los propósitos finales del monitoreo de tu cadena de suministro es la satisfacción de tus clientes, y en Solistica te ayudamos a lograrlo.
En sus Centros de Control y de Seguridad, Solistica cuenta con la tecnología satelital más avanzada para ofrecer todo tipo de información que facilite la toma de decisiones. Entre sus servicios están:
- Reportes de monitoreo
- Seguimiento de unidades en tiempo real
- Planeación de rutas
- Sistemas de alertas
El Centro de Inteligencia de Solistica brinda las soluciones integrales que necesitas para mantener la seguridad de tu carga, además de que contamos con herramientas y personal especialista para ofrecerte una atención de excelencia e impulsar la rentabilidad de tu negocio.