Claves para la gestión y control de riesgos en logística

28 enero, 2022 Gestión del Transporte

La gran cantidad de procesos que forman una cadena de suministro la vuelve susceptible a riesgos que pueden ser mitigados y evitados con planes de acción y prevención. Aunque para esto se requiere un esfuerzo coordinado entre las áreas de logística, adquisiciones, legal, cumplimiento y finanzas, es necesario establecer una cultura de prevención en toda la compañía.

Cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de medir, monitorear y controlar fallas, deficiencias y contingencias logísticas, a través de un programa que considere los siguientes puntos:

Identificación de riesgos potenciales: es decir, determinar los factores que pueden afectar la cadena de suministro, por ejemplo, desastres naturales, cambios en la legislación, pérdida de proveedores, problemas de solvencia económica, huelgas e incidencia de ciertos lugares y horarios.

Evaluación y priori
zación de riesgos: es decir, por tipo cuantitativo (que se basa en información histórica, medible y pronosticable) o cualitativo (que se basa en el juicio experto); por gravedad o severidad (insignificante, moderado o fuerte); por frecuencia (nula, rara, probable o casi segura) y por velocidad (o la capacidad de detección a tiempo).

Prevención y solución de riesgos: consiste en plantear posibles soluciones para mitigar y evitar los riesgos, por ejemplo, mejorar los sistemas de calidad, adquirir seguros contra riesgos, contar con productos de seguridad e implementar sistemas de trazabilidad y control a lo largo de la cadena de suministro. Este plan deberá actualizarse según las condiciones sociales y económicas.

Control: revisiones periódicas para validar si han cambiado los criterios de los riesgos, es decir, su nivel de gravedad, frecuencia o velocidad. Este control se basa en indicadores de riesgo operativo, estadísticas de actividad, datos de incidencias y reportes de control, entre otros.


Medidas de prevención de riesgos

Los riesgos en la logística de las mercancías pueden provenir de múltiples actores dentro de la cadena de suministros y pueden por lo tanto ser numerosos y variados, así que es difícil pensar que existe la eliminación total de riesgos.

Sin embargo, sí es posible mantener algunos riesgos a raya y disminuir otros a través de medidas de prevención. Aquí algunas de las principales:

En cuanto al transporte: investigación de accidentes, auditorías a transportistas, inspecciones a unidades de transporte, selección y entrenamiento del personal, monitoreo de trayectos, establecimiento de custodia para unidades, realización de paradas programadas e implementación de sistemas de comunicación y geolocalización, alarmas automáticas, bloqueo automático de ruedas y corte de combustible.

En cuanto a inventario: la distribución de inventarios para garantizar planes de contingencia es primordial, así como saber cuánto inventario necesitamos en cada lugar y en cada momento, prever correctamente la demanda, establecer márgenes de seguridad para el stock y llevar un control en tiempo real de dicho inventario.

En cuanto al picking: rotación de equipos de trabajo en los centros de distribución de origen y recepción y consolidado sin detalle de clientes.

En cuanto a software: ruteo cerrado por sistema.


Estadísticamente, a nivel global se estima que los costos por contingencias y negligencias superan casi cinco veces los costos que pueden derivar de implementar estas prácticas de prevención, así que, como suele ser en casi todos los ámbitos, la prevención es siempre más recomendable en números.
 

Consejos para mejorar la gestión de riesgos

A continuación se presentan algunos consejos para hacer de la administración de riesgos un proceso más efectivo:

  1. Formar alianzas estratégicas con proveedores para aprovechar algunos beneficios como ventajas a escala y servicios prioritarios.
  2. Supervisar que la calidad y la cantidad de mercancía que se recibe de los proveedores concuerde con los requisitos establecidos previamente en los contratos.
  3. Asegurar que el proceso de cuentas por pagar garantice que las facturas correspondan exactamente con lo que se pidió, al mismo tiempo que se evitan facturaciones duplicadas.
  4. Contar con procesos y tecnología correctos que eviten interrupciones en la cadena de suministro.
  5. Ser consciente de los nuevos riesgos que se adquieren con la implementación o evolución de los canales de venta.
  6. Contratar seguros de carga para cualquier operación.

Debido a que un riesgo es un evento inesperado y que en muchas ocasiones es imposible medir las posibles consecuencias legales, laborales y financieras para la compañía, contar con un operador logístico como Solistica que brinde soluciones sobre administración de riesgos puede ser de gran ayuda.

Este sistema de gerenciamiento brinda beneficios como autoprotección ante cualquier violación al protocolo, eliminación del riesgo por factor humano, conocimiento en tiempo real de cualquier intento de robo y frustración de incidentes de robo. Adicionalmente, ofrece herramientas para otros aspectos clave como el control de jornada, los análisis de productividad, así como la preservación de vehículos y Log Center.

Para saber más, te recomendamos leer también Disrupción tecnológica en el modelo 3PL para Latinoamérica.

New call-to-action

*Este artículo fue originalmente publicado el 5 de septiembre de 2019 y modificado el 28 de enero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Gestión del Transporte

Riesgos del transporte y herramientas para su gestión

Los riesgos más comunes en el transporte de mercancías pueden reducirse con una correcta gestión, conoce cómo lograrlo.

Servicio LTL con control de temperatura

Sus ventajas incluyen: menos inventario, menos daños en la mercancía, menos pérdidas por vencimientos y una recuperación más rápida de gastos.  

Transporte colaborativo en tiempos de crisis

La colaboración es poderosa y efectiva. Conoce sus ventajas en la logística.

Publicaciones más recientes

Buenas prácticas y tecnología para crecer en el comercio internacional

El comercio internacional es una actividad compleja, por lo que es clave que las empresas exportadoras consideren estas buenas práctica.

Riesgos del transporte y herramientas para su gestión

Los riesgos más comunes en el transporte de mercancías pueden reducirse con una correcta gestión, conoce cómo lograrlo.

Guía para la Implementación de la Cadena de suministro

Conoce los cuatro pilares básicos para una buena estrategia de gestión de la cadena de suministro.