Blog

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    09 jun 2020

    Cadena de suministro de la industria médica en tiempos de covid-19

    Logística por industria
    Compartir:

    Ante el covid-19, la industria logística a nivel global está monitoreando el suministro de productos médicos, sus impactos, posibles interrupciones y desabastecimientos.

    Actualmente los operadores logísticos se encuentran trabajando las 24 horas para asegurar el traslado de artículos médicos en todo el mundo y garantizar que hospitales, clínicas y pacientes tengan acceso a productos que podrían salvar vidas.

    Sin duda, la industria de la salud siempre ha tenido una de las cadenas de suministro más críticas debido a los componentes de los medicamentos, la urgencia, la temperatura y la experiencia en el manejo. Sin embargo, cuando surgen crisis como la que estamos viviendo, el movimiento de los suministros se vuelve vital, al grado que tanto la industria como los gobiernos se esfuerzan diariamente por abastecerse de todo el material, desde cubrebocas hasta respiradores.

    A nivel mundial, la industria de dispositivos médicos tiene reputación de ser de las más resistentes a la recesión, pues aún en tiempos difíciles, la gente y las instituciones consumen medicamentos y materiales. No obstante, la pandemia de covid-19 también ha impactado negativamente a esta industria. De hecho, se considera que las principales compañías dedicadas a la salud en Estados Unidos han tenido un desempeño pobre.

     

    Roles en las cadenas de suministro médicas ante la pandemia

    Los fabricantes de dispositivos médicos están encontrando formas de donar productos y fondos para mitigar el brote. Asimismo, están constantemente trabajando con otras compañías para desarrollar productos capaces de acelerar el proceso de contención y evitar así la rápida propagación del virus.

    Por su parte, varios gobiernos han instado la cooperación del sector privado en la mitigación del virus. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, se implementó la Ley de Emergencia de la Cadena de Suministro Médica basada en la Ley de Producción de Defensa, con la cual el presidente exige a los fabricantes de su país que produzcan y distribuyan productos médicos (cubrebocas, guantes, respiradores, batas y ventiladores).

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones han pedido a la industria y a los gobiernos que aumenten la producción de equipos de protección personal para satisfacer la demanda mundial que ha provocado el corona virus.

    Asimismo, algunas compañías especializadas en logística y paquetería han puesto en marcha planes de contingencia novedosos y arriesgados, por ejemplo:

    • Dividir los turnos de operaciones en diurnos y nocturnos.
    • Alquilar habitaciones de hotel para garantizar que los trabajadores permanezcan seguros y evitar que tengan que cruzar alguna frontera que vaya a ser cerrada.
    • Utilizar el transporte aéreo de productos vitales a los epicentros de la pandemia.
    • Realizar entregas especiales bajo permisos “imprescindibles” en epicentros.

    En general la industria médica y los organismos que se relacionan con ella están evitando imprevistos al gestionar sus cadenas de suministro con estos puntos:

    1. Incrementar las capacidades de almacenamiento

    Algunos sistemas de salud están aumentando sus capacidades de almacenamiento para manejar más suministros y centralizar los ventiladores a través de su red. De la misma manera, hay sistemas de salud que están implementando almacenes de emergencia para responder más rápido y mejor a las solicitudes del personal.

    2. Automatizar el reabastecimiento y abrir espacios de almacenamiento

    Varios hospitales están abriendo unidades de cuidados intensivos temporales, por lo que se requieren nuevas salas de suministro para despachar el material necesario. También, otros sistemas de salud están reubicando sus bodegas en las unidades de piso de enfermería para mejorar el suministro de productos. La tecnología de automatización está ayudando a reducir el movimiento del personal en la cadena de suministro y está permitiendo a los encargados de materiales determinar qué productos se han consumido y deben reponerse.

    3. Monitorear la demanda

    Para equilibrar el flujo de materiales, minimizar la fluctuación de la demanda y prevenir la escasez es vital monitorear el movimiento y el consumo del inventario. Algunos sistemas de salud están aplicando mecanismos y controles para monitorear el uso de equipo de protección personal. Hay algunos que utilizan paneles de seguimiento para controlar el suministro y el uso de estos productos, clasificándolos por nivel de importancia. Con eso pronostican los días que se requerirá nuevo inventario.

     

    Cadenas de suministro de salud en EUA

    Desde finales de enero la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos ha estado en contacto con más de 180 fabricantes de medicamentos, no sólo para recordarles que deben notificarles cualquier interrupción en sus cadenas de suministro, sino también para pedir que evalúen todos sus procesos logísticos, incluyendo los ingredientes farmacéuticos activos y otros componentes fabricados en China.

    Gracias a esto, la FDA ha identificado alrededor de 20 medicamentos que sólo obtienen sus ingredientes de China y han estado en contacto con esas compañías para garantizar que no existan riesgos de escasez por el brote. Hasta el momento ninguna empresa ha reportado desabastecimiento. De la misma manera, aunque la FDA continúa evaluando si las interrupciones en la fabricación de dispositivos médicos afectará su disponibilidad, actualmente no se ha reportado escasez.

    Por otro lado, la FDA tiene conocimiento de un aumento en la demanda y problemas en el suministro de equipo de protección personal (batas, guantes, cubrebocas, etc.); sin embargo, hasta hoy no tiene conocimiento de una gran falta de inventario. Al contrario, algunas instalaciones de atención médica se están preparando para posibles necesidades si el brote se vuelve más severo.

    Estas son algunas propuestas para equipar mejor a la FDA con el fin de prevenir o mitigar la escasez de productos médicos en Estados Unidos:

    1. Alargar las fechas de caducidad innecesariamente cortas.
    2. Permitir que la FDA exija a los solicitantes de aplicaciones de ciertos medicamentos que realicen evaluaciones periódicas de riesgos.
    3. Autorizar a la FDA para que requiera información para evaluar la infraestructura crítica, la calidad y la capacidad de fabricación con el fin de monitorear con más precisión la cadena de suministro.
    4. Establecer requisitos de informes para los fabricantes de dispositivos.

    Autorizar que la FDA tenga información oportuna y precisa de la escasez de productos en Estados Unidos permitirá a los gobiernos del resto del mundo tomar medidas para promover la disponibilidad continua de éstos, así como el monitoreo de la comercialización por parte de empresas fraudulentas.

    La industria de la salud y los gobiernos deben actuar con rapidez en promover el suministro, reducir las restricciones a las exportaciones y detener la especulación.

    En Solistica estamos en constante comunicación con nuestros clientes de la industria médica con el fin de asistirlos en sus operaciones logísticas. Mientras nos pidan apoyo para trasladar sus productos, seguiremos creando soluciones innovadoras. Nuestros colaboradores, por su parte, están comprometidos y capacitados para garantizar que las personas cuenten con los productos médicos cuando los necesiten.

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!