Cadena de suministro de la industria médica en tiempos de covid-19

10 julio, 2022 Logística por industria

Ante el covid-19, la industria logística a nivel global está monitoreando el suministro de productos médicos, sus impactos, posibles interrupciones y desabastecimientos.

Actualmente los operadores logísticos se encuentran trabajando las 24 horas para asegurar el traslado de artículos médicos en todo el mundo y garantizar que hospitales, clínicas y pacientes tengan acceso a productos que podrían salvar vidas.

Sin duda, la industria de la salud siempre ha tenido una de las cadenas de suministro más críticas debido a los componentes de los medicamentos, la urgencia, la temperatura y la experiencia en el manejo. Sin embargo, cuando surgen crisis como la que estamos viviendo, el movimiento de los suministros se vuelve vital, al grado que tanto la industria como los gobiernos se esfuerzan diariamente por abastecerse de todo el material, desde cubrebocas hasta respiradores.

A nivel mundial, la industria de dispositivos médicos tiene reputación de ser de las más resistentes a la recesión, pues aún en tiempos difíciles, la gente y las instituciones consumen medicamentos y materiales. No obstante, la pandemia de covid-19 también ha impactado negativamente a esta industria. De hecho, se considera que las principales compañías dedicadas a la salud en Estados Unidos han tenido un desempeño pobre.

 

Roles en las cadenas de suministro médicas ante la pandemia

Los fabricantes de dispositivos médicos están encontrando formas de donar productos y fondos para mitigar el brote. Asimismo, están constantemente trabajando con otras compañías para desarrollar productos capaces de acelerar el proceso de contención y evitar así la rápida propagación del virus.

Por su parte, varios gobiernos han instado la cooperación del sector privado en la mitigación del virus. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, se implementó la Ley de Emergencia de la Cadena de Suministro Médica basada en la Ley de Producción de Defensa, con la cual el presidente exige a los fabricantes de su país que produzcan y distribuyan productos médicos (cubrebocas, guantes, respiradores, batas y ventiladores).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones han pedido a la industria y a los gobiernos que aumenten la producción de equipos de protección personal para satisfacer la demanda mundial que ha provocado el corona virus.

Asimismo, algunas compañías especializadas en logística y paquetería han puesto en marcha planes de contingencia novedosos y arriesgados, por ejemplo:

  • Dividir los turnos de operaciones en diurnos y nocturnos.
  • Alquilar habitaciones de hotel para garantizar que los trabajadores permanezcan seguros y evitar que tengan que cruzar alguna frontera que vaya a ser cerrada.
  • Utilizar el transporte aéreo de productos vitales a los epicentros de la pandemia.
  • Realizar entregas especiales bajo permisos “imprescindibles” en epicentros.

En general la industria médica y los organismos que se relacionan con ella están evitando imprevistos al gestionar sus cadenas de suministro con estos puntos:

1. Incrementar las capacidades de almacenamiento

Algunos sistemas de salud están aumentando sus capacidades de almacenamiento para manejar más suministros y centralizar los ventiladores a través de su red. De la misma manera, hay sistemas de salud que están implementando almacenes de emergencia para responder más rápido y mejor a las solicitudes del personal.

2. Automatizar el reabastecimiento y abrir espacios de almacenamiento

Varios hospitales están abriendo unidades de cuidados intensivos temporales, por lo que se requieren nuevas salas de suministro para despachar el material necesario. También, otros sistemas de salud están reubicando sus bodegas en las unidades de piso de enfermería para mejorar el suministro de productos. La tecnología de automatización está ayudando a reducir el movimiento del personal en la cadena de suministro y está permitiendo a los encargados de materiales determinar qué productos se han consumido y deben reponerse.

3. Monitorear la demanda

Para equilibrar el flujo de materiales, minimizar la fluctuación de la demanda y prevenir la escasez es vital monitorear el movimiento y el consumo del inventario. Algunos sistemas de salud están aplicando mecanismos y controles para monitorear el uso de equipo de protección personal. Hay algunos que utilizan paneles de seguimiento para controlar el suministro y el uso de estos productos, clasificándolos por nivel de importancia. Con eso pronostican los días que se requerirá nuevo inventario.

 

 

Cadenas de suministro de salud en EUA

Desde finales de enero la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) de Estados Unidos ha estado en contacto con más de 180 fabricantes de medicamentos, no sólo para recordarles que deben notificarles cualquier interrupción en sus cadenas de suministro, sino también para pedir que evalúen todos sus procesos logísticos, incluyendo los ingredientes farmacéuticos activos y otros componentes fabricados en China.

Gracias a esto, la FDA ha identificado alrededor de 20 medicamentos que sólo obtienen sus ingredientes de China y han estado en contacto con esas compañías para garantizar que no existan riesgos de escasez por el brote. Hasta el momento ninguna empresa ha reportado desabastecimiento. De la misma manera, aunque la FDA continúa evaluando si las interrupciones en la fabricación de dispositivos médicos afectará su disponibilidad, actualmente no se ha reportado escasez.

Por otro lado, la FDA tiene conocimiento de un aumento en la demanda y problemas en el suministro de equipo de protección personal (batas, guantes, cubrebocas, etc.); sin embargo, hasta hoy no tiene conocimiento de una gran falta de inventario. Al contrario, algunas instalaciones de atención médica se están preparando para posibles necesidades si el brote se vuelve más severo.

Estas son algunas propuestas para equipar mejor a la FDA con el fin de prevenir o mitigar la escasez de productos médicos en Estados Unidos:

  1. Alargar las fechas de caducidad innecesariamente cortas.
  2. Permitir que la FDA exija a los solicitantes de aplicaciones de ciertos medicamentos que realicen evaluaciones periódicas de riesgos.
  3. Autorizar a la FDA para que requiera información para evaluar la infraestructura crítica, la calidad y la capacidad de fabricación con el fin de monitorear con más precisión la cadena de suministro.
  4. Establecer requisitos de informes para los fabricantes de dispositivos.

Autorizar que la FDA tenga información oportuna y precisa de la escasez de productos en Estados Unidos permitirá a los gobiernos del resto del mundo tomar medidas para promover la disponibilidad continua de éstos, así como el monitoreo de la comercialización por parte de empresas fraudulentas.

La industria de la salud y los gobiernos deben actuar con rapidez en promover el suministro, reducir las restricciones a las exportaciones y detener la especulación.

En Solistica estamos en constante comunicación con nuestros clientes de la industria médica con el fin de asistirlos en sus operaciones logísticas. Mientras nos pidan apoyo para trasladar sus productos, seguiremos creando soluciones innovadoras. Nuestros colaboradores, por su parte, están comprometidos y capacitados para garantizar que las personas cuenten con los productos médicos cuando los necesiten.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.