Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

09 ene 2019

Blockchain en la cadena de suministro [Infografía]

Tendencias de logística
Compartir:

El blockchain es una tecnología que, aplicada en la logística, tiene un impacto importante en la trazabilidad y otros aspectos de la cadena de suministro.

El blockchain es una forma descentralizada de compartir información de forma confiable y segura gracias a su sistema de cadena de bloques verificados en consenso. Esto quiere decir que cada bloque de datos se comparte entre varios agentes que los validan y garantizan su inviolabilidad, sin necesidad de un intermediario que concentre la información. 

Cada intercambio de información o transacción cifrada queda así registrado en la copia de cada agente y, por tanto, no puede ser modificado una vez realizado.

El blockchain tuvo sus orígenes como la base de datos compartida detrás de la criptomoneda Bitcoin, lanzada en 2008, pero pronto se detectó la utilidad de su aplicación para otros usos.

Aplicado en la logística, por ejemplo, permite registrar y autentificar los códigos de barra de productos a lo largo de la cadena de suministro para dar seguimiento a las mercancías en tiempo real, de esta manera, si hay un intento de modificar o falsificar los datos de los productos o pedidos, los actores participantes en el blockchain pueden detectarlo de inmediato.

En esta infografía te explicamos a detalle cómo funciona y su relación con la cadena de suministro:
Infografia_26_junio_V7_3.2 (1) (1)

Blockchain y logística

Profundizando en sus usos en logística, blockchain está diseñado para proveer soluciones a los complejos ecosistemas de la cadena logística en donde no existe un participante principal, donde la colaboración entre los involucrados muchas veces no es confiable, donde la información debe ser centralizada y donde la seguridad de esta información es un asunto de alta prioridad. Con el uso del blockchain en logística se pueden unir por alianza estos ecosistemas para fomentar la confianza necesaria entre todos los colaboradores en la cadena, ya sean socios o competidores, garantizando protección, trazabilidad y confidencialidad en los procesos.

Blockchain ofrece visibilidad de principio a fin cuando se trata del envío de bienes; cada evento relacionado con cierto producto dado (ya sea en producción, procesamiento, transportación, almacenamiento o entrega) es registrado en forma de una transacción en blockchain, dando igualmente seguimiento a la documentación y empaquetado asociado con ese producto.

Utilizar en logística una plataforma habilitada con esta tecnología garantiza que:

  • Sea más fácil y segura la coordinación de la documentación necesaria para identificar y validar la carga, eliminando el papeleo.
  • Se puedan celebrar “contratos inteligentes” cuya validez y cumplimiento es posible verificar en tiempo real, lo cual hace rápido y eficiente los trámites de importación y exportación.
  • Los datos intercambiados entre los actores logísticos sean confiables, y esto permite la toma de decisiones oportunas y certeras para acelerar el tránsito de las mercancías por los almacenes y los puestos aduanales.
  • El sistema ofrezca escalabilidad y esto resulte en soluciones inmediatas conforme aumenta la demanda de las entregas rápidas de pedidos.
  • La confianza que da la veracidad de la información elimine la necesidad de que se realicen auditorías constantes para confirmarla.

 En suma, todo esto ayuda a eliminar los procesos burocráticos, las largas esperas y, por tanto, el entorpecimiento del flujo de mercancías.

En colaboración, la empresa tecnológica y consultora IBM y la compañía de transporte danesa Maersk están usando esta tecnología para agilizar los flujos de información y las transferencias financieras, y para reducir el tiempo dedicado a los trámites burocráticos durante sus procesos logísticos.

De acuerdo con un estudio realizado por Maersk en 2014 y citado por IBM en el anuncio de su sistema Hyperkedger Fabric de 2017, por lo general, el traslado de productos refrigerados desde África hasta Europa requiere de la participación de unas 30 empresas o funcionarios, y representa la generación de 200 comprobantes de interacciones. Ambas empresas líderes en sus respectivos sectores esperan reducir significativamente tiempos y costos con el uso del blockchain.

En el puerto holandés de Rotterdam, el más grande de Europa, más de 15 empresas públicas y privadas crearon un consorcio hace dos años para empezar a experimentar con la tecnología blockchain. Su propósito es probar sus aplicaciones en logística, y ha encontrado cada vez más beneficios al integrarla con el Internet de las Cosas (IoT) y los sistemas modernos de gestión de la cadena de suministro.

Beneficios de su aplicación

En opinión de Germán Sánchez Couso, consultor de Blockchain y Transformación de Negocios de IBM España, la facilidad para registrar lo que pasa en cada etapa de la cadena de suministro garantiza la trazabilidad de las mercancías.

El atributo más destacable de la tecnología blockchain en este sentido es que la información una vez almacenada no se puede cambiar, lo cual genera confianza en que se han respetado las reglas y hay una manera fiable de dar seguimiento a todo el flujo de distribución o de una transacción. Esto ofrece total transparencia en la logística, lo cual es esencial para las empresas que subcontratan a proveedores y para los clientes de productos de consumo.

Las ventajas del uso del blockchain en los procesos logísticos incluyen:

  • Ahorro de tiempo y costos en la gestión de la cadena de suministro al reducir el papeleo.
  • Eliminación de errores y erradicación de fraudes.
  • Optimización de los procesos de almacenamiento, transporte y distribución.
  • Fiabilidad e integridad de la información compartida.
  • Colaboración eficiente entre los diferentes agentes participantes.
  • Transparencia en el trayecto de las mercancías de manera que el cliente siempre sepa dónde está su pedido.
  • Mayor seguridad de la carga pues la verificación en consenso de la información permitirá detectar si un empleado pretende realizar una acción fraudulenta alterando un código de registro.

Cada uno de estos beneficios del uso del blockchain en la cadena de suministro resultará en un mejor servicio al cliente y mayor rentabilidad para tu negocio. 

Los retos del futuro

La conjugación de blockchain en la cadena de suministro representa agilidad en los procesos, seguridad y veracidad de la información, transparencia en los procesos y confianza en la colaboración. Todo eso, al final, resultará en menores costos, eficiencia en la logística y una mayor rentabilidad para tu negocio.

Aun cuando su implementación ha sido limitada hasta ahora, se espera una aceleración en la adopción de la tecnología en los próximos años, así como un explosivo crecimiento de la organización que agrupa a las empresas involucradas con el uso del blockchain en la cadena de suministro, conocida como Alianza del Blockchain en el Transporte (o BiTA, por su sigla en inglés).

Para sus miembros, la clave para que la tecnología se implemente de manera exitosa en su sector es que se creen estándares universales para eliminar las inconsistencias administrativas y mejorar la visibilidad de las mercancías y la transparencia de los procesos. 

Este año, BiTa publicó un primer manual de estándares, pero espera ampliarlo a medida que se discutan dentro de la asociación temas como la cadena de custodia, el mantenimiento de activos y el historial de propiedad.

Los retos que enfrenta la tecnología en cuanto a la inversión financiera requerida, la adecuación de los reglamentos existentes y aplicables y la resistencia al cambio entre los participantes, no son pocos, pero los grandes beneficios de la aplicación del blockchain en la logística terminarán imponiéndola.

Sobre el autor
Solistica
Solistica

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema