Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    04 abr 2019

    Big data transforma la logística

    Tendencias de logística
    Compartir:

    Gracias al big data, la logística evoluciona y se comienzan a procesar datos sobre la cadena de suministro que contribuyen en la toma de decisiones estratégicas y tácticas para mejorar ingresos, incrementar ahorros y proporcionar mejores experiencias a los clientes.

    De acuerdo con Gartner, la compañía líder en investigación y consultoría de tecnologías de la información, big data se refiere a todos los datos veraces, de gran volumen, alta velocidad y gran variedad que requieren nuevas y rentables formas de procesamiento para mejorar ideas, tomar decisiones y automatizar procesos.

    Al igual que otras áreas, la logística realiza tareas de minería de datos e inteligencia empresarial para eficientizar procesos, reducir costos e incrementar niveles de servicio a través de la recopilación y el análisis de la información que se va generando a lo largo de la cadena de suministro.

    3 DIC- Infografía Big data transforma la logística V3

    Más allá de tener los datos, es necesario procesarlos y aprovecharlos para crear verdaderamente oportunidades de mercado. No basta con crear o integrar una solución de inteligencia de negocios en las compañías, también hay que elegir a los especialistas correctos que sepan analizar los datos, interpretarlos y entender su significado en las operaciones logísticas y empresariales. Mediante infraestructura y software especial, capturan, organizan, clasifican, describen, analizan y visualizan datos de toda la cadena de suministro, y emplean estas plataformas para diseñar paneles que muestren información y generen reportes.


    Aplicación del big data en logística

    El uso del big data en la industria logística se basa en crear, analizar y explotar información que contribuya a la eficiencia operativa, brinde una mejor experiencia al cliente, desarrolle nuevos modelos de negocio y proporcione una ventaja competitiva, considerando los siguientes beneficios:

    • Optimización: el big data mejora el servicio, los tiempos de entrega, el uso de recursos y la cobertura geográfica al aprovechar datos predictivos en tiempo real. Entre más pronta y precisa sea esa información, los resultados serán mejores y se notarán en toda la cadena de suministro.
    • Comercialización: la entrega de productos crea puntos de contacto con el cliente que proporcionan datos valiosos sobre el consumidor y el producto que, gracias al big data, son analizados y aprovechados por el área inteligencia de mercados.
    • Integración: las actuales soluciones logísticas se integran perfectamente a la mayoría de los procesos de producción y distribución, lo cual permite que se cuente con información actualizada sobre las operaciones del cliente, el mercado y la región. El big data detalla esta información para evitar y solucionar interrupciones.
    • Conexión: la potencia del big data fortalece la red de transporte y distribución al analizar información sobre el flujo de mercancías, desde la realización de la orden hasta la entrega del producto.
    • Automatización: a través del big data, se recopila automáticamente información de las unidades de transporte a lo largo de su ruta, como datos demográficos, estadísticas climatológicas y estatus de tráfico.

    De la misma manera, actualmente las empresas especializadas en logística (3PL) producen más datos que nunca gracias a los innovadores sistemas basados en el big data que utilizan en sus procesos y que generan información relevante para las compañías que contratan sus servicios de logística y, ahora también, de inteligencia de negocios, por ejemplo:

    • Análisis de costos y eficiencia: procesan información de eventos pasados para optimizar los rendimientos operativos futuros. Los 3PL pueden ayudar a identificar los inventarios, procesos y clientes rentables y los no rentables.
    • Análisis predictivos: identifican patrones y tendencias y analizan los datos históricos de los almacenes para proporcionar información importante que pronostique lo que sucederá dentro y fuera del almacén o ruta, lo que permitirá tomar decisiones a largo plazo y encontrar oportunidades comerciales antes que la competencia.

    Estas empresas especializadas en logística procesas y analizan datos actuales e históricos de las compañías —como inventarios, pedidos, clientes, indicadores, rutas, socios, etc.— a través de sistemas formales que los ayudan a tomar mejores decisiones.  

    Es momento de aprovechar el potencial del big data para optimizar procesos, crear nuevos negocios y mejorar la experiencia del cliente. Las nuevas herramientas tecnológicas están permitiendo que esto sea posible, y la colaboración de un 3PL puede hacerlo aún más rápido y efectivo.

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          feature image
          Cross dock en logística

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!