Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria.

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    18 feb 2020

    Administración logística 2020

    Tendencias de logística
    Compartir:

    Actualmente la prioridad de los fabricantes y mayoristas debería ser su transformación digital y la adopción de tecnología que los ayude a mejorar su eficiencia a corto y largo plazo y a ser competitivos en el mercado.La cadena de suministro de esta nueva década debe considerar la tecnología como su recurso principal para incrementar los esfuerzos, resolver problemas comerciales, aprovechar nuevas oportunidades, crear marcas basadas en la experiencia del cliente y planear operaciones con anticipación.

    Las soluciones tecnológicas de logística 5.0 o de próxima generación —especialmente la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y el blockchain o cadena de bloques— están logrando que las cadenas de suministro a nivel global sean más inteligentes, rápidas, sustentables y centradas en el cliente.

     

    Predicciones para esta década

    La logística en los próximos 10 años está caracterizada principalmente en estas predicciones:[i]

    Predicción 1:

    Se espera que para finales de 2021 la mitad de las cadenas de suministro manufactureras de Estados Unidos inviertan en inteligencia artificial, lo que ayudará a la efectividad de sus procesos.

    Predicción 2:

    Para 2022 las empresas americanas dedicarán el 35 por ciento de su presupuesto de servicios logísticos a automatización de procesos, principalmente a procesos de seguimiento de pedidos, inventarios y envíos.

    Predicción 3:

    Para 2023 las micro aplicaciones de la cadena de suministro representarán un tercio de las inversiones en tecnología de los fabricantes y minoristas de EUA.

    Predicción 4:

    También se espera que en 2023 el 65 por ciento de las actividades de almacenamiento en compañías norteamericanas utilicen robots y análisis de datos para incrementar su capacidad y reducir el tiempo de procesamiento de órdenes.

    Predicción 5:

    Además, se estima que en 2023 el 25 por ciento de los fabricantes estadounidenses empleen el blockchain para obtener repuestos, mejorar la precisión de las piezas y reducir un 45% los costos de expedición.

    Predicción 6:

    Por otro lado, en ese mismo año se espera que el 60 por ciento de los fabricantes de G2000 inviertan en automatización de procesos robóticos con inteligencia artificial y abordar así el déficit de habilidades en la cadena de suministro.

    Predicción 7:

    Para 2024 el 75 por ciento de las empresas norteamericanas orientadas al cliente habrán desarrollado la capacidad de personalizar sus cadenas de suministro, lo que aumentará su participación en el mercado.

    Si bien estas predicciones no son totalmente concretas, sí proporcionan un panorama de lo que los próximos años deparan a la logística.

    Como se puede ver, las compañías están comenzando a ver a la logística no sólo como un proceso de entrega sino también de mercadotecnia. Aquellas tecnologías que permitan retener y satisfacer al cliente serán las más utilizadas en esta década, es decir, aquellas que cumplan las siguientes funciones:

    • Construir marcas basadas en la experiencia del cliente. Además de pensar en operaciones, las compañías deberán entender de marketing y servicio al cliente; deberán priorizar la experiencia del cliente a través de la marca, velocidad de entrega, visibilidad y transparencia.
    • Digitalizar e integrar la cadena de suministro. Esto incluye comunicación, documentación, análisis y procesos de pedido y gestión e inventario.
    • Trabajar con los proveedores y socios en la misma plataforma, lo que facilitará la colaboración en tiempo real.
    • Automatizar el proceso de documentación al invertir en sistemas específicos para esta función.
    • Utilizar métricas, análisis, indicadores clave de desempeño y las sugerencias provenientes de la inteligencia artificial para predecir patrones de compra, identificar conductores y estimar plazos de entrega. Sólo cuando todos los datos están en un mismo lugar se pueden ver las métricas reales.
    • Emplear la tecnología blockchain como plataforma única para rastrear los envíos de extremo a extremo de manera transparente, así los transportistas, los puertos, los operadores logísticos y los agentes comparten un mismo portal para actualizar sus estatus.
    • Invertir en infraestructura y capacitación para aumentar la productividad y eliminar los mantenimientos.
    • Implementar una logística ecológica que integre técnicas de sustentabilidad a la estrategia general. Esto no sólo ayudará al medio ambiente sino también mejorará la reputación corporativa, reducirá los costos de la cadena de suministro y aumentará la lealtad del cliente. Algunas estrategias de logística verde son las siguientes:
      • Usar vehículos híbridos o eléctricos, o bien vehículos con sistemas de propulsión alternativos al diésel cono el gas natural licuado.
      • Utilizar sistemas de optimización de rutas que brinde información sobre cargas y huella de carbono.
      • Optimizar el transporte a través de estrategias de transporte intermodal, la logística inversa y backhaul.
      • Usar placas foto voltáicas y otros sistemas de energías renovables en los centros logísticos.
      • Comprar materias primas y componentes con proveedores locales para minimizar las distancias de envío.
      • Evaluar el desempeño ambiental de los proveedores.

     

    Aunque la inteligencia artificial permita tomar mejores decisiones, el internet de las cosas proporcione datos que no se tenían y el blockchain brinde información más confiable, mientras no se integre la cadena de suministro y no se utilicen efectivamente los datos los resultados no serán los mejores.

    Para lograrlo las compañías pueden contratar operadores logísticos, como Solistica, que comparte la filosofía de ubicar al cliente en el centro de los objetivos y las operaciones logísticas.

    [i] Según IDC, empresa de investigación de mercados y consultoría

    https://www.logisticsmgmt.com/article/idcs_2020_predictions_for_the_supply_chain_take_a_deep_dive_into_digital_tr


     

     

     

     

     

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!