Conforme crece la complejidad en la cadena de suministro, también aumenta la necesidad de soluciones tecnológicas que pueden brindar mayor transparencia y visibilidad para tomar mejores decisiones.
La visibilidad en la cadena de suministro es la capacidad de trazar, monitorear y obtener información durante todo el proceso logístico con el fin de tomar mejores decisiones que optimicen las operaciones, aumenten las capacidades de respuesta al cliente y resuelvan problemas no esperados.
Estamos viviendo el inicio de la era de la logística predictiva, en la que la gestión de la cadena de suministro y la tecnología inteligente predicen los retrasos de los envíos y permiten a las compañías ajustar sus horarios de producción.
De acuerdo con Smarth Inisghts de Gartner para el mercado de soluciones de monitoreo y visibilidad del transporte real, la visibilidad fue una de las tres principales iniciativas de las cadenas de suministro financiadas en 2019 ya que el 46% de los líderes logísticos indicaron que es una prioridad de inversión.
Según Gartner, la visibilidad de principio a fin puede traer como resultado:
- Reducción de costos en un 20%
- Diminución de rotación de inventarios de 10 a siete días
- Mejora de la experiencia del cliente y los niveles de satisfacción
- Agilización del proceso del transporte en un 5%
Además, se consiguen otros beneficios que indudablemente son ventajas competitivas:
- Anticiparse a las interrupciones, lo que permite crear planes proactivos para atacarlos.
- Conocer el estatus de manera actualizado desde el punto de vista cliente-destino, con lo que se pueden evaluar los recursos o cambios necesarios.
- Reducción de cotos de personal (por cargadores y conductores) al reducirse las tareas administrativas.
- Mejora de la eficiencia operativa al reducir tiempos muertos en almacenes.
- Reducción de las penalizaciones potenciales por incumplimientos de entrega.
- Mejora de la rentabilidad de los transportistas al incrementar tiempos de conducción y reducir puntos de carga y descarga.
- Agilización de gestiones al documentar operaciones y comunicar notificación a través de la plataforma.
Si bien la visibilidad en tiempo real es esencial para el futuro de la cadena de suministro, no es fácil implentarla de la noche a la mañana. Los principales retos a los que se enfrentan las compañías para lograrlo son los silos en sus áreas informáticas y la planeación con sistemas básicos, como hojas de cálculo. Es por eso que para incorporar la visibilidad en tiempo real, Gartner recomienda adoptar un enfoque estratégico que se base en los siguientes aspectos:
- Comenzar con el modo de transporte que ofrezca mayor valor y, una vez que todo esté en funcionamiento, expandir la cobertura y las capacidades de visibilidad.
- A medida que se incorpora la visibilidad, priorizar el cumplimiento del operador, es decir, obtener información de seguimiento.
- Encontrar un proveedor de visibilidad con una gran red y automatizar el proceso de incorporación.
- Priorizar la precisión y la calidad de los datos para una mejor estimación de tiempos de llegada. Utilizar una solución que prioriza las conexiones API directas o las integraciones con dispositivos asegurará tener datos en tiempo real.
- Difundir la información obtenida a las áreas de transporte, almacén, patio y gestión de flota.
¿La visibilidad es verdaderamente en tiempo real?
Anteriormente, la visibilidad dependía de que los conductores proporcionaran sus números de teléfono y permitieran ser rastreados; sin embargo, nuevas leyes sobre el intercambio de datos han ocasionado que ese método no se pueda utilizar en algunos países.
Incluso si se adquiere un sistema específico para incrementar la visibilidad, la realidad es que una compañía no puede obtener una visibilidad al 100 por ciento ya que ésta depende de la integración de sus sistemas con los del transportista quien, a su vez, rastrea los dispositivos de sus unidades. Además, hay que considerar que los conductores pueden apagar sus teléfonos o desinstalar la aplicación de seguimiento al sentirse controlados.
Es un hecho que los transportistas serán los primeros en beneficiarse de las tecnologías de logística predicitiva pues podrán llevar un seguimiento de los movimientos en tiempo (casi) real, tomar decisiones informadas e interactuar mejor con los clientes.
Al incrementar la comunicación entre proveedores, transportistas, operadores logísticos y clientes se pueden observar resultados a corto y largo plazo que ayudarán a crear un diferenciador de la competencia.
En Solistica contamos con tecnologías de punta que nos permiten garantizar visibilidad y transparencia en tiempo real en los envíos de nuestros clientes.