Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria.

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    30 mar 2020

    Tendencias en el crecimiento de la industria logística en Latam

    Tendencias de logística
    Compartir:

    Las tendencias para la industria logística en esta nueva década están relacionadas con el crecimiento del comercio y las economías y están dirigidas a la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas con la finalidad de conocer las preferencias de los clientes y evitar faltas de inventario.

    América Latina es una de las regiones con mayor tasa de crecimiento en el comercio electrónico. Esto gracias especialmente a las operaciones en Brasil, México y Argentina.

    Las expectativas que ha generado el comercio electrónico en Latinoamérica han orillado a las compañías a automatizar sus almacenes, optimizar el cumplimiento de órdenes, mejorar su velocidad de entrega y proporcionar la mejor experiencia del cliente. Para que las empresas latinoamericanas logren una verdadera rentabilidad será necesario que combinen todos estos factores en el mercado actual tan demandante.

    Infografía  Tendencias logísticas en 2020 para Latam

    Tendencias logísticas en 2020

    Estos son algunos retos y tendencias que seguirán marcando el paso en el sector logístico durante los próximos años en Latam:

    Desde el punto de vista estratégico y operativo:

    1. Mejorar el proceso de devolución en el e-commerce: devolver un producto afecta mucho a la rentabilidad, por ende, cada vez más compañías aprovechan los servicios de logística inversa, reparación, restauración, reenvasado, reenvío y reventa que ofrecen los operadores logísticos.

    2. Tercerizar la administración de la cadena de suministro: contratar a un operador logístico permite a las compañías centrarse en su core bussiness. Esta práctica cada vez es más común en Latinoamérica ya que las compañías entienden que quedarse sin inventario es un riesgo muy costoso.

    3. Crear alianzas con otras compañías: la asociación con compañías, como las de venta de gasolina, ha ayudado a grandes empresas de comercio electrónico a reaccionar rápida y creativamente a las demandas de sus clientes.

    4. Implementar la logística verde: debido a que los clientes son cada vez más conscientes de la huella de carbono, las compañías deben aplicar estrategias respetuosas con el medio ambiente, como cambiar los materiales de envase y embalaje o usar medios de transporte sostenibles.

    5. Adoptar la omnicanalidad: este nuevo paradigma de consumo ha modificado los procesos logísticos ya que actualmente los clientes se relacionan con las compañías a través de varios canales: pueden comprar en la página web, usar redes sociales para hacer comentarios y devolver el producto en la tienda física.

    6. Mejorar la profesionalización: actualmente los profesionales dedicados a la industria logística deben conocer y manejar los nuevos sistemas y tecnologías que se están desarrollando.

    Desde el punto de vista tecnológico:

    1. Implementar la automatización en almacenes: las entregas rápidas obligan a las compañías a situar sus almacenes cerca de las ciudades y a automatizar el almacenaje a través de robots que apilen y muevan productos.

    2. Aprovechar la analítica predictiva: gracias al big data, se pueden anticipar las necesidades de los almacenes y optimizar el inventario con el fin de evitar el desabasto.

    3. Adquirir tecnología especial: con el propósito de buscar rutas más eficientes, algunas empresas han comenzado a comprar software capaz de reclutar flotas de camiones, aviones o barcos para mover sus productos.

    4. Integrar las cadenas de suministro: para mejorar los niveles de servicio, una propuesta es la integración de las compañías con los operadores logísticos a través del big data en la adaptación y transportación de productos.

    5. Digitalizar la cadena de suministro: ya no basta tener un buen producto con un buen precio, ahora se debe entregar cuando y como el cliente lo desee, y para lograrlo es necesario predecir el futuro con la tecnología y adaptarse a los cambios a través de la digitalización.

    6. Crear experiencias inmersivas: gracias a la realidad aumentada, este tipo de experiencias ayuda a la capacitación en preparación de pedidos o administración de inventarios.

    7. Uso futuro de blockchain: con esta tecnología se podrá evitar la manipulación de información de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro.

    Otras tendencias para minoristas están relacionadas con la movilidad de pagos electrónicos, la lectura bidimensional, los sistemas de autoservicio. Todas con el fin de brindar atención rápida, seguridad y eficiencia.

    En resumen, las tendencias logísticas para esta nueva década deben responder a las demandas de un mundo interconectado con clientes que compran las 24 horas desde su celular.

    El líder logístico en 2020

    El crecimiento de las plataformas de comercio electrónico representa una oportunidad para conseguir clientes y proporcionar un servicio eficiente a bajo costo. Las empresas que entiendan esto podrán lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

    Los operadores 3PL de Latinoamérica se están modernizando y reestructurando con el fin de cumplir la cambiante demanda de los clientes causada por el comercio electrónico. En sí la industria va a cambiar a medida que la tecnología lo haga. Con la implementación de chatbots, monitoreo en tiempo real, entregas individualizadas y robots, entre otros, los clientes estarán más informados y los proveedores podrán adaptarse mejor a sus necesidades.

    Cualquier uso de la nueva tecnología por parte de las compañías especializadas en logística requiere de una transición exitosa hacia la implementación interna. Para lograrlo, las compañías deben apoyarse de 3PL que comprueben verdadera experiencia en aplicar estos cambios y en emplear las últimas herramientas, como es el caso de Solistica, que cuenta la última tecnología para brindar la mejor experiencia.

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!