Tecnología RFID en logística

30 enero, 2022 Todo sobre logística

El comercio electrónico ha causado que la tecnología RFID sea una de las más impulsadas en los procesos logísticos gracias a la visibilidad y la interactividad que brinda, lo que se traduce en una mejor experiencia para el cliente.

La identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) permite ubicar y monitorear productos de manera automática. En la mayoría de versiones se trata de señales de radio que son enviadas entre un lector o escáner óptico y una etiqueta. Estos datos también son transmitidos de manera simultánea a los sistemas de los centros de distribución desde la nube. Todo esto con el fin de tener trazabilidad y control total en tiempo real.

Esta herramienta comenzó a utilizarse en la industria minorista en 1999, pero no de manera masiva debido a su alto costo de implementación en comparación con las etiquetas con códigos de barras. Poco a poco los desarrolladores de RFID solucionaron este problema y lograron reducir dramáticamente su precio, lo que impactó positivamente en su adquisición. 

Por su parte, el comercio electrónico ha impulsado exponencialmente el uso de esta tecnología que ayuda en la toma de decisiones sobre eficiencia en abastecimientos, administración de inventarios, tránsito y despacho de mercancías.

Generalmente las compañías que no cuentan con RFID se enfrentan a retos de contracción en el inventario (por errores, daños, pérdidas o robos), información de inventario inexacta, equivocaciones en el picking y confusiones durante el transporte. Todos estos problemas llevan a otros que afectan al desarrollo del negocio y la relación con clientes y prospectos.

La identificación por radiofrecuencia puede ser aprovechado por diferentes industrias, incluyendo mantenimiento, farmacéutica, aeronáutica, transporte y hoteles, dejando grandes beneficios, por ejemplo: 

  • Mayor exactitud de ubicación.
  • Control de mercancía al conocer el estado de los productos en tiempo real.
  • Mejor visibilidad en toda la cadena de suministro, incluyendo operadores logísticos y bodegas alternas.
  • Almacenamiento óptimo al leer las etiquetas de productos enviados y entregados.
  • Mejor administración del inventario a través de escaneo en almacén y registros en procesos de pago.
  • Retorno de inversión de cerca del 10 por ciento.
  • Menores costos de mano de obra.
  • Inspección sin necesidad de exploración física.
  • Menos tiempo en procesos de alistamiento en bodegas y centros de distribución.
  • Gestión de movilidad de mercancías desde un centro remoto.
  • Optimización de procesos internos como gestión de lotes, fechas y propiedades
  • Rapidez en embalaje y etiquetado.
  • Reducción de costos operativos.
  • Reportes en tiempo real (big data) con garantía de información.

 

Todos estos beneficios se traducen en mayor visibilidad logística, máxima productividad y mejor calidad operativa.

 

Es así que la tecnología RFID permite la interconexión entre proveedores y productores para que puedan ofrecer a sus consumidores una mejor experiencia de compra, así como obtener información que les permita tomar mejores decisiones de venta.

New call-to-action

*Este articulo fue originalmente publicado el 18 de agosto de 2020 y modificado el 30 de enero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

En qué consiste la gestión de almacenes

La gestión de almacenes influye tanto en los costos de la cadena de suministro como en la satisfacción del cliente, por tanto, es un factor clave para la rentabilidad y la competitividad de la empresa.

Consideraciones al elegir el mejor medio de transporte para tu ruta comercial [Infografía]

Cada medio de transporte tiene sus ventajas y desventajas, lo importante es elegir aquel que satisfaga mejor las necesidades de la compañía y sus clientes.

Origen, ventajas y cómo elegir a un 3PL

Un servicio de tercerización 3PL permite optimizar la cadena de suministro y ahorros en los procesos logísticos.

Publicaciones más recientes

El embalaje de mercancías y sus consideraciones para exportar

Conoce el papel que juega el embalaje para salvaguardar la transparencia y legalidad en los procesos de logística internacional.

La nueva revolución en empaques y etiquetas

Etiquetado y embalaje: una forma visible de mostrar compromiso ambiental mientras te conecta directamente con la belleza del producto. Conoce más sobre el tema.

El Retail en productos farmacéuticos

Generar inteligencia y conocimiento sobre los puntos de venta es clave para la industria farmacéutica. Conoce más sobre el tema.