Tecnología RFID en logística

30 enero, 2022 Todo sobre logística

El comercio electrónico ha causado que la tecnología RFID sea una de las más impulsadas en los procesos logísticos gracias a la visibilidad y la interactividad que brinda, lo que se traduce en una mejor experiencia para el cliente.

La identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) permite ubicar y monitorear productos de manera automática. En la mayoría de versiones se trata de señales de radio que son enviadas entre un lector o escáner óptico y una etiqueta. Estos datos también son transmitidos de manera simultánea a los sistemas de los centros de distribución desde la nube. Todo esto con el fin de tener trazabilidad y control total en tiempo real.

Esta herramienta comenzó a utilizarse en la industria minorista en 1999, pero no de manera masiva debido a su alto costo de implementación en comparación con las etiquetas con códigos de barras. Poco a poco los desarrolladores de RFID solucionaron este problema y lograron reducir dramáticamente su precio, lo que impactó positivamente en su adquisición. 

Por su parte, el comercio electrónico ha impulsado exponencialmente el uso de esta tecnología que ayuda en la toma de decisiones sobre eficiencia en abastecimientos, administración de inventarios, tránsito y despacho de mercancías.

Generalmente las compañías que no cuentan con RFID se enfrentan a retos de contracción en el inventario (por errores, daños, pérdidas o robos), información de inventario inexacta, equivocaciones en el picking y confusiones durante el transporte. Todos estos problemas llevan a otros que afectan al desarrollo del negocio y la relación con clientes y prospectos.

La identificación por radiofrecuencia puede ser aprovechado por diferentes industrias, incluyendo mantenimiento, farmacéutica, aeronáutica, transporte y hoteles, dejando grandes beneficios, por ejemplo: 

  • Mayor exactitud de ubicación.
  • Control de mercancía al conocer el estado de los productos en tiempo real.
  • Mejor visibilidad en toda la cadena de suministro, incluyendo operadores logísticos y bodegas alternas.
  • Almacenamiento óptimo al leer las etiquetas de productos enviados y entregados.
  • Mejor administración del inventario a través de escaneo en almacén y registros en procesos de pago.
  • Retorno de inversión de cerca del 10 por ciento.
  • Menores costos de mano de obra.
  • Inspección sin necesidad de exploración física.
  • Menos tiempo en procesos de alistamiento en bodegas y centros de distribución.
  • Gestión de movilidad de mercancías desde un centro remoto.
  • Optimización de procesos internos como gestión de lotes, fechas y propiedades
  • Rapidez en embalaje y etiquetado.
  • Reducción de costos operativos.
  • Reportes en tiempo real (big data) con garantía de información.

 

Todos estos beneficios se traducen en mayor visibilidad logística, máxima productividad y mejor calidad operativa.

 

Es así que la tecnología RFID permite la interconexión entre proveedores y productores para que puedan ofrecer a sus consumidores una mejor experiencia de compra, así como obtener información que les permita tomar mejores decisiones de venta.

New call-to-action

*Este articulo fue originalmente publicado el 18 de agosto de 2020 y modificado el 30 de enero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.