Retos a superar en la industria automotriz tras la reactivación económica

18 mayo, 2022 Logistica en la industria automotriz

Un automóvil puede llegar a tener 90 mil piezas y componentes. Y una gran parte de ellos, no los hacen los fabricantes directamente.

Así que, por su naturaleza, la industria automotriz ya tenía una cadena de suministro y una logística complejas para unir los puntos de sus procesos distribuidos y globalizados. Tras la pandemia, -durante la cual, claro, ha sufrido grandes impactos-los desafíos se han multiplicado.

Costos que se dispararon y nuevos obstáculos

Al frente del panorama actual, la escasez de transporte de muchos puntos a origen de materias primas y partes, a locaciones de producción, sigue siendo un reto, como lo es desde 2020 la crisis de la baja disponibilidad de barcos de oriente a occidente, por ejemplo, que ha ocasionado aumentos hasta del 400% en los costos de los fletes.

A esto contribuye la inestabilidad de la demanda desde que la pandemia comenzó, y que ha tenido picos históricos, tanto negativos como positivos, como es el caso actualmente, cuando están aumentando las ventas de autos. Estos récords no calculados han derivado también retrasos en las entregas. 

Del mismo modo, influyen los cambios de formas de producción, que en muchos casos se han dirigido hacia procesos build to order o make to order, es decir, sin inventario fijo, manufacturando los autos bajo pedido.

En cuanto a las importaciones de componentes, los cierres de estos mercados en China han afectado al mercado mundial y particularmente a la producción automotriz latinoamericana.  

Por otro lado, está la gran demanda de artículos tecnológicos disparada por la cuarentena, que llevó a las empresas de electrónicos a aumentar su stock, impactando a su vez en la capacidad de producción de los fabricantes de semiconductores, generando escasez de éstos últimos, lo que repercute finalmente sobre los fabricantes de automóviles, cuyos costos dependen en gran medida de estas partes.

 

La logística transformándose para la industria automotriz

Todas estas necesidades requieren para la industria automotriz de soluciones logísticas para responder adecuadamente y a tiempo a la demanda. Soluciones que deben basarse cada vez más en la flexibilidad.

Entre ellas, una gestión más flexible de la cadena de suministro para acelerar o desacelerar el abastecimiento según el momento; capacidades de almacenaje que respondan también a esos vaivenes de la demanda, y alternativas de transporte capaces de evitar los congestionamientos o carencias de unidades, también con flexibilidad para combinarse.

Así es como los operadores logísticos hemos desarrollado sistemas capaces de anticiparse a eventos críticos, ofrecer visibilidad global de la cadena, diseñar opciones alternativas e intermodales de transporte, agilizar la toma de decisiones, y mejorar la gestión del stock; soluciones 3PL y 4PL que están afianzándose como la opción logística de la industria para reducir los impactos de estas condiciones globales en los tiempos y los costos, y al mismo tiempo, aumentar su competitividad. 

 

Profesionales de logística para la industria automotriz

En Solistica sabemos que algo que caracteriza a la industria automotriz en términos logísticos, es que cada parte operativa del vehículo tiene requerimientos diferentes, por lo que es vital optimizar tiempos y costos para mejorar la productividad de las líneas de montaje según las restricciones. 

Sabemos que, para lograrlo, se debe controlar de manera precisa cada lote, número de serie, tiempo de extracción y entrega a planta, priorizando la continuidad del proceso de producción. 

En resumen, en Solistica sabemos lo que implican las cadenas de suministro en esta industria, por eso ofrecemos soluciones de transporte, almacenaje y valor agregado que vuelven competitivas a las compañías. Implementamos procesos de mejora continua, rediseñamos sus flujos logísticos y optimizamos rutas para lograr una mayor eficiencia y rentabilidad con la finalidad de que nuestros clientes puedan gozar de los siguientes beneficios:

  • Colaboración y visibilidad en la cadena de suministro que disminuyen el riesgo 
  • Equilibrio entre capacidades, restricciones y compromisos 
  • Personalización de proyectos 
  • Rediseño de flujo logístico 
  • Gestión de personas a través del análisis de productividad 
  • Sistema de gestión de entrega vía web, móvil y EDI.

New call-to-action

Más sobre Logistica en la industria automotriz

Publicaciones más recientes

Transporte colaborativo en tiempos de crisis

La colaboración es poderosa y efectiva. Conoce sus ventajas en la logística.

Cadena de suministro extendida en la industria de la cosmética

Para la industria cosmética, una cadena de suministro eficiente es vital para tener una ventaja competitiva y gestionar plenamente los requisitos de los minoristas. Conoce más.

Check list regulatorio para el cross border entre Mx y US

Las regulaciones aduaneras para intercambio de mercancías en la frontera México-Estados Unidos cambian constantemente. Sigue leyendo y mantente actualizado.