Blog

Aunque parezca un tipo de transporte multimodal, consiste en la alianza entre dos compañías para lograr una logística dinámica, solidaria, sin rupturas.

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    01 dic 2020

    Qué es la logística híbrida

    Todo sobre logística
    Compartir:

    La transportación de un punto a otro va más allá de solo trasladar productos, pues incluye el manejo de materiales, el embalaje, el control del inventario y la seguridad. El objetivo de hacerlo de forma eficiente ha llevado a que surjan estrategias como la logística híbrida.

    Luis Aníbal Mora definió en su libro Logística del transporte y distribución de carga, publicado en 2014, el concepto de logística híbrida de la siguiente manera: “Los sistemas híbridos consisten en adoptar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más clientes”.

    Aunque parezca un tipo de transporte multimodal, consiste en la alianza entre dos compañías para lograr una logística dinámica, solidaria, sin rupturas y con la misma filosofía que se extiende hacia sus colaboradores y sus sistemas tecnológicos.
     

    Los objetivos de la logística híbrida son los siguientes:

    • Formar una comunidad de distribuidores a través de acuerdos y alianzas.
    • Satisfacer las necesidades tanto de los productores como de los distribuidores.
    • Incluir la participación de intermediarios para servicios complementarios.


    La logística híbrida elimina pasos innecesarios que podrían significar gastos operativos adicionales. Las tiendas, locales, bodegas, hangares, redes, sistemas y personal sincronizan sus funciones dentro de la cadena de suministro. Gracias a que cada parte está informada de lo que sucede con anterioridad, los paquetes pueden ser rastreados en tiempo real y se manejan mejor las interrupciones, como el tráfico y las fallas en el proceso.

    De esta manera, el cliente puede tener la confianza de que su proveedor logístico va a encargarse de todos los procedimientos, incluyendo la gestión de envíos y la selección de medios y rutas de transporte.

    Algunas recomendaciones para implementar la logística híbrida son los siguientes:

    • Definir y seguir un patrón de tiempo.
    • Informar a todos los participantes sobre la mercancía y sus condiciones.
    • Manejar la información en tiempo real.
    • Aplicar la misma política entre tramo y tramo.
    • Solucionar las interrupciones.
    • Sincronizar redes, sistemas y herramientas tecnológicas.

     

    Caso de éxito

    En 2019 una compañía logística especializada en el sector farmacéutico, se asoció con una, empresa de paquetería mundial para hacer más eficiente su cadena de suministro. Gracias a esta estrategia de logística híbrida, enfermeras de Estados Unidos pudieron dejar muestras de ensayos clínicos. 

    Aunque la logística híbrida aún es un campo en desarrollo, sus pioneros están tratando de expandirla a otros mercados internacionales. Como se puede ver, esta estrategia no sólo es una solución de transporte, sino una solución de servicio al cliente.

    En Solistica tenemos alianzas con una amplia red de transportistas que nos permite llevar la mercancía de nuestros clientes desde/hacia Latinoamérica y Estados Unidos de forma efectiva y segura.

    New call-to-action

    ¡Suscríbete aquí!