Qué es la logística híbrida

1 diciembre, 2020 Todo sobre logística

La transportación de un punto a otro va más allá de solo trasladar productos, pues incluye el manejo de materiales, el embalaje, el control del inventario y la seguridad. El objetivo de hacerlo de forma eficiente ha llevado a que surjan estrategias como la logística híbrida.

Luis Aníbal Mora definió en su libro Logística del transporte y distribución de carga, publicado en 2014, el concepto de logística híbrida de la siguiente manera: “Los sistemas híbridos consisten en adoptar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más clientes”.

Aunque parezca un tipo de transporte multimodal, consiste en la alianza entre dos compañías para lograr una logística dinámica, solidaria, sin rupturas y con la misma filosofía que se extiende hacia sus colaboradores y sus sistemas tecnológicos.
 

Los objetivos de la logística híbrida son los siguientes:

  • Formar una comunidad de distribuidores a través de acuerdos y alianzas.
  • Satisfacer las necesidades tanto de los productores como de los distribuidores.
  • Incluir la participación de intermediarios para servicios complementarios.


La logística híbrida elimina pasos innecesarios que podrían significar gastos operativos adicionales. Las tiendas, locales, bodegas, hangares, redes, sistemas y personal sincronizan sus funciones dentro de la cadena de suministro. Gracias a que cada parte está informada de lo que sucede con anterioridad, los paquetes pueden ser rastreados en tiempo real y se manejan mejor las interrupciones, como el tráfico y las fallas en el proceso.

De esta manera, el cliente puede tener la confianza de que su proveedor logístico va a encargarse de todos los procedimientos, incluyendo la gestión de envíos y la selección de medios y rutas de transporte.

Algunas recomendaciones para implementar la logística híbrida son los siguientes:

  • Definir y seguir un patrón de tiempo.
  • Informar a todos los participantes sobre la mercancía y sus condiciones.
  • Manejar la información en tiempo real.
  • Aplicar la misma política entre tramo y tramo.
  • Solucionar las interrupciones.
  • Sincronizar redes, sistemas y herramientas tecnológicas.

 

Caso de éxito

En 2019 una compañía logística especializada en el sector farmacéutico, se asoció con una, empresa de paquetería mundial para hacer más eficiente su cadena de suministro. Gracias a esta estrategia de logística híbrida, enfermeras de Estados Unidos pudieron dejar muestras de ensayos clínicos. 

Aunque la logística híbrida aún es un campo en desarrollo, sus pioneros están tratando de expandirla a otros mercados internacionales. Como se puede ver, esta estrategia no sólo es una solución de transporte, sino una solución de servicio al cliente.

En Solistica tenemos alianzas con una amplia red de transportistas que nos permite llevar la mercancía de nuestros clientes desde/hacia Latinoamérica y Estados Unidos de forma efectiva y segura.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.