Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria.

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    04 mar 2020

    PERLOG: Perfil Logístico de América Latina

    Todo sobre logística
    Compartir:

    El Banco de Desarrollo de América Latina —anteriormente llamado Corporación Andina de Fomento— apoya a países de la región en el desarrollo de proyectos relacionados con sus sistemas logísticos nacionales. Es así como se creó el Programa de Desarrollo Logístico Regional para América Latina (CAF-LOGRA) con el fin de identificar, analizar, promover, realizar y difundir proyectos que contribuyan al desarrollo y desempeño competitivo de estos sistemas.

    A través del CAF-LOGRA se diseñó el Perfil Logístico de América Latina (PERLOG) que muestra un análisis de la situación actual y el desarrollo potencial del sistema logístico latinoamericano tomando en cuenta aspectos como infraestructura, servicios, procesos, sistemas de información, capacidad de gestión, institucionalidad y regulación.

    Los países evaluados en esta primera etapa del PERLOG fueron Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Se espera que en los próximos años el análisis se extienda a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe.

    Economía latinoamericana

    La distribución y evolución del producto interno bruto (PIB) de los países analizados indica una pequeña tendencia hacia la reducción de la aportación del sector agrario y al incremento del sector servicios.

    A pesar de las dificultades económicas, todos los países evaluados han incrementado sus exportaciones y han mantenido el ritmo ascendente en sus flujos de inversión extranjera directa (IED), siendo Colombia, México y Perú los principales receptores de ésta.

    Desempeño logístico

    Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI), Chile y Brasil son los países de Latinoamérica que más se acercan a la mejor calificación mundial observada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El resto de los países de América Latina y el Caribe se sitúan a más de un punto de diferencia.

    La falta de calidad e infraestructura influyen en estos resultados y en el desarrollo comercial de la región. Esta falta de carreteras significa una barrera para el comercio interno y externo que resulta en un incremento en los costos de transporte y servicios logísticos. Por ejemplo, el transporte interno de contenedores en Brasil y Colombia es de los más caros a nivel mundial.

    Aunque la región cuenta con las condiciones necesarias, el transporte marítimo interno y el transporte fluvial son casi inexistentes. Además, ningún aeropuerto se encuentra dentro de los 30 más importantes de carga aérea a nivel global y el ferrocarril se encuentra estancado debido a que la red es de baja calidad y generalmente es utilizada para el transporte de graneles.

    Los principales retos a los que se enfrente Latinoamérica en cuanto a estructura y oferta del sector logístico son las siguientes:

    • Elevada dependencia de la demanda externa
    • Escasos operadores logísticos
    • Retraso por regulaciones aduanales y de comercio
    • Poca automatización
    • Restricciones de financiación
    • Limitada oferta de servicios logísticos
    • Baja calidad de los servicios (demoras, robos, entre otros)
    • Falta de infraestructura especializada
    • Poca penetración de nuevas tecnologías
    • Desconfianza hacia la tercerización
    • Baja demanda de servicios de valor agregado
    • Decisiones basadas en el precio, no en el servicio
    • Falta de integración de la cadena de suministro
    • Baja institucionalización del sector logístico
    • Ausencia de políticas de promoción
    • Costos de servicio distorsionados por regulaciones
    • Lentitud burocrática

    Importación y exportación

    El valor de exportación de un contenedor en América Latina y el Caribe sólo es superado a nivel mundial por América del Norte y África. Dentro de los países analizados existen enormes diferencias de costos de importación y exportación de contenedores: por un lado, Panamá tiene precios de exportación inferiores a los del Sudeste Asiático y por el otro, Paraguay y Colombia destacan como los países con mayores costos de exportación e importación.

    Infraestructura

    México y Panamá tienen buena infraestructura, alcanzando niveles similares a los de Europa.  Sin embargo, en general la infraestructuras en América Latina tienen muchas áreas de oportunidad en comparación a la media global. 

    Penetración de nuevas tecnologías

    México y Panamá son los dos países de América Latina y el Caribe que superan la media latinoamericana en el índice de penetración de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.

    Escenario de referencia para América Latina en 2040

    El escenario para América Latina en los próximos años se caracteriza por el estancamiento del crecimiento del PIB: alrededor del 4 por ciento anual y menos del 3 por ciento per cápita. Esto la situaría por detrás de las tres principales regiones en desarrollo (Asia del Este, Medio Oriente y Europa Central y del Este), con niveles cercanos a los de África y sur de Asia.

    América Latina necesitaría adoptar una estrategia compuesta de tres pilares, que implicarían contribuciones logísticas a largo plazo:

    1. Lograr una sociedad más inclusiva y cohesionada, que consistiría en promover estrategias de mejora de la logística básica y fomentar la inclusión logística de territorios de baja integración.
    2. Ayudar a lograr y mantener un mayor crecimiento económico y competitividad mediante una reducción sistemática y continuada de los costos logísticos y la articulación de un sistema logístico eficiente, jerarquizado e integrado.
    3. Fortalecer la competencia, incluyendo una mayor cooperación regional y apertura hacia Asia y reforzar la articulación logística regional con el Pacífico.

    El documento IDEAL 2013 define la aparición de diversas macrotendencias, reacciones o movimientos estratégicos en América Latina a largo plazo:

    • Consolidación de China y Asia como los principales compradores de recursos naturales.
    • Vuelta de las manufacturas a América del Norte y el rol de México.
    • Cambio tecnológico y de la estructura del mercado de transporte.
    • Ampliación del Canal de Panamá, reforzando el rol de ese país como centro o hub logístico.
    • Presión creciente sobre los puertos para adaptarse a un sistema de hubs y feeders reforzados.
    • Movimientos en la costa del Pacífico ante el incremento de relaciones con Asia.
    • Concentración creciente de los operadores logísticos.
    • Oportunidades de centros de concentración de cargas y servicios para Brasil y el Cono Sur.

    En resumen, las principales áreas de oportunidad para América Latina y el Caribe consisten en mejorar su infraestructura, desarrollar actividades y servicios logísticos eficientes e implementar políticas públicas adecuadas con el fin de reducir los costos logísticos y mejorar el desempeño en toda la cadena de suministro.

     

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!