PERLOG: Perfil Logístico de América Latina

23 marzo, 2022 Todo sobre logística

El Banco de Desarrollo de América Latina —anteriormente llamado Corporación Andina de Fomento— apoya a países de la región en el desarrollo de proyectos relacionados con sus sistemas logísticos nacionales. Es así como se creó el Programa de Desarrollo Logístico Regional para América Latina (CAF-LOGRA) con el fin de identificar, analizar, promover, realizar y difundir proyectos que contribuyan al desarrollo y desempeño competitivo de estos sistemas.

A través del CAF-LOGRA se diseñó el Perfil Logístico de América Latina (PERLOG) que muestra un análisis de la situación actual y el desarrollo potencial del sistema logístico latinoamericano tomando en cuenta aspectos como infraestructura, servicios, procesos, sistemas de información, capacidad de gestión, institucionalidad y regulación.

Los países evaluados en esta primera etapa del PERLOG fueron Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Se espera que en los próximos años el análisis se extienda a la totalidad de los países de América Latina y el Caribe.

Economía latinoamericana

La distribución y evolución del producto interno bruto (PIB) de los países analizados indica una pequeña tendencia hacia la reducción de la aportación del sector agrario y al incremento del sector servicios.

A pesar de las dificultades económicas, todos los países evaluados han incrementado sus exportaciones y han mantenido el ritmo ascendente en sus flujos de inversión extranjera directa (IED), siendo Colombia, México y Perú los principales receptores de ésta.

Desempeño logístico

Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI), Chile y Brasil son los países de Latinoamérica que más se acercan a la mejor calificación mundial observada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El resto de los países de América Latina y el Caribe se sitúan a más de un punto de diferencia.

La falta de calidad e infraestructura influyen en estos resultados y en el desarrollo comercial de la región. Esta falta de carreteras significa una barrera para el comercio interno y externo que resulta en un incremento en los costos de transporte y servicios logísticos. Por ejemplo, el transporte interno de contenedores en Brasil y Colombia es de los más caros a nivel mundial.

Aunque la región cuenta con las condiciones necesarias, el transporte marítimo interno y el transporte fluvial son casi inexistentes. Además, ningún aeropuerto se encuentra dentro de los 30 más importantes de carga aérea a nivel global y el ferrocarril se encuentra estancado debido a que la red es de baja calidad y generalmente es utilizada para el transporte de graneles.

Los principales retos a los que se enfrente Latinoamérica en cuanto a estructura y oferta del sector logístico son las siguientes:

  • Elevada dependencia de la demanda externa
  • Escasos operadores logísticos
  • Retraso por regulaciones aduanales y de comercio
  • Poca automatización
  • Restricciones de financiación
  • Limitada oferta de servicios logísticos
  • Baja calidad de los servicios (demoras, robos, entre otros)
  • Falta de infraestructura especializada
  • Poca penetración de nuevas tecnologías
  • Desconfianza hacia la tercerización
  • Baja demanda de servicios de valor agregado
  • Decisiones basadas en el precio, no en el servicio
  • Falta de integración de la cadena de suministro
  • Baja institucionalización del sector logístico
  • Ausencia de políticas de promoción
  • Costos de servicio distorsionados por regulaciones
  • Lentitud burocrática

Importación y exportación

El valor de exportación de un contenedor en América Latina y el Caribe sólo es superado a nivel mundial por América del Norte y África. Dentro de los países analizados existen enormes diferencias de costos de importación y exportación de contenedores: por un lado, Panamá tiene precios de exportación inferiores a los del Sudeste Asiático y por el otro, Paraguay y Colombia destacan como los países con mayores costos de exportación e importación.

Infraestructura

México y Panamá tienen buena infraestructura, alcanzando niveles similares a los de Europa.  Sin embargo, en general la infraestructuras en América Latina tienen muchas áreas de oportunidad en comparación a la media global. 

Penetración de nuevas tecnologías

México y Panamá son los dos países de América Latina y el Caribe que superan la media latinoamericana en el índice de penetración de nuevas tecnologías en el ámbito empresarial.

Escenario de referencia para América Latina en 2040

El escenario para América Latina en los próximos años se caracteriza por el estancamiento del crecimiento del PIB: alrededor del 4 por ciento anual y menos del 3 por ciento per cápita. Esto la situaría por detrás de las tres principales regiones en desarrollo (Asia del Este, Medio Oriente y Europa Central y del Este), con niveles cercanos a los de África y sur de Asia.

América Latina necesitaría adoptar una estrategia compuesta de tres pilares, que implicarían contribuciones logísticas a largo plazo:

  1. Lograr una sociedad más inclusiva y cohesionada, que consistiría en promover estrategias de mejora de la logística básica y fomentar la inclusión logística de territorios de baja integración.
  2. Ayudar a lograr y mantener un mayor crecimiento económico y competitividad mediante una reducción sistemática y continuada de los costos logísticos y la articulación de un sistema logístico eficiente, jerarquizado e integrado.
  3. Fortalecer la competencia, incluyendo una mayor cooperación regional y apertura hacia Asia y reforzar la articulación logística regional con el Pacífico.

El documento IDEAL 2013 define la aparición de diversas macrotendencias, reacciones o movimientos estratégicos en América Latina a largo plazo:

  • Consolidación de China y Asia como los principales compradores de recursos naturales.
  • Vuelta de las manufacturas a América del Norte y el rol de México.
  • Cambio tecnológico y de la estructura del mercado de transporte.
  • Ampliación del Canal de Panamá, reforzando el rol de ese país como centro o hub logístico.
  • Presión creciente sobre los puertos para adaptarse a un sistema de hubs y feeders reforzados.
  • Movimientos en la costa del Pacífico ante el incremento de relaciones con Asia.
  • Concentración creciente de los operadores logísticos.
  • Oportunidades de centros de concentración de cargas y servicios para Brasil y el Cono Sur.

En resumen, las principales áreas de oportunidad para América Latina y el Caribe consisten en mejorar su infraestructura, desarrollar actividades y servicios logísticos eficientes e implementar políticas públicas adecuadas con el fin de reducir los costos logísticos y mejorar el desempeño en toda la cadena de suministro.

New call-to-action

*Este artículo fue originalmente publicado el 4 de marzo de 2020 y modificado el 23 de marzo de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.