Optimización de la cadena de suministro como ventaja competitiva

9 marzo, 2022 Optimización de la cadena de suministro

La logística puede convertirse en un importante diferenciador al reducir costos, aumentar ingresos, proporcionar un mejor servicio y fidelizar a los clientes. Encontrar el equilibrio entre estos factores de manera eficiente y flexible hace de una cadena de suministro una ventaja competitiva.

Algunas compañías aprovechan sus cadenas de suministro como un arma competitiva, pues consideran que una buena logística se traduce en rendimiento operativo, incremento de márgenes y en la oportunidad de adaptarse a los mercados y a las demandas de los clientes.

Desde hace algunos años, la competitividad de la cadena de suministro está adquiriendo una enorme importancia debido a los retos que enfrentan las compañías ante el panorama socioeconómico mundial. De igual manera, el auge de los sistemas de información y la llegada de la inteligencia artificial, del machine learning y del internet de las cosas ha permitido una conectividad casi total entre proveedores y clientes, lo que ha hecho de la logística un factor imprescindible en la toma de decisiones.

Los aspectos que se deben considerar para volver a la cadena de suministro una ventaja competitiva son principalmente los siguientes:

  • Flexibilidad: significa la capacidad de utilizar rutas alternativas y recursos para trasladar un producto, así como la posibilidad de cambiar la producción de éste a diferentes lugares sin que se produzca un impacto negativo significativo en la variabilidad de la demanda y el transcurso de los procesos.
  • Coordinación: una cadena de suministro mejora si todas las etapas que la conforman comprenden acciones que, en conjunto, incrementan las utilidades totales, por lo que se requiere que cada proceso tome en cuenta el impacto que tendrá en los demás. La falta de coordinación se da cuando en las diferentes etapas se tienen objetivos que se contraponen o se trabaja en silos, lo que retrasa y distorsiona la información.
  • Colaboración: la tecnología es un importante elemento para la integración de la cadena de suministro; sin embargo, se requiere una cultura que promueva la confianza y el ganar-ganar entre todos los actores a través de compartir conocimientos y disposición para aprenderlos.
  • Enfoque en el cliente: se refiere a tener siempre en mente las preferencias y necesidades del cliente al realizar cualquier actividad. Un principio que debe ser compartido por todos los colaboradores.
  • Personalización: es uno de los servicios agregados que consiste en hacer adaptaciones al producto de acuerdo con las especificaciones solicitadas por el cliente.
  • Flujos: considerar materiales, información y recursos financieros en cada proceso, así como establecer los tiempos máximos para realizarlos, las tomas de decisiones, los parámetros de relación servicio-costo y los casos especiales en los que se pueden exceder estos parámetros.
  • Administración de la demanda: consiste en planear efectivamente los recursos y las capacidades necesarias para satisfacer todas las órdenes a corto, mediano y largo plazo, y debe contemplar todas las fuentes, como clientes locales, extranjeros, otras plantas, almacenes de distribución, refacciones y requerimientos, promociones, inventario consignado, etc.
  • Agilidad: tiene que ver con diseñar y desarrollar conexiones efectivas entre las actividades, que eviten interrupciones y pérdida de eficiencia.
  • Alianzas estratégicas: contar con socios expertos en determinados procesos, que compartan los mismos valores y visión, puede incrementar la efectividad y la satisfacción del cliente.

 

eCard Optimización de la cadena de suministro

Beneficios de optimizar la cadena de suministro

Además de reducir costos, optimizar una cadena de suministro también ayuda a mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente, a incrementar los ingresos y a eliminar probables riesgos, aspectos considerados por los clientes como ventajas competitivas.

Establecer una estrategia de optimización puede traer grandes beneficios como los siguientes: 

  • En el almacén: aprovechamiento de espacios, reducción de costos de almacenamiento, incremento de capacidades, mayor seguridad para los colaboradores y los productos y menor necesidad de mantenimiento.
  • En el inventario: inventario preciso y clasificado de acuerdo con la demanda, localización correcta de mercancía, mejor aprovisionamiento de almacenes y tiendas.
  • En el transporte: aprovechamiento de espacios, seguridad para operadores y productos, estrategia de nuevas rutas.
  • Otros: costos de mano de obra y gastos generales.

Para que una compañía pueda sacar el máximo provecho a su logística y volverla una ventaja competitiva, puede comenzar revisando si su cadena de suministro está operando bajo presión, si la competencia la está superando en costos o servicio, cuándo fue la última vez que examinaron a detalle su red de distribución, si ha habido logros en cuando a eficiencia y si se están aprovechando realmente las nuevas tecnologías digitales.

SOL-MAR-E-Card 1

Porque, aunque pareciera que la optimización de la cadena de suministro sólo es necesaria después de un evento disruptivo a gran escala, la realidad es que cualquier momento es una buena oportunidad para que una compañía mejore su desempeño logístico y evalúe sus procesos y activos. Por eso, es recomendable que, en lugar de sólo agregar capacidades de producción o distribución, se lleve a cabo una reestructura integral, para evitar posibles interrupciones. 

Optimizar la cadena de suministro puede generar ganancias rápidamente cuando se reasigna el volumen y el flujo de producción, consiguiendo un correcto abastecimiento y una reducción de inventario y de gasto de capital, lo que puede lograr hasta un 60 por ciento de ahorro en costos de transporte y distribución en el primer año, de acuerdo a lo reportado por la firma consultora en liderazgo empresarial a nivel mundial, Bain and Co.

Definitivamente invertir en software y herramientas tecnológicas puede crear una cadena de suministro de alto rendimiento gracias a los pronósticos que permiten hacer; sin embargo, personal experto siempre será necesario para decidir qué escenarios se quieren probar, por ejemplo, diseñar simulacros de caídas en la producción para determinar si aun así la compañía es capaz de lograr los objetivos.    

Indudablemente al optimizar la cadena de suministro se obtienen ventajas competitivas como mayor satisfacción del cliente, rápida respuesta ante cambios inesperados, incremento en la rentabilidad, reducción de costos, mejor segmentación de ofertas. Para el cliente, la logística ya no es una variable más, sino un claro diferenciador.

Al evaluar de manera integral el desempeño de una cadena de suministro se pueden descubrir grandes oportunidades para reducir costos e incrementar la velocidad de entrega, ventajas competitivas que benefician tanto al proveedor como al cliente.

Las empresas especializadas en logística se vuelven esenciales para hacer más competitivas a las compañías ya que cuentan con los medios y estructuras necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes, así como con personal adecuado para entregar un servicio de valor.

New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 7 de marzo de 2019 y modificado el 9 de marzo de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.