Operación de almacenes inhouse, cómo construir una relación exitosa con el cliente

27 mayo, 2022 Warehouse y servicios de valor agregado

Para optimizar sus operaciones de almacén, desde la recepción de mercancías hasta la preparación de los pedidos, las empresas requieren muchas veces soluciones in situ, es decir, que se lleven a cabo en sus mismas instalaciones. De esa necesidad ha surgido la logística in house, una modalidad de servicio logístico externo en la que se facilitan a la empresa los recursos técnicos y humanos para una mejor gestión de existencias, y flujos de transporte y distribución

Los proveedores logísticos realizan un análisis inicial para evaluar las fortalezas y debilidades de la empresa y, diseñar una operación en consecuencia, que mejore los procesos, ahorre costos, y genere valor añadido.

Aunque no es una decisión fácil para muchas empresas abrir sus puertas a externos de esta manera, resulta comúnmente una necesidad para mantener la competitividad en el mercado actual. Sin embargo, por lo mismo, es necesario que se trate de una relación de mucha confianza, entendimiento, transparencia y colaboración constante entre la empresa y el operador logístico. Idealmente, debe tratarse más que de un operador, de un verdadero socio, enfocado en la mejora continua de la empresa.

Las ventajas de los almacenes inhouse

Tercerizar la logística “en casa”, dejándola en manos de un experto, permite a las empresas concentrarse en su core business, y al mismo tiempo ganar muchos beneficios más. Principalmente: 

  • Disminución de costos operativos
  • Más eficiencia 
  • Mayor productividad, gracias a la implementación de mejoras tecnológicas y procesos digitalizados. 
  • Mayor acceso y facilidad de certificaciones en temas de salud y seguridad laboral
  • Mejor gestión de riesgos en la planta
  • Trabajadores más motivados
  • Simplicidad de comunicación, ya que el cliente solo tiene que relacionarse con el proveedor, lo que implica también una:
  • Toma de decisiones más ágil 

Lo que en Solistica podemos aportar  

En Solistica podemos ofrecer esta innovadora solución siempre que el almacén cuente con condiciones mínimas del centro de almacenaje en cuanto a temperatura, calidad de los pisos, tipo de estantería, montacargas y sistemas de información, así como sistemas contra incendios y seguridad industrial.

Support-Operacion de almacenes inhouse

Nuestra gente - personal especializado en el manejo y administración de inventarios-, así como nuestra infraestructura, procesos, tecnología y atención integral, nos permiten lograr el mejor desempeño en almacenaje, y ofrecemos a nuestros clientes beneficios y diferenciadores como:

  • Óptimo manejo de mercancía y control de inventarios. 

  • Integración efectiva de los procesos de recepción en bodegas, alistamiento, preparación y despacho de pedidos, des consolidación de pallets, picking, packing y control de inventarios.

  • Administración de almacenes secos y/o multi-temperatura.

  • Control sistematizado de inventarios, recibo, entrega de pedidos y ubicación sectorizada de cada una de las referencias, ya sea con tecnología del cliente o incorporando nuestra tecnología JDA, que permite tener visibilidad en tiempo real de las actividades del Sistema para el mejor el control y seguimiento continuo de costos, productividad y servicio.

  • Aseguramiento de las condiciones adecuadas de temperatura y humedad a través de un plan maestro de validación.

Las empresas hoy en día deben evaluar sus prioridades de negocio; en muchas ocasiones, reconocer que las operaciones de almacén y distribución no son parte de ellas, y que los recursos de un experto pueden mejorar sus posibilidades. Considerar esta clase de servicios entre sus opciones puede transformar profundamente un negocio hacia la competitividad.

Un ejemplo concreto: WH Solistica Monterrey

HubSpot Video


Uno de los grandes valores que aporta Solistica a sus clientes es el diseño de estrategias y operaciones logísticas basadas en las realidades actuales.  

Cada cadena de suministro de nuestros clientes opera bajo realidades diferentes y esto demanda respuestas flexibles y una capacidad de adaptación: en la toma de decisiones con base en datos confiables, fortaleciendo los procesos de digitalización para minimizar la dependencia del capital humano, minimizando los impactos ambientales y sociales de la operación; y ante la inestabilidad, operando eficientemente para dar continuidad a sus negocios.

Poner al cliente en el centro de nuestras operaciones es nuestra misión, de ahí partimos para construir y desarrollar las capacidades operativas que éste requiere, mismas que actualizamos conforme a los cambios en el mercado, innovando en modelos de negocio, para asegurar siempre una verdadera propuesta de valor.

El almacén Solistica Monterrey cristaliza precisamente este compromiso y contribuye al fortalecimiento de la red logística de nuestros clientes.

Por su ubicación estratégica y capacidades instaladas, permitirá a nuestros clientes cercanía con sus propios clientes para que puedan atender con agilidad y flexibilidad su necesidades y requerimientos cambiantes. 

GIF-Operaciones-In-House

El WH Solistica Monterrey atenderá principalmente a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y la frontera con los Estados Unidos. 

La instalación dispone de 7,000 metros cuadrados, con 2 líneas especializadas para la preparación y surtido de pedidos con una capacidad de 250 cajas por hora equivalente a 3,200 piezas. La capacidad anual instalada a turno extendido para la selección y embarque es de 7.5 millones de piezas.

La instalación cuenta con 3,000 posiciones tarima para el almacenamiento de productos terminados y materiales. Se ha dispuesto de área especializadas para las operaciones de cross-docking permitiendo consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.

Con lo último en tecnología logística

Este almacén cuenta con tecnología de vanguardia para las operaciones de Fulfillment.

Las soluciones Put To Display son una de las mejores opciones para la preparación de pedidos.

Para los procesos de clasificación y selección utilizados en los entornos de e-commerce, estos sistemas garantizan un proceso rápido, escalable y libre de errores. 

En este sistema, los displays guían al operador hacia los contenedores donde recolectan y depositan los artículos que conforman cada pedido. Cada ubicación o contenedor asignado a un pedido llevará el código asociado visto en un display. 

La clasificación se realiza artículo a artículo. En el display  el operador ubica visualmente las posiciones en el almacén para recolectar y depositar la cantidad de artículos demandado por cada pedido. 

Gracias a este tipo de solución se reducen los costos de logística inversa, el inventario se mantiene actualizado, el aumento del número de pedidos preparados al día reduciendo los costos de operación y brinda una alta flexibilidad en las personas empleadas gracias al corto periodo de aprendizaje.

De esta forma, Solistica mantiene su enfoque en el diseño de soluciones para generar valor a nuestros clientes con alto nivel de responsabilidad.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de ser un socio estratégico que entiende las necesidades de sus clientes, avanzando así en el cumplimiento de nuestra visión de ser el socio 3PL preferido en Latinoamérica.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Warehouse y servicios de valor agregado

Consejos para la optimización del centro de distribución

Para lograr la optimización de un centro de distribución es necesario trabajar con clientes, proveedores y socios, incluyendo operadores logísticos.

Dispositivos de almacenamiento para facilitar el manejo de stock: APP CREO

En Solistica ayudamos a nuestros clientes a mantenerse plenamente informados de sus operaciones, y comunicados con su negocio. Conoce sobre nuestra APP CREO.

El embalaje de mercancías y sus consideraciones para exportar

Conoce el papel que juega el embalaje para salvaguardar la transparencia y legalidad en los procesos de logística internacional.

Publicaciones más recientes

Los proveedores, su impacto en las cadenas de suministro y cómo elegirlos

Selección de proveedores: una decisión de alto impacto en la cadena de suministro.

Opciones para operar la logística de tu empresa

Un fabricante a menudo se enfrenta ante la disyuntiva de realizar los procesos de almacenaje, distribución y transporte de sus productos de manera interna o llevar a cabo estas actividades subcontratando los servicios de un especialista en logística.

Consejos para la optimización del centro de distribución

Para lograr la optimización de un centro de distribución es necesario trabajar con clientes, proveedores y socios, incluyendo operadores logísticos.