Los retos de la logística en las grandes compañías de hi-tech

3 octubre, 2019 Optimización de la cadena de suministro, Logística por industria

Dispositivos high-tech como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, enrutadores, conmutadores marcan, sin duda, una ventaja competitiva; sin embargo, detrás de estas herramientas existen cadenas de suministro complejas —especialmente en cuanto a riesgos, regulaciones internacionales, adecuación de aditamentos y administración de materias primas y abastecimiento— que se caracterizan por la necesidad de precisión, velocidad y métricas constantes.

Comúnmente las compañías de hi-tech y hardware se ven obligadas a administrar efectivamente sus costos, minimizar al máximo el tiempo de comercialización (time to market), optimizar los procesos logísticos y garantizar el retorno de inversión, sobre todo cuando han invertido en grandes proyectos de infraestructura, desarrollo e investigación.

Los retos a los que se enfrenta esta industria se derivan de los cambios que han surgido en el mercado, principalmente la innovación de productos, la atención omnicanal y la lealtad hacia la marca.

En cuanto a innovación de producto, ésta ha crecido dramáticamente con el fin de satisfacer las necesidades tan cambiantes de los consumidores. Ahora, por ejemplo, es común que las compañías tecnológicas lancen al mercado más de siete productos —nuevos o mejorados— al mes.

De la misma manera, la necesidad de atención omnicanal ha orillado a las compañías a vender y asistir a sus clientes las 24 horas, los siete días de la semana, así como a hacer sus entregas lo antes posible, lo que ha resultado en cambios de estrategias de inventario, por ejemplo, el cumplimiento desde la tienda.

Por otro lado, la lealtad hacia la marca ha evolucionado ya que ahora los clientes no son totalmente fieles a una compañía como lo eran antes. Actualmente se inclinan por probar nuevas marcas que ofrecen mejores productos y eligen aquellas que les dejan experiencias excepcionales.

Estas tendencias industriales impactan a las cadenas de suministro de las compañías tecnológicas en varias maneras:

  • Logística receptiva:
    Las cadenas de suministro se basan en la demanda de los clientes, por lo que éstas deben ser capaces de responder rápidamente y brindar un mejor servicio, sobre todo cuando de trata de lanzamiento de productos.
  • Flexibilidad en fabricación y cumplimiento:
    Las cadenas de suministro deben poder adaptarse a diferentes combinaciones de productos y demandas. Para lograrlo, la fabricación debe realizarse con menos especificidad de activos con el fin de poder reducir el inventario y el costo de los componentes, así como para aprovechar los diseños modulares y las estrategias de aplazamiento.
  • Decisiones de compra más inteligentes:
    Las cadenas de suministro deben brindar visibilidad de los gastos y racionalizar su base de proveedores y los procesos de abastecimiento y adquisición deben ser más eficientes.

Para compensar los factores descritos anteriormente, las compañías de tecnología deben tener una visión integral del negocio y buscar claridad en conceptos como compensaciones entre rentabilidad, velocidad de comercialización, flexibilidad y confiabilidad.

Para lograrlo es esencial definir y priorizar los objetivos; combinar de modos de transporte para alcanzar una mayor rentabilidad en el proceso de envío; consolidar las operaciones en lugares estratégicos para reducir la distancia necesaria para atender los pedidos regionales; aplazar ciertos procesos y complementarlos posteriormente con el fin de reducir la volatilidad en el inventario y el volumen de envío; optimizar las rutas para disminuir los costos de transporte y de inventario y mejorar la velocidad de comercialización; e incrementar la visibilidad, es decir, hacer que los datos estén disponibles para todos los involucrados a través de motores de inteligencia que optimicen sobre la marcha el inventario en los diferentes canales.
 

Principales retos logísticos de las compañías hi-tech

A continuación se presentan los retos logísticos más frecuentes a los que se enfrentan estas compañías y algunas ideas para solventarlos:

Disminución de ingresos por unidad. En el mercado de computadoras, por ejemplo, la reducción continua de los precios, demandada por los clientes, impacta en los ingresos por unidad de los fabricantes y minoristas. Una manera de solventar este desafío es la venta cruzada, que puede beneficiarse de un proceso de kitting.

Cambios en la demanda del consumidor. Esta fluctuación está estrechamente relacionada con eventos económicos, como las recesiones. La capacidad que tiene una cadena de suministro de expandirse y contraerse según la demanda es esencial para afrontar este tipo de retos y lograr rentabilidad.  

Aumento de la competencia. Las compañías que alguna vez fueron únicamente proveedores de componentes ahora están desarrollando sus propios productos, lo que los convierte en socios y competidores.
Este reto puede enfrentarse a través de alianzas comerciales en la que ambas partes se vean beneficiadas y establezcan modelos de red o de colaboración que permita ciclos comerciales más predecibles.

Aumento en los costos de algunas materias primas —como oro, plata, litio y silicio— lo que impacta negativamente en los márgenes de ganancia. Para hacer frente a este desafío se recomienda asegurar los precios con contratos de derivados financieros, como futuros u opciones. Además, algunos sistemas basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden ayudar a pronosticar la demanda futura de mercancía al considerar factores externos como tarifas, oferta, demanda global y panorama económico y político.

Retrasos en el abastecimiento y la transportación de componentes tecnológicos. La administración de las cadenas de suministro requiere precisión, información oportuna y proveedores confiables. Incluso el menor retraso puede detener por completo la producción y el tiempo de comercialización.

Para solventar este reto, las compañías deben trabajar con todo su ecosistema de proveedores con el fin de agilizar la producción y distribución de las diferentes piezas. Un sistema central que integre la administración del inventario y el seguimiento de todos los actores puede ser de gran ayuda para agilizar cuellos de botella y escasez de pedidos.

Lento lanzamiento al mercado y reducción de los ciclos de vida de los productos, que merman la competitividad y no satisfacen las expectativas de los clientes. Ante este desafío se recomienda mejorar el time to market, sobre todo si se trata de nuevos productos.

Además, conocer a fondo el proceso de investigación y desarrollo para adelantarse a las próximas innovaciones y asegurarse de que los proveedores cumplan con los requisitos de materia prima. Contar con un plan de gestión de riesgos puede ser de utilidad para conocer qué factores pueden afectar la cadena de suministro y de producción. 

Transportación ineficiente que afecta la distribución y el inventario. El medio de transporte puede hacer la diferencia en cuanto a rapidez y eficiencia para cumplir los plazos de entrega de productos tecnológicos. La programación inteligente ha contribuido a acelerar la expansión hacia otros mercados, el tiempo de comercialización y a proporcionar una mejor experiencia del cliente.

Para superar este obstáculo es necesario optimizar la logística a fin de entregar la mercancía en el lugar y momento adecuados. Un sistema de administración de transporte basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático puede crear rutas eficientes, brindar mayor visibilidad y fiabilidad de entrega y ahorrar costos. Por otro lado, combinar múltiples modos de transporte —como avión y ferrocarril— hace posible que el traslado de productos sea más rápido.

Falta de seguridad que incrementa el robo de tecnología y de direcciones IP. Tanto los productos hi-tech son atractivos para los ladrones, como lo son la identidad y la información.

Para frenar esta situación, se requiere implementar medidas de seguridad en toda la cadena de suministro, como contratar proveedores altamente confiables y aprovechar el internet de las cosas para dar seguimiento a los productos y su manipulación. También vale la pena implementar una evaluación completa de riesgos para evitar y mitigar cualquier deficiencia.

Otros aspectos logísticos que impactan la cadena de suministro de la industria hi-tech son la creciente demanda omnicanal, la competitividad, el contenido descargable, la mala calidad de las materias primas, los nuevos reglamentos relacionados con la privacidad y el intercambio de datos, el desarrollo de compañías emprendedoras de tecnologías disruptivas, la complejidad en el diseño de los productos, las demandas estacionales y la necesidad de logística inversa para trasladar los componentes o productos que necesiten reparación.

Todos estos participantes deben estar conscientes de los retos y obstáculos que podrían afectar el suministro y la fabricación de los dispositivos a nivel mundial, así como de resolver con urgencia los problemas de seguridad a los que puedan enfrentarse. Una correcta planeación, una visibilidad adecuada y una previsión precisa de la demanda ayudan a lograr un mejor time to market y a obtener mayores ganancias.

Los retos de la logística de productos de alto valor como los electrónicos son numerosos. Solistica ofrece a las compañías de alta tecnología soluciones integrales para reducir el costo de sus servicios, proporcionar mayor visibilidad en las entregas y acelerar el traslados de componentes y productos terminados. 

Ejemplo de ello es que nos hemos convertido en aliados de la empresa HP, cliente con el que hemos sido capaces de trasladar nuestra experiencia en dos de las regiones más importantes y desafiantes en Latinoamérica en términos de seguridad: Brasil y México.

Esta operación en ambos países ha dado extraordinarios resultados. Durante años, hemos logrado una impresionante cifra de cero incidentes de seguridad, así como un nivel de servicio del 99%.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro, Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.