Logística para el sector salud: tendencias para regular costos

20 diciembre, 2019 Logística por industria

Si la logística es diferente para cada industria, la dedicada a los productos del cuidado de la salud es, quizá, la más delicada y crítica.

Exige los más altos estándares de calidad y numerosos requisitos específicos que cambian según se trate de productos farmacéuticos y biotecnológicos, dispositivos médicos y de diagnóstico, productos médicos y de cuidado personal, productos de salud y belleza, o servicios de embalaje secundario o co-embalaje.

También requiere de instalaciones de almacenaje adecuadas, equipadas para cumplir con los estándares de calidad y regulaciones sanitarias, con clima controlado, desde ambientes refrigerados hasta congelados y salas limpias.

Todos estos factores pueden hacer que los costos logísticos sean muy elevados, la pregunta es ¿cómo pueden controlarse estos costos?

Automatizando sistemas y procesos

En toda la industria, los sistemas y procesos de entrega ineficientes son una de las causas del aumento de los costos. Sin embargo, otras industrias ya están implementando escaneo de productos, pedidos electrónicos, controles de precisión de pedidos y otros procesos clave para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, mientras que la industria de la salud continúa, en su mayoría, con procesos manuales de adquisición que pueden llevar a errores, falta de productos, artículos incorrectos o mercancía vencida. Problemas que podrían resolverse con la automatización en los inventarios, como se hace eficientemente en las industrias de autopartes, alimentos y bebidas y retail.

Mejora continua en cadenas de suministro

Para hacer más eficiente la logística, los proveedores transportistas deben aplicar estrategias como evitar realizar envíos directos y urgentes con demasiada frecuencia o desaprovechar el espacio vacío en sus rutas de retorno. También pueden llevar a cabo tácticas como el desarrollo de empaques que minimicen los costos y mejoren el uso de espacio, además de otros controles como porcentajes de daños, entregas a tiempo y plazos de entrega.

A medida que más envíos están consolidados en camiones completos, se pueden identificar importantes ahorros, se mejora la red de retorno y se ahorra combustible.

Con software de administración de transporte es posible rediseñar las redes, identificar oportunidades de enrutamiento entrante y optimización de entregas, y oportunidades para proporcionar backhauls de proveedores.

Mejorando los datos

Otro desafío gira en torno a datos de propiedad, dispares para dispositivos médicos e información de ubicación. La traducción continua de datos y la realización de procesos manuales pueden causar muchos errores. La falta de estandarización de datos es el obstáculo más común para lograr la excelencia en la cadena de suministro.

Para este tema, GS1, organización internacional que desarrolla y mantiene estándares para las cadenas de suministro, introdujo los Números Globales de Localización (GLN) y los Números Globales de Artículos Comerciales (GTIN) para la industria, que se utiliza para identificar productos de manera inequívoca y comunicar datos de productos a lo largo de la cadena de suministro, en el entorno.

Acelerar la implementación de un estándar de datos global común mejorará la eficiencia de la cadena de suministro.

Costos de Almacenamiento

Los costos de almacenamiento pueden reducirse en cinco áreas:

  1. Recepción: se recomienda usar notificaciones automáticas de envío, que reducen los costos de recepción en un 40 y 50 por ciento, así como trabajar sólo con operadores logísticos calificados, como Solistica.

  2. Gestión de almacenes: es aconsejable que, en cuanto se reciban los nevíos, se guarde rápidamente el producto para evitar congestión y desperdicios.

  3. Sistemas de administración de almacenes: en otras funciones, pueden servir para coordinar de manera oportuna cargas entrantes y salientes para eliminar operaciones de almacenamiento y picking, que son las tareas que representan más gasto en mano de obra.

  4. Optimización de espacio en almacenes: una buena táctica es aprovechar la función de creación de perfiles para colocar los artículos de mayor volumen en los lugares más fáciles de ubicar.

  5. Optimización de la red de almacenes: consiste en la correcta coordinación de los centros de distribución y bodegas para cumplir con todos los pedidos, en especial los que vienen de la web.

 

Cambio a transporte multi modal

Actualmente, cambiar del aire al mar puede generar ahorros de costos del 70 al 80 % y proporcionar un mejor control de la temperatura. Mover los suministros por mar proporciona visibilidad del contenedor de puerta a puerta. Los plazos de entrega pueden parecer más largos, pero debido a que el flete aéreo requiere ciertos procedimientos y liberaciones, parte de ese tiempo se equilibra.

La industria de la salud aún tiene trabajo por hacer para mejorar su compleja logística y los procesos de sus cadenas de suministro. Afortunadamente, el sector está comenzando a buscar nuevas oportunidades para reducir costos y mejorar las operaciones para finalmente proporcionar servicios médicos a mejores precios.

Solistica está consciente de la importancia de la industria médica y farmacéutica, y por eso ofrece sus servicios de transporte completo y consolidado, así como los beneficios del sistema de administración de almacenes con el fin de cumplir con lo más importante: la salud.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.