La nueva revolución en empaques y etiquetas

28 junio, 2022 Warehouse y servicios de valor agregado

Todo cambió en las industrias con la pandemia, y el aspecto del etiquetado y empaquetado de las mercancías, no fue la excepción, dado el elevado despunte del comercio electrónico, que disparó la necesidad de empaquetar más productos, en particular, los que aumentaron su demanda, como los alimentos y comidas preparadas, los juegos, el alcohol, o los equipos de entrenamiento, además de los kits de pruebas médicas caseras y los kits de vacunas.

Además, durante el confinamiento, los consumidores pusieron más atención a la llegada de sus paquetes, por lo que, como nunca, las etiquetas y los empaques se convirtieron en protagonistas del marketing, y en una oportunidad única para crear una conexión especial con el consumidor.

Hay un tercer factor cambiando esta industria: a los consumidores de hoy les importan los materiales y el impacto ambiental de los empaques. Eso debe tenerse en cuenta.

Todos estos aspectos están trayendo nuevas formas de hacer las cosas en el empaquetado y etiquetado en la "nueva normalidad".

Estos son los más importantes:

Soluciones de impresión digital

Por tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de producción a corto plazo, así como de personalización, y tiempos de respuesta más rápidos, la impresión digital se convirtió en la mejor manera de seguir el ritmo de la demanda de los clientes, además de resultar más rentable y eficiente. 

Para muchas empresas que la adoptaron durante la pandemia, no solo mejoró la producción de prototipos y muestras de tiradas cortas, también redujo la necesidad de inventario y sus costos asociados, sin duda beneficios valiosos.

Además, actualmente hay un dispositivo de impresión digital para cada presupuesto y tamaño de sala de impresión, de modo que el costo de inversión, que antes era una barrera típica para entrar o expandirse en el mercado de los envases, se ha vuelto más asequible.

Impresión híbrida flexográfica/de inyección de tinta: lo mejor de ambos mundos

Al mismo tiempo, los impresores están invirtiendo en ofertas que combinan tecnologías digitales y convencionales para beneficiarse de las ventajas de ambas en un proceso de un solo paso.

La creación de un sistema de impresión "híbrido" implica agregar un motor de impresión alimentado por inyección de tinta (una “actualización”), en una imprenta analógica existente, mejorando también los tiempos.

La evolución del empaque: de contenedor funcional a embajador de marca 

Como mencionamos antes, los envases y empaques ampliaron su papel en el mercado, y lo hicieron a todos los niveles, desde el contenedor que transporta productos hasta las etiqueta que los identifican individualmente, pasando por los vehículos de comercialización: hoy todos esos elementos hablan del nivel de calidad y representan una oportunidad marketing que no puede desaprovecharse, ya que causa una fuerte primera impresión en los consumidores,  e incluso, actualmente, son a menudo la primera experiencia de un cliente con una marca.

Empaques atractivos son ya una prioridad. Además, en la industria de las impresiones se están buscando formas de mejorar la capacidad del empaque para atraer clientes, con personalización, diferentes versiones, empaques inteligentes, mayor calidad de diseño, mayor cumplimiento de temas regulatorios en la información impresa, etc.

Sostenibilidad: obligatoria 

Hoy el público exige transparencia sobre los materiales, su impacto en el medio ambiente, la ética en su adquisición, y en general, la sostenibilidad de todo el proceso utilizado para el embalaje. Es decir, el impacto de las etiquetas y los envases en el medio ambiente, es más importante que nunca para los consumidores, y esta premisa está influyendo en los diseños, los procesos de impresión y en general, las selecciones de los proveedores en este tema.

También significa reducción de envases al mínimo necesario, lo que significa que las empresas deben centrarse en la calidad más que en la cantidad en sus opciones de embalaje.

Además, el embalaje es una de las formas más visibles de demostrar compromiso con la sostenibilidad. Al utilizar materiales reciclados y reciclables, así como procesos de impresión que eliminan los productos químicos y reducen los residuos, se están desarrollando envases más sostenibles.

Escaparates digitales para etiquetas y empaques

El crecimiento del mercado en línea ha hecho surgir escaparates digitales que ofrecen a los compradores de etiquetas y embalajes acceso a tiradas cortas y plazos de entrega rápidos, además de que pueden atender a los clientes que antes quedaban excluidos del mercado por las altas cantidades de pedido mínimo.

Conexión con la pantalla

La nueva normalidad nos ha dejado la relación con las pantallas como un tema dominante, y eso significa que las empresas deben comenzar a usar etiquetas y empaques que puedan traducirse digitalmente, tanto para ofrecer información completa que genere confianza, como para contar una historia sobre el producto y la marca. 

El diseño: ponle arte y color

Los empaques y etiquetas pueden ser simples, pero no deben ser "simplistas". Hoy en día vemos en ellos ilustraciones creadas por artistas, ya sea integradas en el diseño o como un punto focal independiente. Para los consumidores, la belleza del empaque está conectada directamente con la belleza del producto.

A propósito del diseño: Los colores sólidos están de moda en 2022, con formas geométricas y tonos llamativos que dominan las etiquetas y los envases.

Finalmente, evolucionar con un mercado cambiante es necesario para el éxito de los negocios, por lo que identificar estas tendencias y planificar estrategias para atenderlas permitirá a los proveedores mantenerse un paso por delante de la competencia y aumentar las oportunidades del negocio.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Warehouse y servicios de valor agregado

Almacenes Eficientes: Descubre cómo Solistica optimiza la gestión de almacenes para reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente en su cadena de suministro

Nos comprometemos a brindar servicios de calidad, para crecer junto con nuestros clientes, impulsando su éxito a través de soluciones logísticas integrales y una colaboración estratégica para optimizar los procesos de almacenamiento a largo plazo.

Seguridad en el centro de distribución: el secreto detrás de la eficiencia y la productividad

La seguridad en el centro de distribución es un tema crucial para garantizar la eficiencia y la productividad en las operaciones. Es un aspecto que no solo implica la protección de los bienes y la infraestructura del almacén, sino también el bienestar de los trabajadores que operan en el lugar.

Descubre cómo Solistica lidera la cadena de nutrición con soluciones logísticas de alta calidad y tecnología de vanguardia

Solistica se destaca como líder en el mercado logístico al ofrecer soluciones integrales de alta calidad y tecnología de vanguardia. En el caso de las industrias de alimentos para mascotas, el objetivo fundamental es garantizar la seguridad y calidad de los alimentos y materias primas.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.