Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

04 jun 2019

Integración de la logística en Europa

Comercio exterior
Compartir:

La logística contribuye en gran medida a la economía europea ya que facilita el correcto funcionamiento de otros servicios y actividades económicas. El transporte y el almacenamiento son las actividades logísticas más importantes en la región gracias al valor agregado que proporcionan y a los empleos que generan.

En Europa la innovación en las cadenas de suministro es más equilibrada que en el resto del mundo, sobre todo ahora que se ha experimentado un crecimiento significativo en los sectores de sanidad, medicina, farmacéutica y comercio electrónico. De hecho, las compras en línea representan el 4 por ciento del total de ventas minoristas en la Unión Europea[1].

La adopción de este nuevo medio de consumo, al igual que en Estados Unidos, ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías, por ejemplo, en Reino Unido ya se están llevando a cabo los primeros trabajos logísticos con drones y realidad aumentada para enfrentar problemas como el urbanismo y la densidad de población.

SOL-Infografía Blog no. 7 FEB

Retos logísticos

El desempeño del sector logístico en la Unión Europea sólo es superado por el de Estados Unidos y Japón. No obstante, se ha visto afectado por algunas circunstancias —como el aumento de los costos logísticos y la escasez de personal calificado— que han llevado a un uso improductivo de los medios de transporte y a una incapacidad de responder a los requerimientos de los clientes.

Otros desafíos a los que se enfrenta la logística en Europa están relacionados con el transporte de mercancías por carretera y las emisiones de dióxido de carbono, lo que ha creado nuevas políticas, como el impuesto ecológico y el impuesto sobre el kilometraje, incrementando así los costos de las cadenas de suministro.

Hace algunos años, la Comisión Europa anunció que se espera que para el 2030 el 30 por ciento del transporte que recorra más de 300 kilómetros sea sustituido por agua o ferrocarril, esperando llegar al 50 por ciento en 2050[1].

Estos retos han orillado a que las compañías contraten operadores logísticos que administren y ejecuten sus cadenas de suministro y ha provocado que la tercerización equivalga a más de un tercio del valor del mercado logístico europeo, ya sea servicios de transporte básico, ensamblaje o distribución.

Asimismo, las compañías están experimentando con combustibles ecológicos y otras innovaciones, como mejoras en la aerodinámica, remolques de mayor longitud y paneles solares en contenedores y cabinas.

La inversión en automatización está presionando la comercialización de los servicios logísticos, lo que llevará a que el futuro de la industria logística sea contratar proveedores que cuenten con más innovaciones. La diferenciación entre operadores logísticos dependerá de la tecnología aplicada para recuperar los márgenes y reducir sus costos.

Otro reto está relacionado con las diferencias regionales y la necesidad de construir sistemas operativos que puedan adaptarse a cada país, a su idioma, costumbres y tendencias.
 

Proyecto Transforming Transport

Transforming Transport de Horizon 2020 Big Data Value Lighthouse es un proyecto financiado por la Unión Europea formado por 48 organizaciones —de varios países: Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Reino Unido— relacionadas con el transporte, la logística y la tecnología. Con un presupuesto de 18.7 millones de euros, trabajan en un nuevo paradigma de transporte eficiente y sostenible que soporte el incremento del 40 por ciento que se estima para 2030. A través de 13 pruebas piloto a escala buscan demostrar con evidencia medible que, a través de un poderoso software, se puede aprovechar el big data para conocer tendencias y patrones.

A pesar de que sólo el 19 por ciento de las empresas de movilidad y logística de la Unión Europea emplean soluciones basadas en big data, la contribución que la logística hace al PIB es tan importante que se espera que el uso de esta tecnología llegue al menos al 38 por ciento de las compañías, produciendo un ahorro en combustible y tiempo equivalentes a más de 450 mil millones de euros, un incremento del 15 por ciento en la eficiencia operativa de los procesos y servicios, una mejor experiencia del cliente y nuevos modelos de negocio [2].

El sector logístico es vital para el funcionamiento del mercado interno de la Unión Europea ya que contribuye significativamente al PIB y al empleo. Europa ya está considerada por encima de muchas regiones del mundo en cuanto a transporte y logística; no obstante, se espera un cambio en el paradigma que lo haga más competitivo.

El crecimiento económico y manufacturero en Europa del este y la mayor integración en las cadenas de suministro globales continuarán impulsando la inversión en la industria logística; sin embargo, aún es necesario mejorar la operabilidad entre los medios de transporte y eliminar las barreras administrativas y burocráticas, así como atraer, retener y capacitar al personal.

Las compañías están reconociendo la necesidad de apoyarse en operadores logísticos para agilizar y optimizar sus cadenas de suministro dentro y fuera de Europa.

 

[1] https://ecommercenews.eu/the-future-of-logistics-in-europe/

[2] https://cordis.europa.eu/news/rcn/141420/en       

 

Sobre el autor
Solistica
Solistica

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema