Integración de la logística en Europa

4 junio, 2019 Comercio exterior

La logística contribuye en gran medida a la economía europea ya que facilita el correcto funcionamiento de otros servicios y actividades económicas. El transporte y el almacenamiento son las actividades logísticas más importantes en la región gracias al valor agregado que proporcionan y a los empleos que generan.

En Europa la innovación en las cadenas de suministro es más equilibrada que en el resto del mundo, sobre todo ahora que se ha experimentado un crecimiento significativo en los sectores de sanidad, medicina, farmacéutica y comercio electrónico. De hecho, las compras en línea representan el 4 por ciento del total de ventas minoristas en la Unión Europea[1].

La adopción de este nuevo medio de consumo, al igual que en Estados Unidos, ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías, por ejemplo, en Reino Unido ya se están llevando a cabo los primeros trabajos logísticos con drones y realidad aumentada para enfrentar problemas como el urbanismo y la densidad de población.

SOL-Infografía Blog no. 7 FEB

Retos logísticos

El desempeño del sector logístico en la Unión Europea sólo es superado por el de Estados Unidos y Japón. No obstante, se ha visto afectado por algunas circunstancias —como el aumento de los costos logísticos y la escasez de personal calificado— que han llevado a un uso improductivo de los medios de transporte y a una incapacidad de responder a los requerimientos de los clientes.

Otros desafíos a los que se enfrenta la logística en Europa están relacionados con el transporte de mercancías por carretera y las emisiones de dióxido de carbono, lo que ha creado nuevas políticas, como el impuesto ecológico y el impuesto sobre el kilometraje, incrementando así los costos de las cadenas de suministro.

Hace algunos años, la Comisión Europa anunció que se espera que para el 2030 el 30 por ciento del transporte que recorra más de 300 kilómetros sea sustituido por agua o ferrocarril, esperando llegar al 50 por ciento en 2050[1].

Estos retos han orillado a que las compañías contraten operadores logísticos que administren y ejecuten sus cadenas de suministro y ha provocado que la tercerización equivalga a más de un tercio del valor del mercado logístico europeo, ya sea servicios de transporte básico, ensamblaje o distribución.

Asimismo, las compañías están experimentando con combustibles ecológicos y otras innovaciones, como mejoras en la aerodinámica, remolques de mayor longitud y paneles solares en contenedores y cabinas.

La inversión en automatización está presionando la comercialización de los servicios logísticos, lo que llevará a que el futuro de la industria logística sea contratar proveedores que cuenten con más innovaciones. La diferenciación entre operadores logísticos dependerá de la tecnología aplicada para recuperar los márgenes y reducir sus costos.

Otro reto está relacionado con las diferencias regionales y la necesidad de construir sistemas operativos que puedan adaptarse a cada país, a su idioma, costumbres y tendencias.
 

Proyecto Transforming Transport

Transforming Transport de Horizon 2020 Big Data Value Lighthouse es un proyecto financiado por la Unión Europea formado por 48 organizaciones —de varios países: Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Reino Unido— relacionadas con el transporte, la logística y la tecnología. Con un presupuesto de 18.7 millones de euros, trabajan en un nuevo paradigma de transporte eficiente y sostenible que soporte el incremento del 40 por ciento que se estima para 2030. A través de 13 pruebas piloto a escala buscan demostrar con evidencia medible que, a través de un poderoso software, se puede aprovechar el big data para conocer tendencias y patrones.

A pesar de que sólo el 19 por ciento de las empresas de movilidad y logística de la Unión Europea emplean soluciones basadas en big data, la contribución que la logística hace al PIB es tan importante que se espera que el uso de esta tecnología llegue al menos al 38 por ciento de las compañías, produciendo un ahorro en combustible y tiempo equivalentes a más de 450 mil millones de euros, un incremento del 15 por ciento en la eficiencia operativa de los procesos y servicios, una mejor experiencia del cliente y nuevos modelos de negocio [2].

El sector logístico es vital para el funcionamiento del mercado interno de la Unión Europea ya que contribuye significativamente al PIB y al empleo. Europa ya está considerada por encima de muchas regiones del mundo en cuanto a transporte y logística; no obstante, se espera un cambio en el paradigma que lo haga más competitivo.

El crecimiento económico y manufacturero en Europa del este y la mayor integración en las cadenas de suministro globales continuarán impulsando la inversión en la industria logística; sin embargo, aún es necesario mejorar la operabilidad entre los medios de transporte y eliminar las barreras administrativas y burocráticas, así como atraer, retener y capacitar al personal.

Las compañías están reconociendo la necesidad de apoyarse en operadores logísticos para agilizar y optimizar sus cadenas de suministro dentro y fuera de Europa.

 

[1] https://ecommercenews.eu/the-future-of-logistics-in-europe/

[2] https://cordis.europa.eu/news/rcn/141420/en       

 

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.