Innovación aplicada a la cadena de suministro

15 noviembre, 2018 Optimización de la cadena de suministro

La tecnología está presente en nuestro día a día, y en la cadena de suministro no es la excepción. Avances como la inteligencia artificial y el machine learning no son el futuro sino el presente que está cambiando la manera de entender la logística en el actual mundo omnicanal.

El departamento de ventas ya no es el único responsable de la satisfacción de los consumidores. Ahora todas las áreas están dejando de trabajar en silos para hacerlo de manera holística e integral y, ofrecer así, una mejor experiencia de compra. Y al igual que el resto de la organización, la cadena de suministro debe ser eficiente, productiva y estar centrada en el cliente.

Con esta nueva filosofía en mente, salen al mercado nuevas tendencias que contribuyen a la compleja tarea de proporcionar al cliente el producto correcto en el lugar indicado y en el momento preciso. Conceptos como inteligencia artificial e internet de las cosas brindan la oportunidad de tener mayor visibilidad y rastreabilidad y permiten ofrecer productos totalmente personalizados, gracias a la micro segmentación que combina datos sobre el cliente, la empresa y el mundo.

A través de la más alta tecnología se están construyendo ecosistemas accionables y transformando las cadenas de suministro a nivel internacional, haciéndolas digitales y sin interrupciones de punta a punta, mejorando la experiencia del cliente y volviéndolos más leales.

Entre las tecnologías que ya están comenzando a utilizarse como apoyo en los procesos de logísticos se encuentran:

La nube: proporciona rapidez, integración y visibilidad total al poder compartir información desde cualquier lugar, y un costo mucho menor al no hacer fuertes inversiones en infraestructura tecnológica.

Escáneres 3D:  son generadores de rayos X capaces de detectar de manera automática cargamentos registrados o cualquier otro pedido, verificándolo contra la orden de envío. Es utilizado también en aduanas y aeropuertos para resguardar la seguridad de la carga, identificando posibles contrabandos como narcóticos o de otros materiales ajenos a los especificados. Su uso incrementa la eficiencia, reduce errores y devoluciones, mejora la seguridad y la transportación de artículos.
La mayor velocidad de diseño, mantenimiento y reparación que ofrece la tecnología de escaneo 3D permitirá oportunidades adicionales para la innovación en la cadena de suministro.

Empresas de logística han aprovechado esta tecnología para impulsar la flexibilidad, eficiencia y ahorro en costos a lo largo de la cadena de suministro.

Realidad virtual: brinda una visibilidad interactiva y compartida que posibilita conocer las interdependencias y el impacto de decisiones operativas a través de simulacros en tiempo real. Los lentes inteligentes complementan esta tecnología y ayudan a la productividad y a la eficiencia en las operaciones. Algunas empresas aprovechan estas innovaciones y crean posibles escenarios a lo largo de la cadena de suministro cuando entrenan a sus equipos para entornos de alto riesgo.

Sensores inteligentes: contribuyen a disminuir los costos de operación, mejorar la planeación de la demanda y provén una visión general sobre el comportamiento del cliente. Incluyen plataformas con microprocesadores de almacenamiento y herramientas de conectividad que transforman las señales en datos digitales que pueden ser utilizados para dar seguimiento al inventario en tiempo real gracias a su automatización.

Energías renovables: reducen costos a largo plazo, evitan riesgos de fluctuaciones en los precios del combustible y mejoran la imagen de la marca al hacerla socialmente responsable. Las energías renovables son cada vez más accesibles tanto tecnológicamente como económicamente; entre ellas se encuentran la energía solar, eólica, geotérmica e hidráulica que han probado ser más limpias, seguras y confiables energéticamente, y con mínimas emisiones de carbono, lo que las hace más amigables con el medio ambiente.

Un ejemplo de que ya se están incorporando estas nuevas alternativas energéticas es el decreto real emitido en España en 2016 (comunicado de Grupo Moldtrans) que tiene el objetivo de conseguir que las alternativas energéticas renovables se encuentren implementadas en el transporte en un 10% para el 2020. Para lograrlo, ya se han puesto en práctica acciones concretas para garantizar el suministro de hidrógeno, gas natural y electricidad en este sector que reducen la dependencia de la gasolina (petróleo) y promover otras alternativas renovables en el mercado.

Robots: utilizar mecanismos autónomos puede proporcionar mayor productividad, velocidad, eficiencia y precisión, así como menores costos y riesgos laborales, sobre todo en tareas de clasificación, almacenamiento y producción o aquellas actividades con niveles insostenibles. 

Cadenas articuladas o de bloques (blockchain): las nuevas empresas están explorando los usos de esta tecnología fuera de la industria de servicios financieros. Esta tecnología podría ayudar a registrar precios, fechas y ubicaciones de productos, a garantizar que se cumpla con estándares corporativos y a disminuir las pérdidas que origina el comercio ilegal.

Hay que recordar que el fin último de estas tendencias es aumentar la eficiencia, reducir costos e introducir nuevas oportunidades de negocio, y aunque cada vez aparecen más tecnologías que pueden ser aprovechadas en las cadenas de suministro, puede ocurrir que no todas apliquen para una empresa. Antes de hacer una elección e invertir grandes sumas de dinero es necesario hacer un estudio a profundidad sobre las necesidades del negocio, los clientes, la competencia y el mercado, así como de los objetivos empresariales a mediano y largo plazo. 

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.