Blog

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    24 nov 2020

    Holiday logistics

    Tendencias de logística
    Compartir:

    El 2020 está llegando a su fin y compañías de todo el mundo están preparándose para la temporada navideña con estrategias logísticas que respondan a las demandas de sus clientes y las vuelvan más rentables.

    Eventos como el Cyber Monday, el Buen Fin y el Black Friday representan hasta el 50 por ciento de las compras navideñas, tanto en las tiendas físicas como en línea, pues los clientes aprovechan ofertas, envíos gratuitos y entregas rápidas.

    Con eventos como estos es vital contar con un proceso de logística unificado para entregar pedidos de forma rápida, precisa y eficiente. Para cumplir con estas expectativas es necesario contar con recursos adecuados en cuanto a almacenamiento, transporte y mano de obra.  

    Los principales retos a los que se enfrentan los minoristas en esta época del año son los siguientes:

    • Menos personal disponible para transportar las mercancías.
    • Necesidad de más unidades de transporte para trasladar mayor cantidad de productos.
    • Rápido proceso de reabastecimiento de artículos.
    • Nuevos hábitos de compra que exigen envíos rápidos, mayor visibilidad y mejor experiencia del cliente.
       

    Predicciones sobre los hábitos del consumidor durante Navidad

    La compañía de software Salesforce espera que para la época navideña las ventas digitales alcancen niveles históricos y que incremente la presión en la capacidad de envío. Considerando el estado actual de la pandemia por covid-19, estas son sus predicciones sobre el comportamiento de los consumidores para la época navideña de 2020:

    • Crecimiento global del 30 por ciento en las ventas online con respecto al año anterior.
    • Hasta 700 millones de envíos podrían sufrir retrasos en todo el mundo, ya que los pedidos excederán la capacidad de envío en un 5 por ciento.
    • Las empresas que ofrecen comprar en línea y recoger en tienda aumentarán sus ingresos digitales en promedio un 90 por ciento con respecto a la campaña anterior.
    • Crecimiento del 30 por ciento en el comercio en línea global.
    • Las ventas digitales alcanzarán la cifra récord de 940,000 millones de dólares a nivel mundial.
    • Probable aceleración del comercio electrónico de hasta un 18 por ciento del total de las ventas al por menor a nivel mundial.
    • Se espera que las ventas navideñas totales se mantengan estables a pesar de este crecimiento digital, con una previsión de 5.1 billones en todo el mundo.
    • Las prioridades de los compradores ahora son la disponibilidad, el envío y los plazos de entrega.
    • El volumen total de paquetes que deben llegar a las manos de un cliente probablemente excederá la capacidad de envío en un 5 por ciento a nivel mundial, lo que podría retrasar hasta 700 millones de paquetes.
    • Se espera que se devuelvan 280,000 millones de dólares en compras online a nivel mundial, el 30 por ciento de todas las compras realizadas.
    • Belleza, electrónica y juegos, muebles y decoración del hogar, productos de fitness y juguetes serán las categorías principales de gasto en Navidad de 2020.

     

    Consejos para mejora la productividad durante la época decembrina

    Si bien la época navideña puede parecer abrumadora en cuanto a procesos logísticos, los siguientes consejos pueden hacerlos más ágiles y eficientes:

    • Planear las necesidades derivadas de la época navideña.

    Es recomendable diseñar una estrategia de planeación desde meses antes, que considere las necesidades de la compañía para los últimos meses del año, por ejemplo, cantidad de turnos, contratación de personal y nuevas tareas.

    • Utilizar el mismo inventario para todos los canales.

    Aunque algunas empresas dividen su inventario en venta tradicional y comercio electrónico, la realidad es que para la mayoría lo ideal es aprovechar el mismo inventario con el fin de eliminar presión en el centro de distribución.  

    • Definir fechas límites de pedido.

    Mover las fechas límite de pedido uno o dos días antes de lo planeado puede reducir interrupciones y mejorar el nivel de cumplimiento.

    • Invertir en tecnologías adecuadas en todos los canales.

    Sistemas de administración de transporte, de administración de almacén y de planeación de recursos empresariales garantizarán una cadena de suministro flexible y ágil de principio a fin, incluyendo la logística inversa (devoluciones), con visibilidad en tiempo real.

    • Verificar el desempeño de la producción en sitio.

    Soluciones como los sistemas móviles de administración de mano de obra permiten llevar un seguimiento de la producción desde una tableta, mejorando así el desempeño en los almacenes.  

    • Comparar tarifas de fletes.

    Un sistema de administración de transportes permite reservar con anticipación fletes a precios bajos de toda una red de transportistas y compararlas entre sí.

    • Ofrecer diferentes opciones de envío.

    Tener otras formas de entrega, como la recolección en tienda física, reduce la presión en la cadena de suministro.

    • Implementar herramientas de comunicación para reducir las devoluciones.

    Esto incluye un chat en línea y descripciones completas de los productos, con reseñas, videos, guías, disponibilidad de inventario y opciones de envío.

    Planear el incremento de las compras con estas buenas prácticas beneficia no solo al área de logística sino a toda la compañía al evitar devoluciones, aumentos en los costos y errores en el centro de distribución.

    Las compañías que mejor preparen sus cadenas de suministro para esta temporada navideña lograrán cumplir con las expectativas de sus clientes de manera eficiente. Contar con operadores logísticos, como Solistica, los ayuda a mantener sus operaciones sin interrupciones.

    New call-to-action

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          feature image
          Holiday logistics

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!