Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria.

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    17 oct 2018

    Femsa Logística ahora es Solistica

    Solistica
    Compartir:

    La historia de Solistica comienza en 1998 cuando nace dentro de FEMSA un departamento de logística para dar servicio vehicular a las flotas de distribución de sus más importantes unidades de negocio: Coca-Cola FEMSA, Heineken y OXXO.

    De esta manera, el área de FEMSA Logística creció en experiencia operativa en las actividades de transporte y distribución durante 15 años, asegurando una cobertura total en México.

    Debido a la presencia nacional de las unidades de negocio de FEMSA, FEMSA Logística se convirtió en uno de los operadores logístico más importantes del país. Con un vasto conocimiento del negocio de logística y una visión de crecimiento como empresa y marca independiente, FEMSA Logística arrancó un ambicioso proyecto de expansión con la integración de diferentes empresas del ramo en México y Latinoamérica. 

    Fue así que a partir de 2013 y hasta 2017 adquirió cuatro importantes empresas de distintas áreas del sector logístico de la región, consolidando así una robusta oferta de soluciones de logística integral para el mercado en general.

    Gracias a este importante crecimiento, en 2017 FEMSA Logística se convierte en Solistica, una empresa FEMSA que forma parte de su unidad de negocios estratégicos ofreciendo soluciones logísticas integrales 3PL, con operaciones en siete países latinoamericanos en donde atiende a más de 3 mil 500 clientes a través de 126 centros operativos. 

    Unión de fuerzas e historias

    Las organizaciones que ahora se consolidan para formar a Solistica, incluyen a: 

    • Expresso Jundiaí, líder en logística y carga fraccionada en Brasil desde 1959.
    • Zimag, empresa que presta servicios de almacenamiento y transporte en México desde 1977.
    • Atlas Transportes y Logística, una organización fundada en 1952 en Brasil y con gran experiencia y amplia cobertura aérea y terrestre a través de 56 filiales en todo ese país.
    • Open Market, creada en 1984 en Colombia y especialista en el transporte, almacenamiento, acondicionamiento y distribución de mercancías.

    La integración de estas empresas líderes en su ramo en sus respectivos países, se sumó a la presencia de la entonces FEMSA Logística y aportó el conocimiento y la experiencia logística que ellas habían adquirido a lo largo de los años. 

    Ramiro Delgado, Director Comercial Global y Mercadotecnia de Solistica, anunció el lanzamiento de la integración en octubre de 2017, explicando que se busca consolidar las historias de estas grandes empresas bajo el nombre de Solistica.  

    Experiencia que se comparte 

    Tras la consolidación, el propósito de Solistica es generar soluciones integrales que aporten valor a sus clientes mediante la planificación y control de las cadenas de suministro para hacerlas más eficientes.

    "Hemos sido los más agresivos en el crecimiento orgánico en los últimos años porque nos dimos cuenta que había oportunidades de negocio similares en Brasil, Colombia, y que teníamos que poder hacer lo que hacíamos en México.  Hoy somos un 3PL completo", declaró Alex Theissen, Director de Relaciones Institucionales de FEMSA Negocios Estratégicos, respecto al surgimiento de Solistica. 

    Innovación para lograr la eficiencia

    Si algo ha caracterizado a las operaciones de Solistica desde su creación ha sido la adopción de lo último en tecnologías de la información para ofrecer a sus clientes un servicio innovador basado en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad.

    "Somos una empresa con conocimiento para innovar y optimizar la gestión de la cadena de suministro de diferente tipo de industrias, con el fin de hacerla más rentable", declaró Delgado en el lanzamiento de Solistica.

    Entre las innovaciones que ofrecen se encuentran:

    • Centro de Inteligencia, para aplicar tecnología y software en el diseño de soluciones integrales para cada cliente.
    • Centro de Monitoreo, para elaborar reportes de productividad, dar seguimiento a incidencias viales, generar alertas y programar servicios de mantenimiento de flotas.
    • Centro de Seguridad, para detectar desviaciones de ruta, generar y monitorear alertas por excepción, evaluar personal e implementar protocolos de seguridad.
    • Business Analytics, para realizar análisis estadísticos que permitan optimizar rutas y evaluar su desempeño.

    Además, Solistica cuenta con diversas certificaciones internacionales que validan la calidad y seguridad de sus servicios. 

    • ISO 39001:2012: Busca reducir el número de muertes y heridas graves derivados de accidentes de tráfico.
    • ISO 9001:2008: Ayuda a controlar y mejorar el rendimiento y conduce a la eficiencia y excelencia en el servicio al cliente.
    • SELLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INNOVACIÓN.
    • OHSAS 18001:2007: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • ISO 14001:2004: Sistema de Gestión Ambiental Bogotá, Colombia.
    • PREAD: Excelencia Ambiental Empresarial.
    • ISO 28000:2008: Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro.

    Compromiso sin límites 

    Bajo la consigna de hacer lo necesario para que las cargas de sus clientes lleguen bien, seguras, completas y a tiempo a donde lo requieran, la empresa ofrece su propuesta de valor en Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

    "Contamos con los elementos y servicios necesarios para operar eficientemente, así como con el talento humano, la infraestructura, la tecnología y los procesos para el desarrollo de nuestras operaciones en los ocho países en donde tenemos presencia", afirmó Delgado. 

    La empresa cuenta con:

    • Más de 21 mil empleados
    • 7,500 socios estratégicos
    • 126 centros operativos
    • 70 filiales de carga fraccionada
    • 442,000 metros cuadrados de almacenes
    • Más de 5,700 vehículos
    • Más de 4,300 remolques
    • 153 talleres
    • 98 puntos básicos de atención mecánica
    • 76 cross-docks

    Y atiende a las siguientes industrias:

    • Alimentos y bebidas
    • Autopartes
    • Electrónicos
    • Hogar y Cuidado Personal
    • Retail
    • Ropa y Textil
    • Salud

    Entre los servicios ofrecidos por Solistica están: 

    • Administración de flotas para transportar cargas completas, ofreciendo visibilidad de punto a punto, reportes de desempeño, gestión de cadena de frío, transporte multimodal y diseño de rutas.
    • Distribución de pedidos con una amplia cobertura, visibilidad total de la carga, evidencia de entrega, gestión de riesgos y de cadena de frío, y cross-docking.
    • Transporte multimodal que ofrece la optimización de la cadena de suministro combinando el traslado de mercancías en camiones, trenes y barcos, e incluyendo almacenamiento y trámites aduanales.
    • Almacenaje en bodegas dedicadas o multi-cliente que cuentan con personal altamente capacitado y lo último en tecnología para garantizar la integridad de las mercancías y un óptimo control de inventarios.
    • Servicios de valor agregado como etiquetado, maquila, empacado, formación de pedidos, validación, logística inversa, remanufactura de productos y paletizado para facilitar el manejo de las cargas.
    • Servicios de logística internacional personalizados de acuerdo a las necesidades del cliente y en colaboración con una extensa red de socios estratégicos que garantizan la optimización de la cadena de suministro.
    • Mantenimiento vehicular para atender las necesidades mecánicas de flotas completas a través de su filial Mecánica TEK, ofreciendo servicio preventivo, predictivo y correctivo en modelos y marcas múltiples, en sus propios talleres o en las instalaciones de los clientes.

    Una empresa sostenible 

    Solistica busca aplicar sus soluciones en total apego a la legalidad y a elevados estándares de ética corporativa con la intención de tener un impacto positivo en el entorno donde opera y en la calidad de vida de las comunidades donde tiene presencia y de sus empleados.

    Basa sus programas de operación sostenible en la Estrategia de Sostenibilidad FEMSA, la cual incluye entre sus ejes de acción actividades en conjunto con instituciones locales para empoderar a las comunidades, mantener una buena convivencia y generar cambios positivos en ellas. Una de esas acciones es capacitar debidamente a sus operadores en seguridad vial para evitar accidentes y garantizar que cumplen con las normas de los países donde trabajan.

    En cuanto a protección ambiental, cuenta con un programa de Movilidad Sostenible que tiene como fin reducir el consumo de combustibles fósiles y mitigar la contaminación de las flotas vehiculares mediante nuevas tecnologías y combustibles que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera.

    Bajo esta misma línea, Solistica diseña sus vehículos de acuerdo a las necesidades operativas de los clientes, con la intención de maximizar su capacidad de carga, reducir viajes, costos y a su vez aumentar la productividad y seguridad. 

    Una opción de valor en logística 

    Tomando como propia la misión de FEMSA de "generar valor económico y social en las comunidades donde opera”, Solistica busca alcanzar un nivel de excelencia en sus actividades y generar valor a sus clientes a través de su atención al detalle, su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes de los mercados y, sobre todo, sus soluciones integrales innovadoras. 

    Si necesitas un socio estratégico que impulse tu rentabilidad y eleve la satisfacción de tus clientes, encuéntralo en Solistica; con su talento humano, infraestructura y herramientas tecnológicas hará lo mejor por tu empresa.

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!