Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

16 febrero, 2023 Todo sobre logística

Los ajustes que atravesó la cadena de suministro tras las nuevas demandas impuestas por la pandemia y las nuevas tendencias de consumo derivadas de la tecnología han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar profesionales que se ocupen de atender las operaciones logísticas que impone esta nueva realidad, no solo en el ámbito operativo de la cadena de suministro, sino en aspectos directivos y de toma de decisión estratégica especializada.

En este sentido, se ha buscado profesionalizar el aspecto logístico en las grandes empresas con la perfilación de especialistas en logística responsables de analizar, optimizar y coordinar los procesos logísticos y de cadena de suministro de una empresa u organización. Es decir, ha sido necesario crear un jugador estratégico que sea responsable del  ciclo completo del producto, desde la adquisición de materiales o componentes, hasta la distribución y entrega, asegurándose de que todo se cumpla en tiempo y forma y resolviendo rápidamente cualquier problema en el camino.

Este perfil es también conocido en muchas organizaciones como Administrador de servicios al cliente, Planificador de Producción, o Especialista en Gestión, entre otros. Tambien existen ocupaciones afines, como Analistas de Logística, Gerentes de Cadena de Suministros, Especialistas en Gestión de Proyectos, Gerentes de Transporte, Almacenamiento y Distribución, e Ingenieros de Logística.

Se trata de una profesión de rápido crecimiento, y de alta especialización, que, en muchos casos, requiere certificaciones particulares y específicas relacionadas con el contexto general, y los procesos logísticos en particular de cada ramo. Sin embargo, solo ha sido en los últimos años que es considerada como una carrera universitaria como tal por los ámbitos educativos y académicos, y ahora ya la incluyen en su oferta académica.

Rápido crecimiento de la profesión logística

En este sentido, Mauricio Méndez, coordinador de la Maestría en Logística CADIT, Universidad Anáhuac comenta que la profesionalización de la logística debe tener en claro hacia dónde llevar las cadenas de suministro de las industrias y un enfoque más estratégico que operativo.

Aseguró que debido a que las cadenas han evolucionado, con el avance tecnológico se ha integrado la automatización de ciertos procesos. Bajo este concepto, los nuevos profesionistas requieren conocer cómo integrar esta cadena de suministro, “primero a través del flujo de información, porque es fundamental que toda la cadena de suministro esté totalmente comunicada y visible en cualquier momento, esto genera una toma de decisiones pronta y certera”, dijo.

Afirmó que, si bien la tecnología es un aliado importante, está no es suficiente para resolver los problemas y debe ir acompañada de estrategias para solventar todas las necesidades a lo largo de la cadena de suministro.

Una carrera universitaria en logística ya es posible

En México ya se encuentra un oferta importante en instituciones educativas de nivel superior y técnicas; privadas y de gobierno, que atienden estas necesidades logísticas en las empresas.

Existen, por ejemplo, carreras y licenciaturas universitarias en Ingeniería en Logística

encargadas de estudiar los conceptos que fundamentan y organizan a la distribución de bienes y servicios. Se ubica dentro de la cadena de suministros de un producto, trabaja sobre conceptos vinculados a la economía administrativa y sobre aspectos tecnológicos que faciliten la distribución de la producción. 

Las personas interesadas en este tipo de programa universitario, deben orientarse a la gestión de recursos, a la planificación y coordinación de actividades, al trabajo en serie y la administración de tareas.

El ámbito ocupacional que agrupa a estos profesionales se desempeña en la distribución de bienes y servicios que puedan trasladarse por tierra, aire o mar, mediante diferentes tipos de medios. Esto puede llevarse a cabo para la industria alimenticia, para empresas, en el transporte de sustancias peligrosas, etc.

¿Pero, qué hace un profesionista en logística?

Entre las actividades que puede desarrollar un profesional de este ramo diariamente, se encuentran:

  • Fomentar y desarrollar relaciones de negocios.
  • Supervisar.
  • Preparar y coordinar actividades relacionadas con el cumplimiento de la documentación reglamentaria.
  • Analizar y optimizar continuamente los procesos logísticos y su data.
  • Encontrar formas de reducir costos y tiempos sin sacrificar la calidad en los procesos.
  • Asignar recursos físicos.
  • Coordinar la logística de las operaciones comerciales.
  • Gestionar las operaciones de logística.
  • Generar información de valor e informes para directivos.
  • Actualizar los conocimientos profesionales suyos y de su equipo.
  • Desarrollar planes de negocios.
  • Analizar el negocio y su información financiera.
  • Medir la eficacia de las estrategias y prácticas realizadas.
  • Encontrar áreas de oportunidad.
  • Elaborar materiales didácticos.

Para realizar estas actividades, estos profesionales requieren un perfil especializado, que comienza con su educación y experiencia. En este sentido, las personas de esta área suelen tener mayormente el nivel de Licenciatura o ingeniería, con másteres y diplomados. 

Especialmente conveniente es que cursen programas como Administración y Gestión de negocios, Gestión de la cadena de suministro, y Supervisión y gestión de operaciones, por ejemplo. 

Los profesionales en logística deben conocer profundamente:

  • El transporte, sus principios, formas, métodos, sus costos y sus beneficios.
  • El idioma, su estructura, significados, ortografía y gramática.
  • La administración y la gestión de negocios, sus principios, la planificación estratégica, la asignación de recursos, el modelado de los recursos humanos, la dirección técnica, los métodos de producción, y la coordinación de personas y recursos.
  • El servicio, el conocimiento de las necesidades del cliente, y la evaluación de su satisfacción.
  • Las matemáticas, aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística, y sus aplicaciones.
  • Las computadoras y la electrónica, específicamente conocimiento sobre las placas de circuitos, transformadores, equipos electrónicos, hardware y software, incluidas las aplicaciones y programación.
  • La importancia de la formación logística dentro de las empresas

Invertir y gestionar en talento logístico nunca ha sido tan importante como en este momento para las organizaciones y los profesionales. 

De acuerdo con José Luis Galiana, director ejecutivo del Foro Ibernoamericano de Logística (FIALOG)l se requieren de estrategias básicas para ayudar a moderar la brecha que existe en el talento en logística y para atraer y retener no solo a los jóvenes profesionales de nuevas generaciones en la profesión logística, sino a los profesionales veteranos.

Una de estas estrategias es enfocarse en programas de mentoring en aspectos logísticos en la empresa, mediante la implementación de programas internos que den soporte a los profesionales logísticos para desarrollar su talento. Los programas de “mentoring” en logística se enfocan en la colaboración y ayudan a retener el talento, contestando a las demandas específicas de cada empresa, en términos de flexibilidad, bienestar, incentivos, sentido de pertenencia, formación, diversidad, inclusión, sostenibilidad y tecnología aplicada.

El talento de Solistica que trabaja en nuestras operaciones en toda Latinoamérica, cuenta con la experiencia logística necesaria para operar nuestros diferentes centros de Inteligencia, Monitoreo y Seguridad, en nuestra área de Business Analytics. 

En resumen, contamos con personal observador, innovador, eficiente, y muy organizado, que hace que las cosas sucedan, de principio a fin, en la cadena de suministro, buscando mayor productividad y satisfacción de nuestros clientes.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Descubre cómo elegir al mejor operador logístico: Una guía de Solistica para el éxito empresarial

Descubre cómo seleccionar el operador logístico perfecto para tu empresa: primero, define tus necesidades logísticas; luego, compara las diferentes opciones disponibles en el mercado; a continuación, evalúa la experiencia y la tecnología de cada proveedor; ¡y así podrás tomar una decisión informada que beneficie a tu negocio!

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Publicaciones más recientes

Descubre cómo optimizar los costos logísticos de tu empresa con estrategias efectivas

Aprende a gestionar de manera eficiente los costos logísticos de tu negocio. Este artículo te brinda estrategias clave para reducir gastos y aumentar la rentabilidad en tus operaciones logísticas.

Solistica: Transformando la Logística de Carga Refrigerada

Explore los desafíos y oportunidades en el transporte de carga refrigerada, un eslabón básico en la cadena de suministro global. Descubra estrategias para superar los retos y aprovechar el potencial de este sector en constante crecimiento.

Descubre cómo Solistica está transformando la logística con soluciones tecnológicas de vanguardia

Explora cómo Solistica, líder en soluciones logísticas, aprovecha las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas para optimizar la cadena de suministro y ofrecer un servicio excepcional a sus clientes.