En qué consiste una solución intralogística

6 febrero, 2022 Tendencias de logística

¿Sabías que la intralogística puede mejorar la productividad de los procesos logísticos de una empresa? A continuación te explicamos cómo funciona, y cómo la intralogística 4.0 pueden traer múltiples beneficios a tu negocio.

¿Qué es la intralogística?

La intralogística se refiere a los procesos de carga, manipulación y transporte de las mercancías dentro de la propia empresa. Tanto entre diferentes departamentos (ensamblaje, empaquetado, almacén...) como entre diferentes instalaciones de la misma compañía. Y, pese a parecer algo sencillo, lo cierto es que a menudo requiere de tantos recursos y es tan complejo como la propia logística B2B o B2C.

Aplicándola bien, es posible limitar los momentos en los que el producto se encuentra entre la carga, el proceso de salida de producción y su despacho, disminuyendo los plazos de producción, los costes de almacenamiento e, incluso, la velocidad de entrega. Como ves, se trata de un proceso al que no solemos prestar suficiente atención... Pero que puede resultar de lo más beneficioso para un negocio.

Ecard La intralogística del futuro

¿Cómo mejora los procesos logísticos?

La intralogística representa una herramienta de mejoría para todos los procesos que involucran la logística en una empresa o negocio. Los avances tecnológicos la complejizan a la vez que la mejoran. A continuación te presentamos las ventajas que implica integrar estos procesos a la logística de una empresa.

  • Planeación de soluciones y organización

Atender óptimamente la planeación y organización de soluciones puede representar un ahorro de tiempo y recursos importantes. Especialmente si la mercancía tiene que moverse entre diferentes instalaciones de la empresa.

  • Optimización de controles y maquinaria

Se pueden optimizar controles y maquinaria con el fin de lograr un óptimo funcionamiento de los mismos. Esto permite disminuir los riesgos de accidentes y mejorar la productividad en general.

  • Automatización de los procesos logísticos

La automatización es una parte crucial y cada vez más solicitada, ya que representa una mejoría en lo ergonómico. Implica una mejoría de todo el proceso de transporte, haciéndolo más eficiente y seguro para los trabajadores.

  • Gestión de almacenes

Este es un punto clave. Con la correcta gestión de almacenes se reducen costos y se agiliza el trabajo con el stock. Los productos llegarán antes, en mejor estado y con menos esfuerzo.

Así pues, los procesos intralogísticos con ayuda de la tecnología, no solo mejoran la cadena de producción... También la logística externa, convirtiéndose en una herramienta que impulsa el crecimiento y la mejora en la empresa. Hace los procesos más seguros, rápidos y eficientes.

¿Por qué la transformación digital de la logística trae beneficios a la industria?

La transformación digital de la logística implica una utilización de la tecnología robotizada y la automatización en ciertas tareas. A esto se le conoce como tecnología logística 5.0, que se integra internamente a la logística y sus procesos. Una de las industrias que ya es pionera en la utilización de este tipo de tecnología es la automotriz. Sin embargo, cada día se vuelve más necesario que esta tecnología se integre progresivamente a los procesos intralogísticos de otras industrias.

Los beneficios que representa la implementación de esta tecnología 5.0 son múltiples. No obstante, el primer propósito de la incorporación de estas técnicas es la mejora en la seguridad de los trabajadores, mediante la utilización de robots para ciertas tareas que representen un peligro latente para los empleados. Pensémoslo un momento: ¿cuántos han sido los accidentes graves producidos en el trabajo se pueden evitar mediante la utilización de la tecnología adecuada? Incontables.

Integrar la automatización en los procesos de comunicación e intercambio de datos también representa un beneficio en la agilización e integración de estos procedimientos, que muchas veces implican retrasos y, por tanto, ineficiencias. Con esta implementación, el tiempo y energía requeridos para ello pueden ser utilizados en otras áreas y, a su vez, reducirse los niveles de estrés asociados a este ámbito.

Los desafíos de la automatización y la robótica intralogísticas

Evidentemente la implementación de la automatización y la robótica en la industria implica desafíos. En ese sentido debemos dejar de ver a los robots y a la tecnología, en general, como enemigos del trabajador. En su lugar, hay que tener claro que representan un beneficio como herramienta para la mejoría de la seguridad y la salud de los empleados.

Reconocer los retos y los beneficios que puede traer a la industria la CHM (colaboración entre hombre y máquina) es el punto de partida para incorporar esta tecnología en la industria a futuro. Y, aunque aún se encuentre en fase naciente, cada vez se tiene más claro que las tecnologías 5.0 son el futuro de los procesos intralogísticos. Por ello, las tendencias logísticas para el 2021 se apuntalan en el ámbito de la tecnología inteligente y la robótica.

Una logística con visión de futuro

Como vimos, los procesos intralogísticos encarnan un conjunto de técnicas que, de la mano de la implementación de la robótica y la automatización de procesos, se apuntalan como el futuro de la logística.

Optar por la incorporación de una intralogística de calidad en tu empresa supone el primer paso para el crecimiento y la mejora en todos los aspectos que hemos analizado. No esperes más, y da un paso hacia una logística interna eficiente.

New call-to-action

*Este blog fue creado el 28 de abril de 2021 y optimizado el 6 de febrero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Tendencias de logística

Las últimas tendencias en empaques y etiquetas para tus productos

Etiquetado y embalaje: una forma visible de mostrar compromiso ambiental.

Invertir en tecnología optimiza la cadena de suministro [Infografía]

Los beneficios que ofrece la tecnología han optimizado la cadena de suministro al reducir tiempos y costos, conectar a proveedores y clientes, mejorar el almacenamiento de inventario e incrementar la seguridad.

Ventajas de un almacén automatizado

Uno de los objetivos de automatizar un almacén es agilizar las operaciones de recibir, tramitar, inventariar y embarcar las mercancías para lograr una distribución efectiva y con menos márgenes de devolución.

Publicaciones más recientes

Buenas prácticas y tecnología para crecer en el comercio internacional

El comercio internacional es una actividad compleja, por lo que es clave que las empresas exportadoras consideren estas buenas práctica.

Riesgos del transporte y herramientas para su gestión

Los riesgos más comunes en el transporte de mercancías pueden reducirse con una correcta gestión, conoce cómo lograrlo.

Guía para la Implementación de la Cadena de suministro

Conoce los cuatro pilares básicos para una buena estrategia de gestión de la cadena de suministro.