Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria.

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

Blog

Conoce algunos de nuestros casos de éxito y las soluciones que hemos desarrollado para nuestros clientes

Blog

Conheça alguns de nossos casos de sucesso e as soluções que desenvolvemos para nossos clientes

Blog

Get to know some of our successful stories and the solutions we have developed for our clients

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria. Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria Find out about the latest developments and innovations in our industry.
    07 may 2019

    Economía y salud: importancia de la logística farmacéutica [Infografía]

    Tendencias de logística
    Compartir:

    Los productos farmacéuticos son de gran valor ya que conservan o mejoran la salud o inclusive salvan vidas. De ahí que la logística en esta industria sea de las más desafiantes: los productos deben llegar a su destino de forma segura lo antes posible.

    La evolución de esta industria en el mundo globalizado ha incrementado la vulnerabilidad en los procesos de la cadena de suministro y ha generado riesgos e incertidumbre para los proveedores, clientes y organismos reguladores.

    El crecimiento en la producción de genéricos, el aumento de los costos de investigación y desarrollo y el incremento de requisitos reglamentarios son algunos factores que ha generado que las compañías farmacéuticas consideren la reducción de costos como la tendencia más importante de la industria, seguida de la confiabilidad del suministro, la trazabilidad, la subcontratación de servicios y la calidad que obliga el marco normativo.

    La coordinación es también un factor de suma importancia debido a la urgencia que algunos pacientes tienen de sus medicamentos. Si las compañías farmacéuticas no están coordinadas, los pacientes pueden terminar optando por alternativas menos efectivas, más baratas o incluso falsificadas, lo que puede empeorar su salud.

    En cuanto al control de temperatura, la mayoría de los productos farmacéuticos deben almacenarse y transportarse a temperaturas que van desde los -150 grados centígrados hasta los 25 grados centígrados para conservar su efectividad. De la misma manera, el almacenamiento y el transporte deben cumplir con estrictos procedimientos de limpieza y control de plagas y humedad.

    Por su parte, los medicamentos controlados y los retirados del mercado requieren de un tratamiento especial: deben ser almacenados en espacios aislados y restringidos y contar con rigurosas políticas de logística. Estas son algunas de las razones por las que cada vez más compañías contratan operadores logísticos.

     

    La industria farmacéutica en el mundo

    El volumen del mercado financiero a nivel mundial se ha duplicado en los últimos 10 años y la industria se ha especializado como consecuencia de la gran cantidad de fusiones y adquisiciones en el sector. Conforme pasa el tiempo, los derechos de las patentes expiran, lo que significa que una gran parte de las ventas de las compañías fabricantes ha pasado a ser de los productores de genéricos o similares, ocasionando mayor competencia y presión.

    Al igual que en la mayoría de las industrias, la farmacéutica está cambiando sus ubicaciones de producción y ventas. Europa Occidental y Estados Unidos se consideran maduros en cuanto a logística farmacéutica; sin embargo, gracias a la demanda de tratamientos médicos modernos, China, el sudeste asiático, Oriente Medio, Sudamérica y Europa del Este se están convirtiendo en fuertes competidores, aunque se enfrentan a un entorno regulatorio inestable y a infraestructura menos avanzada.

     

    En cuanto al mercado latinoamericano se presentan otros desafíos además de los relacionados con procesos logísticos:

    los referentes a la tecnología y al desarrollo de la industria, como la optimización de los costos de los medicamentos “comerciales” versus los genéricos y el cumplimiento de altos estándares de calidad en el servicio.

    En Latinoamérica la industria farmacéutica es relevante para la economía: desde la elaboración de los medicamentos hasta la distribución, implica una cadena de suministro compleja y precisa. Cualquier cambio o interrupción puede perjudicar al producto y al paciente.

    SOL-Infografía Blog no.5 Marzo

    El futuro de la logística en la industria farmacéutica

    Se espera que en el mediano plazo los temas más importantes para la industria sean los requisitos de seguridad, las medidas contra la falsificación, la presión para reducir los costos logísticos y el aumento en los servicios adicionales para el paciente, como la administración de rectas médicas, consultas y atención domiciliaria.

    Aunque en el mercado europeo la distribución se da entre almacenes nacionales, tanto a nivel central como regional, el desarrollo de bodegas es un área que va en aumento y que, al igual que el transporte, generalmente es subcontratado debido a la necesidad de reducir costos, evitar riesgos e incrementar la visibilidad, factores que se pueden lograr a través de tecnología inteligente.

    3PL como aliado estratégico

    La tercerización logística es parte de la estrategia comercial general de las compañías pues les permite mejorar la eficiencia en toda su cadena de suministro, asegura la confidencialidad de los conocimientos de propiedad, ofrece mejoras continuas y cumple con los requisitos reglamentarios.

    La innovación tecnológica con la que cuentan las compañías especializadas en logística reúne en tiempo real información sobre proveedores, inventarios, historial de ventas y proyecciones que generan eficiencia, reducen costos, disminuyen problemas de inventarios, mejoran los niveles de servicio y facilitan la toma de decisiones.

    Los socios logísticos juegan un papel trascendental para satisfacer las demandas de la industria farmacéutica, caracterizada por sus estrictos requisitos y altos niveles de servicio, por ejemplo, Solistica, cuyas operaciones en Colombia se distinguen por tener una alta madurez gracias a la implementación de Data Pack —software propio y desarrollado según procedimientos y buenas prácticas en manufactura, que les permite sistematizar de manera flexible todo el proceso de maquila y a su amplia cartera de servicios que incluye Freeze, una solución especializada para la estricta cadena de frío con la que cuentan las industrias farmacéuticas, químicas y de alimentos.

    Sobre el autor
    Solistica
    Solistica

    El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

    Buscador

      Motor de busca

        Search

          Artículos Recientes

          Artigos Recentes

          Recent Articles

          Historias Recientes

          Histórias Recentes

          Recent Stories

          Suscríbete al Blog

          Inscreva-se no nosso blog

          Subscribe to the Blog

          New call-to-action
          Panorama da indústria logística

          ¡Suscríbete aquí!