Descubre si tu cadena de suministro está siendo eficiente

13 febrero, 2022 Optimización de la cadena de suministro

De la eficiencia en la cadena de suministro depende la productividad y rentabilidad de una empresa.

Desde la adquisición de insumos hasta la entrega del producto terminado a los clientes se dan una serie de actividades que conforman la cadena de suministro de toda empresa.

La eficiencia de cada una de estas actividades permite que la logística y distribución sean óptimas y, por tanto, que la organización sea competitiva y alcance la rentabilidad.

Todos los participantes en esta cadena de suministro (proveedores, productores y los agentes de logística y transporte) deben tener como propósito entregar las mercancías en tiempo y forma, utilizando solo los recursos necesarios.

Esto significa asegurar que los insumos y productos terminados lleguen al cliente en excelentes condiciones en el momento justo y al menor costo. 

Solo así se logra la satisfacción total del cliente que puede ser el elemento diferenciador de la empresa en una industria muy competitiva.

SOL-Ecard-Descubre_si_tu_Cadena-de-suministro-eficiente-1

¿Cómo se logra la eficiencia?

Entre los factores que influyen están: 

  • Comunicación y colaboración. Todos los actores en la cadena deben compartir información de manera oportuna para coordinar mejor sus esfuerzos.
  • Trazabilidad. Debe implementarse un sistema que permita que los participantes sepan en tiempo real en qué etapa se encuentran los productos.
  • Integración. Cada fase debe entenderse como un eslabón en la cadena que debe interconectarse con precisión con el resto de las fases.
  • Adaptabilidad. El proceso debe ajustarse a las necesidades del cliente para ofrecerle un mejor servicio.
Evaluación constante. Establecer indicadores de medición de resultados y puntos de comparación con la competencia ayudará a identificar áreas de oportunidad y a corregir errores oportunamente.

¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

El funcionamiento eficiente de la cadena de suministro es la base de la productividad de una empresa, pero también de su competitividad. Para cumplir con lo que de ella se demanda, es importante alcanzar estos objetivos básicos:

  • Rentabilidad. Reducir costos y maximizar resultados es la clave de una gestión eficiente de los recursos disponibles.
  • Especialización. Cada eslabón de la cadena debe funcionar a la perfección y para ello es esencial que participen actores expertos que mejoren su eficacia.
  • Flexibilidad. La rápida respuesta a la variabilidad del mercado y a las necesidades cambiantes del cliente garantizará su satisfacción y una ventaja competitiva.
  • Visibilidad. El seguimiento puntual de lo que sucede a lo largo del proceso ayuda a detectar fallas y a intervenir a tiempo.
  • Coherencia y unificación. Los objetivos de cada fase deben estar relacionados entre sí y debe darse una integración tal que el proceso se desarrolle sin contratiempos.
  • Empoderamiento. Los participantes deben tener la facultad de tomar decisiones oportunas con el fin de alcanzar las metas de desempeño fijadas.
  • Sustentabilidad. No debe dejarse de lado la importancia de la huella ecológica que el proceso logístico produzca y la manera de reducirla y compensarla.

¿Cómo aplicar el principio Lean?

El concepto Lean se refiere a un modelo de gestión que elimina los desperdicios para alcanzar la eficiencia total en el uso de los recursos y para aportar el mayor valor al cliente. 

Síguelo para cumplir el objetivo de hacer más eficiente la cadena de suministro en tu empresa: 

  1. Elimina los traslados innecesarios preparando adecuadamente las órdenes de compra y la documentación, entregando a tiempo la mercancía y cuidado su integridad.
  2. Analiza las condiciones del mercado para pronosticar correctamente la demanda y no acumular insumos o productos terminados en el almacén que solo generen costos.
  3. Utiliza la tecnología para minimizar el movimiento del personal poniendo a su disposición la información, materiales y herramientas que requieren para el desempeño de sus labores.
  4. Coordina adecuadamente las actividades a lo largo del proceso logístico para eliminar los tiempos de espera improductivos.
  5. Implementa sistemas de control de calidad para asegurarse de que las instrucciones se ejecuten adecuadamente y los productos no tengan defectos que propicien una devolución o atraso en la cadena de suministro.
  6. Planea la producción de acuerdo a la demanda esperada para que no se genere un exceso de inventario.
  7. Sincroniza las actividades de cada etapa de la cadena para que no haya interrupciones de flujo o cuellos de botella que entorpezcan su funcionamiento.

Si analizas tu cadena de suministro de acuerdo con estos parámetros y objetivos podrás determinar si está funcionando de manera eficiente.

No solo te enfoques en buscar los aspectos a mejorar, también documenta lo que se está haciendo bien para replicarlo y alcanzar la excelencia que te diferenciará de tu competencia.

Uno de los propósitos de Solistica es apoyarte a lograr una cadena de suministro eficiente mediante servicios integrales de transportación, distribución y almacenaje, entre otras soluciones, gestionados a través de un Centro de Inteligencia que te ayudará a controlar, monitorear y optimizar los recursos de tu logística para reducir costos y satisfacer plenamente a tus clientes.

Consulta con los expertos para mejorar tu servicio al cliente e impulsar tu rentabilidad.

New call-to-action

*Este blog fue publicado el 19 de julio de 2018 y optimizado el 13 de febrero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Optimización de la cadena de suministro

Optimizando la cadena logística en salud y cuidado personal: El enfoque de Solistica

Optimiza tu cadena logística en salud y cuidado personal con Solistica, líder en logística integral en Latinoamérica. Desde asignación inteligente de espacios hasta distribución B2B eficiente, ofrecemos un control total para garantizar eficiencia y seguridad. Respaldados por la confianza de la industria, destacamos por soluciones innovadoras y cumplimiento normativo.

Una cadena de confianza para maximizar la rentabilidad

La tercerización en logística ofrece numerosos beneficios para las empresas, desde la reducción de costos y tiempos operativos hasta una mayor seguridad y calidad del servicio.

Trazando el Rumbo hacia una Gestión Inteligente de Inventarios: Evitando la Escasez y Optimizando las Cadenas de Suministro

Una gestión inteligente de inventarios es fundamental para evitar el acaparamiento y el desabasto. Algunas acciones, como monitorear y optimizar los niveles de inventario y tener planes de contingencia sólidos, permitirá que las empresas puedan enfrentar situaciones de crisis y garantizar un flujo continuo y eficiente de productos y servicios, teniendo como resultado la optimización de la cadena de suministro.

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.