Cross-docking, modernidad y velocidad para la cadena de suministro: tecnologías y sus variantes

31 octubre, 2022 Warehouse y servicios de valor agregado

Actualmente la logística de última milla padece las presiones del aumento en los pedidos y envíos derivados del ecommerce, las elevadas expectativas del usuario final y las relacionadas a la sostenibilidad de los procesos de transporte, de modo que el alistamiento de los pedidos, las entregas y los almacenes deben agilizarse.

Por ello han surgido métodos de almacenamiento de vanguardia como el cross-docking, que a diferencia de los tradicionales procesos, reduce al mínimo los tiempos de inventario, o colocación de la mercancía en stock, y la manipulación o recolección; llevando así los productos de los transportes de llegada a los de salida lo más pronto posible. En otras palabras, los procesos de inventario, así como el picking prácticamente desaparecen de las tareas habituales. 

Se trata de una estrategia de almacenes que resulta especialmente efectiva para las industrias de gran distribución como la farmacéutica, la de productos perecederos, y el eCommerce en general, La ventaja de la velocidad del cross docking, hace que la cadena no pare en ningún momento.

 

Las ventajas del cross docking

Aunque también conlleva riesgos, como la posible disfuncionalidad en operaciones estacionales, o el peligro de cuello de botella por ruptura de la sincronización en la cadena de abastecimiento, las ventajas de aplicar este sistema son muchas más y claras:

  1. Requiere menos espacio de almacén.
  2. Optimiza recursos, aprovechando mejor los recursos humanos y tecnológicos.
  3. Disminuye gastosde transporte, almacenaje y mano de obra.
  4. Facilita el cálculo y el control de los tiempos de expedición de mercancías. 
  5. En consecuencia, mejora la precisión de las operaciones y los tiemposde entrega.
  6. Al reducir al mínimo el tiempo de almacén, se reduce al mínimo el riesgo de deterioro, daños o robo de las mercancías.
  7. Al reducir la retención de inventario, se incrementa la productividad y la eficiencia de la cadena de suministro, y con ello, mejora el servicio al cliente y su satisfacción.
  8. Es más sustentable, consiguiendo entregas menos dañinas para el medioambiente.

Hay que destacar que su aplicación exige una supervisión constante, y en general, tiempo y dedicación para mantener el control y el buen funcionamiento.

Tipos de cross docking

Existen varias maneras de lograr el flujo de mercancías sin pasar por tiempos de almacenaje, con distintos flujos logísticos; es decir, hay varias formas de hacer cross-docking:

  • Carga de palets completos: es la modalidad menos costosa de cross-docking, y generalmente la más expedita, ya que las cargas se reciben marcadas y separada por órdenes salientes, de modo que los pallets se ordenan de inmediato a su llegada y se re-enrutan en los transportes salientes con diferentes destinos, directamente de un camión a otro. 
  • Cross-docking híbrido: se utiliza cuando se mezclan mercancías ya almacenadas con las nuevas recibidas, y tras paletizarse, se enrutan en los transportes salientes. 

  • Carga de cajas seleccionadas por pedido: esta forma de cross docking sucede cuando los productos llegan clasificados y marcados por unidades de mantenimiento (SKU), y separados en pedidos por cliente, para lo que se requiere que las cargas de los palets se puedan separar para re-paletizarlas y enviarlas.
  • Cross-docking oportunista: aquí se trata de priorizar el cross docking de productos que llegan tarde, para evitar mayores retrasos, ya sea enviándolos directamente, o en combinación con otros productos que ya se encontraban en almacén.
  • Consolidación de camiones / ferrocarril: ya sea que lleguen por cualquiera de estos dos medios, los productos requieren consolidación para completar los pedidos del cliente, para lo cual se establece un periodo que normalmente va de 24 a 48 horas, para clasificar y combinar las mercancías, trasladarlas a un vagón de ferrocarril, descargarse en la terminal ferrocarrilera y transferirse de nuevo a camiones para su entrega final.
  • Almacenamiento de corto plazo: una variante adecuada para productos promocionales o estacionales, y objetos voluminosos. Es una alternativa para almacenar temporalmente en una zona habilitada fuera del muelle, hasta el envío.

 

Cómo implantar el cross docking en tu almacén

Para asegurar que se consigan los mejores resultados de una inversión importante como esta, lo más recomendable es consultar a los expertos en el tema, para que hagan una valoración previa y diseñen a medida el cross docking adecuado para el negocio. 

Además, el cross docking implica un gran trabajo de gestión, de coordinación entre los diferentes participantes de la cadena, y de comunicación continua, con intercambios de datos de mucha calidad.

Tecnologías para el cross docking

Todo lo anterior requiere de tecnología que garantice tanto el cumplimiento de los requisitos, como la coordinación de los flujos de materiales, la comunicación efectiva y el monitoreo continuo del proceso.

Es decir, será necesario adquirir o contar con las soluciones y herramientas digitales y de automatización adecuadas, e integrarlas en el Software de Gestión de Almacén, para permitir visibilidad de esta parte del proceso en la cadena, y controlar el tránsito de los productos por cada una de sus fases, entre estas herramientas importantes se encuentran:

Las terminales de radiofrecuencia RFID: con esta tecnología es posible enrutar las mercancías directamente a la lectura de la etiqueta, tanto en la descarga como en la carga del vehículo, lo que resulta muy conveniente para todos los sectores, especialmente para el reatil. También permiten detectar el tamaño de las mercancías al llegar al almacén, permitiendo detectar cualquier discrepancia entre lo que se espera y lo que realmente se descarga de los transportes. 

Además, el sistema puede activar una reposición automatizada cuando el abastecimiento de las tiendas es inferior a la cantidad mínima predeterminada.


Aviso de recepción de mercancías electrónico (ASN):
un sistema de este tipo facilita datos precisos y en tiempo real sobre el inventario entrante y los pedidos salientes, para una sincronización óptima.

Herramientas de integración de datos: la captura de datos en tiempo real ayuda a reducir errores. Sin embargo, todos los componentes y aplicaciones deben estar bien integrados para prevenir silos informacionales. Para ello, se utilizan herramientas de gestión de metadatos y gestión de datos maestros, que aseguran la limpieza y la integridad de los datos.

Almacenamiento en la nube: Los datos recogidos facilitan las respuestas a cancelaciones o solicitudes de pedidos de los clientes, así como su rastreo, ganando rapidez, con condiciones de seguridad de la información y protección de los datos.

Por último, para aplicar este proceso con éxito, se requiere una planificación detallada y eficiente, así como un control total de los tiempos.

En Solistica contamos con 79 terminales de cross docking en nuestros almacenes y trabajamos en un modelo centrado en el consumidor que fomenta que nuestros servicios de almacenaje sean productivos, de calidad y en mejora contínua.

El valor agregado que ofrecemos en este sentido optimiza el control de inventarios, flexibiliza las operaciones, e integra y conecta las tecnologías y WMS para que el cliente pueda concentrarse en la parte más importante de su negocio, vender.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Warehouse y servicios de valor agregado

Cross-docking, modernidad y velocidad para la cadena de suministro: tecnologías y sus variantes

¿Se pueden eliminar los problemas de stock en almacenamiento, al mismo tiempo que se agrega velocidad a la cadena de suministro? ¡Sí, el cross-docking más tecnología de punta pueden hacerlo!

Seguridad en el centro de distribución, ventaja competitiva de un 3PL

A continuación te presentamos algunas acciones para mantener buenos niveles de seguridad en el centro de distribución.

Consejos para la optimización del centro de distribución

Para lograr la optimización de un centro de distribución es necesario trabajar con clientes, proveedores y socios, incluyendo operadores logísticos.

Publicaciones más recientes

Tendencias y prácticas para la logística minorista

El ritmo de preparación de pedidos en los almacenes ha tenido que acelerarse para satisfacer una demanda más alta. Te presentamos sus tendencias.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Cross-docking, modernidad y velocidad para la cadena de suministro: tecnologías y sus variantes

¿Se pueden eliminar los problemas de stock en almacenamiento, al mismo tiempo que se agrega velocidad a la cadena de suministro? ¡Sí, el cross-docking más tecnología de punta pueden hacerlo!