Blog

Entérate de los más recientes acontecimientos e innovaciones en nuestra industria

Blog

Fique por dentro dos acontecimentos mais recentes e inovações em nossa indústria

Blog

Find out about the latest developments and innovations in our industry

29 jul 2019

Colombia, un HUB para ubicar bienes producidos en el mercado global

Solistica
Compartir:

Luis Humberto Eraña Arroyo, es el Director Ejecutivo de Solistica, compañía de la División de Negocios Estratégicos de FEMSA.

Los servicios de logística integral 3PL se consolidan como la mejor alternativa para integrar la cadena de suministro y permitir que las empresas se enfoquen en su core business.

Luis Humberto Eraña, Director Ejecutivo de Solistica, empresa del Grupo FEMSA, quien tiene más de 30 años de experiencia en los sectores de logística global y bienes de consumo, habla sobre la presencia estratégica de la compañía en Colombia y las expectativas para consolidarse como el jugador más fuerte del sector en nuestro país.

Háblenos de Solistica en Colombia
Solistica es una empresa de grupo FEMSA que une las grandes historias de éxito de FEMSA Logística, Expreso Jundiai, Zigmag, Atlas y Open Market, para consolidar unidos la compañía integradora de soluciones logísticas 3PL más grande de Latinoamérica, apoyada en el mejor talento y procesos de talla mundial. Generamos soluciones de valor para planificar, controlar y hacer eficiente la cadena logística, desde brindar servicios de gestión de transporte, distribución y servicios multimodales, de almacenaje y valor agregado, hasta otros servicios complementarios como mantenimiento, administración de flotas y logística internacional.

Somos más de 23.000 colaboradores en toda la región, atendemos más de 4.000 clientes, contamos con 6.278 vehículos propios, 76 Cross Docks y más de 1.600 socios estratégico. Nuestra capacidad de almacén es de 430 Km2 , hacemos 1,9 M viajes de FTL (Full Truck Load) por año, atendiendo en 40K puntos de entrega y como servicio de valor agregado ofrecemos 128 líneas de maquila con 15 áreas de producción y 162 M de unidades acondicionadas por año.

¿Cuál es la relevancia de Solistica para un sector tan dinámico como el de transporte?
Operaciones crecientes, entornos viales cambiantes (clima, accidentes, viales, horas pico) y regulaciones y restricciones territoriales para el tránsito, comprometen a Solistica a robustecer modelos operativos como la última milla, que complementan la función de seguimiento, con más herramientas tecnológicas que desarrollan una cadena de suministro inteligente, interconectada y centrada en el cliente. Esto ayuda a pasar de un control del 100% de la operación a un control por excepción, descargando en las nuevas tecnologías y procesos, las decisiones del minuto a minuto, garantizando un servicio personalizado, una mejor previsión de la demanda y de los riesgos.

¿Qué los hace tan fuertes en servicios logísticos integrales para Latinoamérica?
Ningún operador logístico conoce la región como nosotros; somos expertos en resolver los retos que se presentan en las cadenas de suministro y nuestro equipo humano y el enfoque en el cliente son nuestras principales cartas competitivas. Siempre nos distinguimos por la atención al detalle, flexibilidad e innovación y motivamos a nuetros clientes a permanecer y crecer con nosotros como socios estratégicos, conectándonos con sus necesidades, deseos y aspiraciones, a través del evento Solistica Clients Summit, que en Colombia se realizará el próximo 15 de agosto y al que están invitados Presidentes, Directores, Gerentes de Logística de empresas Multinacionales y Nacionales y líderes del mercado nacional que comercializan sus productos en los principales canales de distribución del país. Es un espacio creado para fortalecer las relaciones comerciales con temas de actualidad logística, de alto impacto e interés. 

LOS MAYORES CLIENTES DE SOLISTICA SON LAS MÁS DE 18.200 TIENDAS OXXO, MARCA DE FEMSA QUE PARTICIPA EN EL NEGOCIO DE ENERGÉTICOS CON LAS ESTACIONES DE SERVICIO OXXO GAS, LO QUE PODRÍA ABRIRLES LAS PUERTAS PARA INCURSIONAR EN EL MOVIMIENTO DE COMBUSTIBLES.

¿Qué representa para sus clientes hacer parte del gigante mexicano FEMSA?
Significa respaldo, solidez, conocimiento, experiencia y expansión con la integración de diferentes empresas del sector en Latinoamérica, consolidando así una robusta oferta de soluciones de logística integral, que aportan valor a los clientes mediante la planificación, flexibilidad y control de las cadenas de suministro, adaptadas a las circunstancias cambiantes de los mercados para hacerlas más eficientes. No podemos dejar de lado la cultura y los valores corporativos que permean al Grupo desde hace ya casi 130 años y que han sido un referente en la manera de conducirnos con integridad en todo lo que hacemos.

¿Hacia dónde apunta la evolución de la empresa?
Ser la compañía líder en servicios integrales de logística de Latinoamérica para el mundo, queremos responder a los retos logísticos de nuestros clientes, a través de la integración de soluciones logísticas 3PL a lo largo de su cadena de suministro, todo apoyado del mejor talento e infraestructura tecnológica en cada uno de los servicios que ofrecemos, desde el almacenaje, valores agregados como acondicionamiento de empaque secundario, transportación y distribución hasta el diseño de soluciones multimodal e incluso, mantenimiento y administración de flota vehicular, diseñando soluciones personalizadas y enfocadas en resultados.

Queremos lograr una trazabilidad de la entrega al detalle, en tiempo real, con los clientes, gestionando las novedades y desarrollando sistemas más precisos de envío de información valiosa. Solistica buscará una mayor participación en el movimiento de productos en temperatura controlada y en el energético, igualmente desarrollar servicios que estén a la vanguardia de la evolución de la logística como el E-commerce y transporte multi temperatura, entre otros.

¿La inversión tecnológica ha sido fundamental para la compañía?
Por supuesto, la experiencia adquirida y los nuevos desarrollos de nuestra plataforma informática permiten acceder a una infraestructura tecnológica flexible, segura y confiable al servicio de nuestros clientes, siendo esta la manera más apropiada de brindar un servicio logístico con el respaldo de un equipo humano y técnico acordes con la multiplicidad de requerimientos de bases de datos alineadas. Tenemos herramientas como los sistemas de administración de almacenes o WMS (Warehouse Management System); JDA, tecnología para la nube que permite visibilizar en tiempo real todas las actividades del almacén y ejercer control y seguimiento continuo de la productividad y el servicio, además de integrar tecnologías complementarias como RF, RFID, Voz Picking y Pick to Light.

Datapack permite administrar on time las líneas de producción para el área de acondicionamiento e integra la documentación técnica regulatoria digital generando control productivo por hora, mientras que el software de transporte TMS (Transportation Management System) ofrecen al cliente la posibilidad de conocer el estado de su producto y nuestro CRM de Oracle involucra la automatización de la fuerza de ventas a inteligencia comercial socialmente habilitada para proporcionar una experiencia superior de servicio al cliente.

¿Para ser competitivos se deben reducir los costos logísticos u optimizar la operación?
A pesar de que algunas compañías intentan reducir sus costos logísticos con recortes de personal, existen métodos más efectivos como la optimización de inventario, redes de envío y procesos o mejores relaciones con proveedores y socios. Por eso, el 3PL se convierte en la alternativa para integrar la cadena de suministro ofreciendo a sus clientes servicios end to end, con sinergia operativa, mejores niveles de servicio y ahorro de costos a través de incremento de productividad e innovación y mejora continua en los procesos, que les permita ser competitivos en el mercado sin descuidar lo más importante “El Cliente”.

¿Cree que más allá de ser generadores de ingresos fiscales son socios para el desarrollo del país?
Totalmente de acuerdo, la logística está destinada a ser la columna vertebral del desarrollo del país y un motor para despegar nuevas inversiones en infraestructura. En un contexto de apertura comercial y globalización económica, el desarrollo de servicios logísticos, innovadores, eficientes y acordes a las tendencias de cambio global es fundamental para elevar la competitividad al reducir costos y tiempos. Las plataformas logísticas integrales son la forma profesional de enlazar la oferta y la demanda.

SOLISTICA ES UNA EMPRESA CON CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA PARA INNOVAR Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO, CON EL FIN DE HACERLA MÁS EFICIENTE Y RENTABLE.

thumbnail_LLM_2313

Su Centro de Inteligencia ofrece soluciones especializadas y plataformas para detectar desviaciones en los planes de viaje, generando alertas por excepción y priorizando la protección de la carga. / Fotos: Cortesía de Solistica

Sobre el autor
El Tiempo Casa Editorial

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Buscador

    Motor de busca

      Search

        Artículos Recientes

        Artigos Recentes

        Recent Articles

        feature image
        Cross dock en logística

        Suscríbete al Blog

        Inscreva-se no nosso blog

        Subscribe to the Blog

        New call-to-action
        New call-to-action