Check list regulatorio para el cross border entre Mx y US

25 abril, 2022 Comercio exterior

El pasado 2021, México continuó siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que agilizar el transporte de mercancías entre ambos sigue siendo prioridad para la zona.

Para ello, importadores, exportadores y prestadores de servicios logísticos transfronterizos, no deben perder de vista las necesidades y problemas regulatorios inherentes, manteniéndose al día con las regulaciones aduaneras de ambos lados para importar y exportar productos.

No se trata, sin embargo, de una tarea simple y única, teniendo en cuenta que estas reglamentaciones cambian constantemente y se ponen en marcha muchas veces dejando poco margen de tiempo para que los transportistas puedan prepararse para cumplirlas, y de ahí la importancia de monitorearlas constantemente.

Aquí una lista de verificación de las últimas actualizaciones regulatorias transfronterizas para el cross border entre EE. UU. y México:

SOLISTICA-MARZO22-INFOG1-ChkList CrossBorder

La Carta Porte debe acompañar al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) para el traslado de mercancías, en territorio mexicano por tierra, mar, aire, tren o carreteras federales, a partir de enero de este año.

Los contribuyentes deberán incorporar el CFDI de transferencia, el CFDI de renta y el Complemento Carta de Porte para verificar la posesión de mercancías (y combatir así el contrabando, según los objetivos declarados por el SAT).

En la Carta Porte se debe informar sobre quienes intervienen en el transporte de la mercancía, el medio de transporte y el CFDI declarado.

El incumplimiento generará multas y demoras en los muelles, ya que las cargas no podrán salir de México, por lo que la recomendación general es fortalecer la comunicación entre clientes, proveedores y socios para estar al tanto de las implicaciones tanto legales, como de impuestos, y de operación aduanera de esta actualización. 

El papel de los agentes aduaneros se está volviendo más importante en medio de esta constante transformación y evolución regulatoria aduanera.

De hecho, en México ya en la mayoría de estas transacciones de comercio exterior intervienen agentes aduanales para facilitar los procesos, y ayudar a sus clientes a mantener el cumplimiento de las leyes comerciales internacionales es una de sus funciones principales, aparte de servicios como el mismo transporte, el almacenamiento y distribución de mercancías, la carga y descarga, el pago de peajes, la compra de seguros y las fianzas requeridas, etc.

Además de apoyarse en agentes aduaneros, esta lista de verificación le ayudará a cumplir las leyes comerciales vigentes, para mantener así los envíos en movimiento.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.