Retos en la distribución de la vacuna de Covid-19 a nivel mundial

16 diciembre, 2020 Logística por industria

El 2020 ha sido un año singular en todo el mundo. La propagación de la pandemia por Covid-19 ha afectado el comercio internacional y con ello desestabilizado las economías.

Para frenar esta crisis, es inminente la creación y pronta distribución de una vacuna, lo que representa un reto de proporciones gigantescas para todos los países en cuestión de transportación, almacenaje y preservación de la cadena de frío durante la cadena de suministro, ya que se estima el traslado de 10.000 millones de dosis durante dos años.

En este momento, más de 250 posibles vacunas COVID-19 se encuentran en varias etapas de desarrollo. Es posible que uno esté listo para su distribución a fines de 2020.

Debido a la urgencia y al gran volumen de dosis requeridas por región es importante que la industria farmacéutica de la mano de los gobiernos, planifiquen y aseguren cadenas de suministro estables para las vacunas y los suministros médicos que demanda esta crisis.

¿Cuáles son los retos y requisitos para lograr una distribución estable a nivel mundial?

Para poder arrancar programas de inmunización exitoso en los países, es necesario contar con sistemas logísticos y de cadena de suministro funcionales de principio a fin, solo de esta manera se podrá garantizar el almacenamiento, la manipulación, la trazabilidad y la gestión de existencias de vacunas eficaces, lo que implica un riguroso control de la cadena de frió y sistemas de información de gestión logística adecuados.

El objetivo final es asegurar la disponibilidad ininterrumpida de vacunas de calidad desde el fabricante hasta los niveles de prestación de servicios, de modo que no se pierdan las oportunidades de vacunación. Esto requiere un sistema para lograr los seis derechos de la gestión de la cadena de suministro: producto adecuado, cantidad correcta, condición correcta, lugar correcto, tiempo correcto y costo correcto.

Si bien existen programas de inmunización de rutina ya implementados en todo el globo, la urgencia de distribuir esta nueva vacuna ha puesto presión en todo el mundo para aumentar el rendimiento de las cadenas de suministro, y para adaptarse a las nuevas estrategias de distribución impuestas por la premura, integrando avances tecnológicos en los equipos de la cadena de frió para garantizar su eficiencia y eficacia.

Las vacunas convencionales, que deben almacenarse adecuadamente desde el momento en que se fabrican hasta que se administran, necesitan mantenerse entre los dos y ocho grados centígrados de temperatura. Cualquier exposición a condiciones inapropiadas, como temperaturas más altas, podría reducir o incluso destruir la potencia de la vacuna. Estos hallazgos son el resultado de muchos años de investigación por parte de la empresas farmacéuticas encargadas de su producción.

Sin embargo, las vacunas del Covid-19 se están desarrollando a velocidades sin precedentes y los investigadores están completamente enfocados en la seguridad y la eficacia para que sean aprobadas lo más rápido posible. La falta de datos de estabilidad puede llevar a algunos productores, por precaución, a requerir temperaturas extremas a lo largo de la cadena de suministro (tan bajas como -80 ° C), lo que significa adecuar la cadena de frío y de suministro con requisitos sin precedentes: hay que garantizar la trazabilidad de las dosis, identificar los potenciales cuellos de botella y planificar soluciones rápidas de extremo a extremo.

¿Qué soluciones se requieren?

Sin lugar a dudas, las adecuaciones se harán de extremo a extremo en la cadena de suministro. Desde el productor, la infraestructura de almacenamiento deberá ser la adecuada para albergar los envíos de dosis en las condiciones adecuadas, una vez iniciada la distribución los procesos altamente fluctuantes de país en país, como el control de calidad, el despacho de aduanas, puede dificultar el mantenimiento de los requisitos de refrigeración.

Para evitar en lo posible el mayor número de puntos de traslado, será necesario realizar los envíos vía aérea cubriendo las distancias más largas posibles, lo que representa un desafío en términos de cantidades de envíos y volumen por envío.

Suponiendo que se distribuyan 10.000 millones de dosis durante dos años, se estima la necesidad de 15 millones de entregas en cajas de refrigeración, 200.000 movimientos de los transportistas de paletas y 15.000 vuelos en las distintas configuraciones de la cadena de suministro.

A mayor distancia de la ubicación de las farmacéuticas productoras, será cada vez más difícil cumplir con los estrictos requisitos de temperatura, especialmente en ciertas partes del mundo. Actualmente, gran parte de África, América del Sur y Asia, donde viven aproximadamente dos tercios de la población mundial, no pueden abastecerse fácilmente a gran escala debido a la falta de capacidad logística de cadena de frío adecuada para productos médicos.

Los gobiernos y las ONG deben comenzar a mejorar la infraestructura ahora y colaborar estrechamente con los productores de vacunas y los proveedores de logística para garantizar que las dosis se puedan distribuir a todos tan pronto como las vacunas estén disponibles.

Estableciendo un estándar para la cadena de suministro de vacunas

Con el aumento del costo de las vacunas y la mayor capacidad de almacenamiento que ahora se requiere en todos los niveles de la cadena de frío, los países deben mantener niveles más bajos de existencias, reducir el desperdicio, pronosticar con precisión las necesidades de vacunas y evitar averías en los equipos. Esto requiere un alto nivel constante de gestión de la cadena de suministro, que solo se puede lograr si todos los eslabones de la cadena de suministro cumplen con los estándares actuales de almacenamiento y distribución.

La iniciativa de Gestión Efectiva de Vacunas (EVM) de la Organización Mundial de la Salud proporciona materiales y herramientas necesarios para monitorear y evaluar las cadenas de suministro de vacunas y ayudar a los países a mejorar el desempeño de su cadena de suministro.

Construyendo una nueva cadena de frío

La "cadena de temperatura controlada" (CTC) es un enfoque innovador para la gestión de vacunas que permite que las vacunas se mantengan a temperaturas fuera de la cadena de frío tradicional de + 2 ° C a + 8 ° C durante un período de tiempo limitado en condiciones controladas y monitoreadas. Una CTC generalmente implica una sola excursión de la vacuna a temperaturas ambiente que no excedan los + 40 ° C y durante un número específico de días, justo antes de la administración.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido los siguientes criterios programáticos para que una vacuna sea etiquetada y utilizada en un CTC:

La vacuna debe usarse en una campaña o en un entorno de estrategia especial. Actualmente, el CTC no se recomienda para la inmunización mediante administración de rutina.

La vacuna debe poder tolerar temperaturas ambiente de al menos + 40 ° C durante un mínimo de tres días y debe ir acompañada de:

  • Un monitor de vial de vacuna (VVM) en cada vial, y
  • Un indicador de umbral máximo en cada portador de vacuna.

La vacuna debe estar autorizada para su uso en un CTC por las autoridades reguladoras pertinentes, con una etiqueta que especifique las condiciones.

4 factores críticos para la logística de la vacuna

  1. Infraestructura logística: Las vacunas en cadena fría requieren de expertos en logística especializados en este sector, y suficientes transportes en condiciones óptimas para asegurar la entrega en las mejores condiciones de calidad.

  2. Seguridad del transporte: Lograr entregas expeditas sin incidentes (robos en aumento).

  3. Seguridad de producto: Para asegurar que todas las vacunas se entreguen a quienes las deben recibir, el producto debe cumplir con un proceso de trazabilidad, cada pieza de cada lote con un código de serialización y un sistema de identificación a prueba de falsificaciones (tintas, sellos, etiquetas).

  4. Sistema de control de producto: Con el código de serialización, se debe hacer un registro metódico de los números de lote, cajas y piezas, además de un control exacto de cajas por destino. El centro de distribución debe seguir un control de inventarios FEFO (first expired, first out, primeras expiradas, primeras salidas) en los embarques.

Claramente, hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta y racionalizarse de manera efectiva. Saber esto es una cosa, pero ¿cómo pueden las empresas y organizaciones asegurarse de estar preparadas para este momento decisivo?

La mejor opción para cumplir con los requisitos que la logística de la vacuna requiere es sea designada a los principales operadores logísticos (3PLs) de cada país que actualmente tienen las competencias para distribuirla.

El apoyo logístico es fundamental para los servicios de inmunización a fin de garantizar la disponibilidad de equipo apropiado y un suministro adecuado de vacunas de alta calidad y materiales relacionados con la inmunización a todos los niveles y en todos los países.

Si el programa de logística está bien administrado en cada país, se puede ayudar a ahorrar en los costos al garantizar la implementación del programa de inmunización de manera eficiente sin sacrificar la calidad de la prestación del servicio.

Los servicios de logística internacional de Solistica ofrecen las condiciones necesarias para poder implementar un programa de inmunización en Latinoamérica, siguiendo las normas establecidas por los organismos de salud de cada región.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.