Retos en la cadena de suministro

6 septiembre, 2021 Todo sobre logística

Las cadenas de suministro brindan a las compañías grandes ventajas competitivas y comerciales; sin embargo, su administración está llena de retos que, de no evitarse o atenderse, pueden ocasionar grandes interrupciones y malas experiencias.

Por ejemplo, hace poco la compañía de autos BMW tuvo que parar la producción del Serie 3 en Alemania, China y Sudáfrica debido a una falla en los engranajes de dirección suministrados por Bosch. El impacto financiero de esta interrupción fue tan grande que BMW busca una compensación por parte de su proveedor. 

Además de evitar esta clase de atrasos, una correcta administración de la cadena de suministro permite realizar seguimientos de la materia prima, optimizar niveles de inventario para reducir costos, sincronizar la oferta con la demanda, mantener la visibilidad y garantizar la disponibilidad y la entrega de los productos.
 

Algunos retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro actuales son los siguientes: Blog 1 MARZO Infografía Retos en la cadena de suministro

Regulaciones medio ambientales

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente es una cuestión presente en el quehacer logístico.

Este también representa un reto importante que requiere que los proveedores sean más respetuoso y eficientes a nivel medioambiental. Sus operaciones ahora se ven sujetas a nuevas regulaciones que demandan el uso de vehículo más eficientes, rentables y menos agresivos con el entorno. Renovar la flota para optimizar el rendimiento de los transportes es una necesidad que implica una importante inversión para los actores logísticos.

Para tener éxito en la planeación de la cadena de suministro se requiere un conocimiento profundo del negocio, experiencia en la previsión de la demanda y soluciones tecnológicas que proporcionen información relevante en tiempo real.

 

A continuación se presentan algunas estrategias que ayudarán a hacer frente a los retos anteriormente descritos:

 

  • Integración tecnológica: con la integración se transforma la información sin procesar en formatos compatibles con diferentes sistemas de administración, lo que garantiza un flujo sin interrupciones. Al conectar los sistemas de administración con los de los proveedores, clientes y socios se produce una mayor visibilidad y control en los procesos de suministro, como compras, producción, almacenamiento y transporte. 
  • Sinergia entre partes interesadas: para enfrentar los desafíos desde todos sus ángulos y adaptarse a los nuevos mercados y consumidores es necesario un enfoque centrado en el cliente y la coordinación de todas los implicados: colaboradores, proveedores, socios y organismos.
  • Aplicar las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar. Reducir significa eliminar los recursos que no sean necesarios; reciclar quiere decir procesar un material para no desperdiciarlo; reutilizar implica dar un segundo uso a los productos que aún funcionen; y recuperar es rescatar materiales que sirvan como materia prima.
  • Certificaciones medioambientales: debido a que la sostenibilidad es una cuestión altamente valorada, obtener distinciones que garanticen el respeto al medio ambiente, así como renovar la flota de vehículos por unos más eficientes, rentables y ecológicos pueden ser buenas técnicas para afrontar los retos derivados de políticas ambientales.
  • Aportar valor: ya no basta con producir un buen producto, ahora el servicio también debe ser un diferenciador. Una experiencia de compra positiva es una ventaja competitiva que los clientes toman en cuenta al momento de tomar una decisión.

Las soluciones tecnológicas permiten sortear más fácilmente los desafíos de la cadena de suministro. Gracias a estas herramientas, los fabricantes logran alinear su capacidad de siministro con la demanda constante del mercado. Esta capacidad de respuesta es un diferenciador que los mantiene siendo competitivos.

Considerando que las cadenas de suministro se enfrentan a retos y desafíos constantes, tanto al interior como hacia el exterior de la empresa, contar con una plataforma de optimización y planificación de la cadena de suministro escalable e interoperable puede asegurar que el rendimiento de la cadena de suministro funcione de manera optimizada.

Al gestionar e integrar estos datos se mejora el pronóstico de la demanda, la administración de inventarios, la adquisición de materiales, la reposición de mercancías y el cumplimiento de pedidos. 

Para optimizar la efectividad de la cadena de suministro se aconseja contactar a una empresa especializada en logística, como Solistica, que se sepa cómo anticiparse a las fluctuaciones de la demanda mediante el uso de tecnología innovadora.

New call-to-action

* Este articulo fue originalmente publicado el 29 de mayo de 2019 y modificado el 10 de diciembre de 2021.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.