Opciones para operar la logística de tu empresa

10 septiembre, 2022 Todo sobre logística

Un fabricante a menudo se enfrenta ante la disyuntiva de realizar los procesos de almacenaje, distribución y transporte de sus productos de manera interna o llevar a cabo estas actividades subcontratando los servicios de un especialista en logística.

En ambos casos, el propósito debe ser tener una cadena de suministro que trabaje de manera eficiente desde la recepción de materia de parte de los proveedores en las instalaciones de producción hasta la entrega del producto terminado en los mercados o zonas en donde se comercializa la mercancía. 

Todas estas actividades deben considerar, entre otros factores:

  • Dar seguimiento a la mercancía para evitar daños o perjuicios.
  • Realizar las entregas intermedias y finales a tiempo y en buenas condiciones.
  • Contratar seguros para proteger el capital.
  • Tramitar las certificaciones requeridas para operar.

Solistica_PG_V4a

Por este motivo, si en este momento te encuentras ante la decisión de si llevar una logística propia o tercerizada debes basarla en la evaluación de muchas variables, incluidos los costos, y en los beneficios de cada opción para tu empresa.

Logística propia 

Construir almacenes y adquirir vehículos para encargarte de la distribución de tus productos te ofrece varias posibilidades: 

  • Controlas toda la operación logística, desde el cuidado en el manejo de la mercancía hasta la atención prestada al cliente al momento de su entrega, asegurándote que en cada fase de la cadena se cumplan los objetivos de tu negocio y las expectativas de servicio y atención de tus clientes finales.
  • Tienes flexibilidad para determinar plazos y horarios de entrega, trabajando de acuerdo a tus capacidades y a la demanda de tus compradores.
  • Puedes optimizar costos siendo eficiente. Por lo general, los servicios de almacenaje y transporte cobran un porcentaje fijo sobre el precio de venta o un costo fijo por unidad. Al encargarte tú mismo, puedes precisar tus costos con anticipación, beneficiándote de las reducciones que logres en estas actividades.
  • Recibes directamente información valiosa sobre la eficiencia de la cadena de suministro, la rotación de inventarios y la retroalimentación del cliente final para detectar oportunidades de mejora, tanto en los productos como en la distribución.

Los aspectos importantes a considerar cuando decides realizar de manera interna tus procesos logísticos son:

  • Se necesita una gran inversión tanto en instalaciones de almacenamiento y vehículos como en capital humano experimentado que te dé acceso a los compradores y ayude a crear confianza alrededor de tu propuesta comercial; algo que toma tiempo lograr.
  • Los costos operativos incluyen salarios y prestaciones de almacenistas y choferes, así como gastos en combustible y en el mantenimiento de las unidades, todo lo cual se vuelve un costo fijo y puede ser un lastre para tu rentabilidad.
  • La distribución se puede volver compleja y costosa si tus clientes están dispersos por todo el territorio nacional o si participas en el comercio exterior.
  • Debes dedicar tiempo y esfuerzo a planear la distribución, capacitar a choferes y almacenistas, balancear cargas, negociar con supermercados o preparar pedidos especiales. Todas estas actividades no están relacionadas con tu área de experiencia o core business, distrayendo tu atención de los objetivos estratégicos de tu negocio.

Logística tercerizada

Cuando optas por subcontratar a un proveedor de servicios logísticos te beneficias de su conocimiento y experiencia, así como de las economías a escala que consigue mediante sus alianzas con otras empresas.

Esta modalidad de la gestión logística se caracteriza por aportar a tu cadena de suministro los siguientes beneficios:

  • Te ahorras las inversiones de capital necesarias para establecer tu propia red de distribución, además de todos los costos fijos y aquellos relacionados con los riesgos que conlleva esta actividad.
  • Tus costos se vuelven variables, pero predecibles. Puedes beneficiarte al pagar solo por los servicios que requieras según la demanda de tus productos, ya que al realizar un análisis y pronóstico de la producción anticipas el gasto del servicio tercerizado, controlando mejor la planeación de tus presupuestos de operación.
  • Obtienes acceso a lo último en tecnología para el registro y trazabilidad de las mercancías. Apostar por servicios especializados de logística implica acceder a innovaciones en procesos y servicios que, si lo intentaras de forma individual, resultarían imposibles de adoptar.
  • La automatización de procesos te ayuda a evitar errores humanos y permite la recolección constante y el análisis experto de los datos emanados de las operaciones con el fin de implementar mejoras de manera oportuna.
  • El conocimiento y la actualización continua de un equipo dedicado te facilita las relaciones con los compradores y el acceso a nuevos mercados.
  • En caso de empresas internacionales, cuentas con un aliado con experiencia en gestión de trámites y documentación para la exportación e importación de mercancías.
  • Tienes a tu disposición una extensa red de alianzas estratégicas con proveedores externos, lo cual asegura que se trabajará en pro de la calidad del servicio al cliente final en cualquier mercado.
  • Puedes desentenderte de actividades no indispensables para la consecución de las metas estratégicas y de crecimiento de tu empresa.

Los aspectos que debes tomar en cuenta al evaluar si te conviene recurrir a un proveedor externo de logística incluyen:

  1. Dependerás totalmente de tu proveedor logístico en el último eslabón de la cadena de suministro: la entrega al cliente, y este tiene gran importancia para la competitividad de tu empresa. Cualquier error del proveedor logístico será atribuido por el cliente a tu negocio, pues desconoce cómo operan los procesos internos de tu empresa y la identidad del mensajero. Al final, es tu reputación y prestigio lo que está en juego.
  2. Pueden presentarse dificultades para negociar los costos. La creencia general es que al tercerizar se abaratan los costos; sin embargo, eso depende de la eficiencia con la que se negocian los términos del acuerdo.
  3. El éxito de la subcontratación depende de que haya una relación estrecha y coordinada entre tu empresa y tu proveedor de servicios, y esto no siempre funciona de manera óptima ya que lograrlo requiere de tiempo, esfuerzo, reuniones y negociaciones.

Elementos esenciales de una logística eficiente 

Al momento de elegir si realizar internamente tu logística o subcontratarla, debes evaluar tu volumen de productos y la complejidad de tu cadena de suministro, y asegurarte de que te ofrezca los siguientes servicios:

  • Automatizar la gestión de los procesos. Tu proveedor debe ofrecerte plataformas tecnológicas de control de procesos que eliminan fallos y proporcionan acceso a datos relevantes que ayudan a corregir problemas operacionales de manera inmediata.
  • Conocimientos profundo de reglamentos o legislaciones más actualizados sobre logística, en especial en lo referente a la distribución de tu producto tanto nacional como internacionalmente. Una mala categorización de tu mercancía, la omisión de alguna cláusula o el incumplimiento de un requerimiento puede llevarte a incurrir en elevadas multas o a pagar impuestos innecesarios.
  • Contar con instalaciones de almacenamiento o vehículos de carga y transporte suficientes o adecuados para tu producto, que garanticen la integridad de la mercancía y la correcta rotación de inventarios.
  • Considerar a las actividades de logística como una operación estratégica integral que hace a tu empresa más eficiente y rentable. Si las realizas internamente debes alinearlas con los objetivos de la organización; si subcontratas tu operador logístico debe asumirse como corresponsable de alcanzar tus metas corporativas.

Después de exponer todas estas consideraciones, lo cierto es que no podemos afirmar que haya fórmulas exactas respecto a si optar por una logística propia o una tercerizada. La solución parte de la definición de tus necesidades particulares y las exigencias de tus clientes.

Solistica_PG_V4b

Un ejemplo de esto último sería la contratación de servicios de logística internacional que proporcione un centro de distribución en las inmediaciones de una frontera o puesto marítimo que, además de representar una ventaja al almacenar la mercancía más cerca del cliente final para responder rápidamente a sus requerimientos, facilita el trámite de los documentos requeridos para la importación o exportación al estar en manos de expertos en comercio exterior. 

Al decidir operar en su totalidad o una parte de tus procesos logísticos en colaboración con un proveedor externo podrás no solo beneficiarte de la reducción de costos y el know-how de dicho operador, sino también, al elegir al socio logístico correcto, que te ofrezca tecnología, herramientas y control del proceso, puedes asegurar la visibilidad de tu mercancía a lo largo de la cadena de suministro.

Una empresa como Solistica, que cuenta con lo último en tecnología, tiene la capacidad de escuchar y adaptarse a tus necesidades y, al mismo tiempo, aportar su conocimiento y experiencia para garantizar la eficiencia de tus procesos logísticos y la satisfacción de tus clientes. 

Si lo que buscas es un aliado estratégico de servicios logísticos, elige a aquel con quien puedas comunicarte eficientemente, coordinar las actividades de transporte y distribución de manera transparente y dar seguimiento a tus productos a lo largo de la cadena de suministro en todo momento.

New call-to-action

*Este blog fue publicado el 10 de septiembre de 2018 y optimizado el 10 de septiembre de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.