La logística, clave en el desarrollo del sector de autopartes

19 marzo, 2022 Logística por industria

La industria automotriz continúa creciendo en toda Latinoamérica, y con ella, el mercado de autopartes. Se estima que para 2020 la producción de autopartes alcanzará un valor de 100 mil mdd, colocando a México como el 4º fabricante de autopartes a nivel mundial. En México, además, se espera la llegada de más empresas proveedoras de este sector.

En este escenario de expansión y más retos de tiempo se vuelve vital encontrar la forma más efectiva de administración de la cadena de suministro. Es decir, la logística pasa a primer plano, tanto para mantener las líneas de producción en marcha, como para aprovechar el crecimiento sostenido de esta industria.

Solistica- Blog Autopartes – Infografía-1

Lo más adecuado es contar con un socio logístico confiable y con experiencia, lo que permite a las empresas optimizar sus tiempos de producción mejorando sus márgenes de mercado y además puede ayudar a disminuir los costos logísticos, que pueden llegar a representar hasta el 40% del total de las ventas.  

De hecho, cada vez más empresas en todo el mundo están recurriendo a la cadena de suministro para reducir costos, usar mejor sus activos e incluso generar nuevos ingresos.

Los factores clave

Para que una compañía especializada en logística se convierta en un buen socio en la industria automotriz debe cumplir con cuatro aspectos básicos: tiempo de vida en el mercado, metodología de procesos, servicios complementarios y tecnología e infraestructura.

  1. Tiempo de vida: se refiere a la etapa en la que se encuentra la compañía, y está determinada por las ventas y el periodo que lleva operando.

  2. Metodología de procesos: los operadores logísticos deben ser capaces de realizar diagnósticos a partir de indicadores de aprovisionamiento, almacenamiento, inventarios, transporte, distribución, servicio al cliente, logística inversa, responsabilidad social y costos logísticos. Según los resultados del diagnóstico, la compañía y su operador logísticos deberán decidir qué herramientas responden mejor a sus necesidades.

  3. Servicios complementarios: son servicios de valor agregado que pueden ofrecer las empresas especializadas en logística que ayudan a cumplir con estándares y regulaciones antes, durante y después de las fases de transportación y almacenaje y optimizan de manera integral toda la cadena de suministro. Estos incluyen personalización, armado de paquetes, empaquetado, etiquetado, embalaje, paletizado, reemplazo, logística inversa, re-acondicionamiento de productos y administración de inventario de proveedores, entre otros.

  4. Tecnología e infraestructura: se refiere a la inteligencia de negocios aplicada a la logística y a la posibilidad de intercambiar de manera inmediata la información que brinda la tecnología y que, gracias a la cual, las compañías pueden interpretar procesos internos y externos en minutos. Los mejores operadores logísticos ya cuentan con tecnologías como identificación por frecuencia de radio, sistemas de administración de almacenes y localización satelital, y utilizan el big data y el internet de las cosas en sus unidades para mejorar el servicio al cliente.

Retos a los que se enfrenta la logística en la industria automotriz

Actualmente los retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro de esta industria son el mercado justo a tiempo, la complejidad y la dinámica del sector.

Aunque pareciera que esta industria se basa en una producción recta (los mismos productos todo el día, todos los días), la realidad es que hay demasiados artículos alrededor de ella: volantes, asientos, alfombras. Así que mantener un nivel de consistencia sin errores y garantizar que la mercancía llegue a la ubicación correcta justo a tiempo es un gran desafío. Una estrategia para lograrlo es teniendo sucursales de proveedores cerca de las fábricas o de las plantas de ensamblaje (a menos de cinco millas). Eso reducirá los tiempos y los costos y se podrían aprovechar mejor los equipos y el personal.

La complejidad de esta cadena de suministro se mide a través del hecho de que un vehículo típico tiene aproximadamente 20 mil componentes con alrededor de mil subconjuntos o módulos. Es decir, la logística automotriz está constituida por muchos proveedores de primero, segundo y tercer nivel, por varios fabricantes con demasiadas operaciones de ensamblaje y por otros concesionarios. La personalización de configuraciones específicas y ciertas características que demandan los clientes aumentan el nivel de respuesta necesario en las cadenas de suministro, tomando en cuenta que el tiempo de entrega es de entre cuatro y seis semanas. Todo depende de las prácticas de gestión, la calidad y el diseño.

Para evitar errores en esta compleja cadena de suministro las compañías hacen uso de última tecnología como sistemas de administración de almacenes, códigos de barra y etiquetas con escáneres en la línea de montaje, así como cámaras y sensores de visión que brindan mayores estándares de seguridad para componentes críticos como faros y piezas de suspensión.

Modalidades y servicios logísticos

El apoyo logístico que requiere la industria automotriz es muy específico, tanto para la cadena de producción como de distribución. Existen soluciones a medida tanto para armadoras, como el aftermarket, equipo original y refacciones.

A grandes rasgos, un buen socio logístico ideal debe ser capaz de responder eficientemente al tiempo de vida en el mercado, ofrecer una buena metodología de procesos, tecnología, infraestructura y servicios complementarios.

Además, vale la pena echar de mano de proveedores con consolidados propios a nivel global, transportación internacional, marítima, terrestre, aérea e intermodal, charters nacionales e internacionales, despacho aduanal, Anexo 24, almacén, almacén fiscal para VIM, administración de inventarios y logística inversa.

Finalmente, y acorde al contexto, también adquiere relevancia el plus de una infraestructura y metodología que cuide de la seguridad para toda la cadena.

Lo que es un hecho dada la tendencia al alza de esta industria, es que requiere de una logística con máxima disponibilidad, flexibilidad y confiabilidad.

Un proveedor mundial de soluciones logísticas con experiencia, como Solistica, puede ofrecerle servicios a la medida a las empresas de este sector para que puedan continuar la importación y exportación de auto-partes.

New call-to-action*Este artículo fue originalmente publicado el 12 de marzo de 2019 y modificado el 19 de marzo de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.

Logística Inversa: El camino hacia una economía circular y sostenible

Descubre cómo la logística inversa está transformando las cadenas de suministro en un mundo más sostenible.