Industria veterinaria y su logística hoy

17 octubre, 2022 Logística por industria

Los alimentos, insumos y medicinas para la industria veterinaria forman parte indispensable de la cría de animales, pero también, y de manera creciente, del cuidado de mascotas, cuya adopción también ha aumentado, junto con la conciencia de la necesidad de cuidar de sus necesidades sanitarias y en general, de la salud integral de las mismas.

De hecho, dos de los segmentas de mercado según el tipo de animal son: ganado y de compañía. Tanto para la atención de unos como de otros, las clínicas y hospitales veterinarios requieren de las farmacéuticas envíos óptimos y muy cuidadosos. Al tratarse de productos sanitarios, su inventario, gestión y control debe estar siempre supervisado y actualizado.

Alimentos veterinarios, mercado en crecimiento

En el panorama mundial de la industria veterinaria, así como en Latinoamérica concretamente, la industria ganadera es prominente y la demanda va en aumento, por lo que hay una fuerte expectativa de crecimiento de productos biológicos y farmacéuticos para estos animales. Incluso, ha aumentado la variedad de productos o ítems que se emplean. 

América Latina y el Caribe aporta hoy 44% de las exportaciones globales de carne de res y 42% de las exportaciones de pollo. En países como Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, la industria ganadera hace un aporte clave a sus economías. 

La FAO estima que la demanda mundial de carne aumentará 14% en la próxima década.

Fuente: El Economista.com 2022


Adicionalmente, la pandemia influyó para que más personas adquirieran animales de compañía, una realidad que también impactó en el sector logístico. La creciente conciencia entre las personas hacia el consumo seguro de productos para animales y el bienestar animal, a su vez aumentó la demanda de medicamentos veterinarios.

Los hospitales para mascotas y las clínicas veterinarias ahora tienen mayor contacto con empresas farmacéuticas que suministran medicamentos para todo tipo de animales domésticos como aves, perros, gatos, ganado y otras especies. Al tratarse de productos sanitarios, su transportación y almacenamiento precisan de un cuidado especial. 

De ahí que las cadenas logísticas deben ser controladas y monitoreadas, con perfecta trazabilidad entre los almacenes de origen y los destinos, eliminando ineficiencias, cuellos de botella, duplicaciones, desperdicios y operaciones que no agreguen valor.

Además, los operadores logísticos en este campo deben cumplir con normativas especiales, que requieren innovación tecnológica y altos estándares de calidad en los procesos de almacenamiento, distribución y transporte, para seguir, según la naturaleza de los productos, las normas de bioseguridad que establecen los organismos competentes de cada país.

El almacenaje, traslado y distribución de medicamentos veterinarios

Al igual que en la industria farmacéutica, cuando se trata de la salud y el cuidado animal, transportar y almacenar materias y productos agroveterinarios requiere medidas especiales que generalmente implican certificaciones concretas y un alto grado de especialización logística para sus operadores; más aún cuando se trata de productos veterinarios que contienen sustancias consideradas peligrosas.

Existen requisitos específicos para todos los procesos involucrados, tanto los procesos de almacenamiento, como los de carga, transporte y entrega. Entre los más relevantes están la medición de temperatura y las superficies de las bodegas - que deben estar certificadas por un ente regulador, ser adecuadas al tipo de insumo, así como fáciles de limpiar, entre otras condiciones.

También juega un papel importante la ubicación de los medicamentos en las estanterías y la ubicación de las mismas. Es importante conocer con exactitud, la etiqueta de identificación de los productos, y su grado o sellos de calidad, el inventariado, e incluso los sistemas de extracción y filtración de aire para evitar que salga al medio ambiente contaminado. 

En el caso de los medicamentos, se toma en cuenta incluso la segmentación por vía de administración: oral, parenteral y tópico.

Requerimientos básicos en la logística de la industria veterinaria

En este nivel de manipulación logística debe existir un completo sistema de mediciones y registros sobre la calidad y estado de los insumos y productos, en los 4 pasos principales:

1. Almacenamiento

Todos los productos veterinarios deben almacenarse de manera correcta, según las instrucciones escritas en la etiqueta. Se deben tener en cuenta factores como la temperatura, exposición a la luz o humedad

Las condiciones de almacenamiento, transporte y conservación deben ajustarse a las condiciones propicias mencionadas en el empaque, así como también deben guardarse en instalaciones seguras.

2. La carga para transporte

Este proceso requiere previamente realizar controles cuantitativo y cualitativo de los productos, que incluyen atributos técnicos, etiquetados y clasificación. Posteriormente se registra en los formatos pertinentes de entrada al almacén.

3. La movilización 

Para el transporte de este rubro se deben usar vehículos furgonados, y considerar y establecer en qué posición sacar los productos, y cuál será la ruta óptima para que el tiempo de recorrido sea el menor posible.

4. La descarga 

Los operadores de transporte deben tener claro el tipo de productos que están manejando, y revisar que el empaquetado y embalaje les brinden un adecuado blindaje. Al descargar, deben también verificar cuantitativa y cualitativamente la entrega contra el inventario, y generar un documento con ese registro.

En Solistica contamos con tecnología para anticipar la demanda y ofrecer trazabilidad de productos para el sector veterinario. De esta manera, permitimos a los clientes tener visibilidad de todo el ciclo del pedido. Además de rastrear las entregas, también tiene la funcionalidad de generar informes y visualizar indicadores operativos de gestión.

Trabajamos con sistemas de gestión propios, totalmente personalizables y adaptables a los sistemas del cliente. Además, centrados en la trazabilidad, desarrollamos una aplicación para que los conductores asociados la utilicen durante el transporte de productos para la salud y alimentación animal. La información que genera la app se sincroniza con un sistema a disposición del cliente para realizar un seguimiento de la entrega de su pedido en tiempo real.

Está claro que de ahora en adelante, la industria veterinaria en crecimiento seguirá enfrentando retos para satisfacer las demandas de su sector, con personal altamente calificado, buenas prácticas, y sistemas de logística que atiendan las nuevas tendencias y competencias demandadas por los consumidores, incorporando la visión de un proceso integral de asistencia en salud.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.

Logística Inversa: El camino hacia una economía circular y sostenible

Descubre cómo la logística inversa está transformando las cadenas de suministro en un mundo más sostenible.