Industria cosmética: la logística completa y sus desafíos

28 enero, 2022 Logística por industria

En la industria cosmética, una administración eficiente de la cadena de suministro es vital para lograr una ventaja competitiva y la gestión correcta de requisitos de minoristas que ayude a enfrentar los retos de la oferta y la demanda.

Debido a la naturaleza de la industria, los clientes están en busca de productos que estén en tendencia hoy, aunque pasen de moda pronto, por lo que las compañías necesitan asegurarse de que los productos estén siempre disponibles para su compra y de que sus estrategias de mercadotecnia y pronóstico de la demanda aseguren que la combinación de productos correcta se encuentre en los canales de distribución correctos en el momento correcto.

La industria cosmética requiere para la gestión de su cadena de suministro, desde la entrada de materias primas, hasta la distribución de productos terminados, una gama muy amplia de servicios logísticos: cargas por carretera, mar, aire, ferrocarril, gestión de aduanas, representación fiscal, gestión de plataformas logísticas, gestión de embalajes, preparación de pedidos o servicios de logística inversa.

Los servicios logísticos para la cosmética

Para lograr la optimización de la cadena de suministro en una compañía cosmética, desde el aprovisionamiento hasta la distribución final, es recomendable seguir las siguientes tácticas:

En cuanto a producción:

  • Analizar los flujos y la estacionalidad de los productos, así como la ubicación de los proveedores y su capacidad de suministro.
  • Contar con un operador logístico que pueda apoyar en la administración aduanal y fiscal de los productos internacionales.
  • Aprovechar los servicios de valor agregado como control de calidad, embalaje y preparación de pedidos que ofrecen algunas empresas logísticas.

En cuanto a distribución:

  • Gestionar eficientemente el inventario y la preparación de pedidos a través de sistemas de administración de almacenes.
  • Dividir y organizar las entregas locales e internacionales con una correcta gestión aduanal y de transportación.
  • Controlar el inventario en los diferentes canales de distribución: supermercados, farmacias, estéticas, venta directa, etc.
  • Aprovechar servicios de transporte urgente y transporte especial (como el que incluye manejo temperaturas), que son ofrecidos por algunos operadores logísticos.

 

Los desafíos

Como una de las industrias más particulares, tiene sus particulares desafíos para el área de la logística.

Desafíos de abastecimiento global

El clima inestable, las situaciones políticas y la falta de infraestructura, son obstáculos en el abastecimiento, que se está volviendo más complejo a medida que el uso de ingredientes naturales enfrenta limitaciones geográficas. Especialmente los fabricantes de líneas cosméticas de lujo, a menudo dependen de proveedores únicos, por lo tanto, los riesgos que pueden derivarse de interrupciones en el transporte son muy altos.

El almacenamiento y el orden

Uno de los mayores desafíos de muchas compañías de este rubro es mantener la línea de producción e instalaciones en orden. Lo que se vuelve más difícil en los casos en los que el edificio agrupa tanto a las bodegas de materias primas, las áreas de producción de productos, los procesos de picking y packing, almacenaje y distribución nacional e internacional. 

Manejar SKU separadas en bodegas de materiales y bodegas de Productos Terminados (PT), es una ayuda. Separar la logística, en espacio, en sistemas y en personal, también es útil para mantener el orden.

Requisitos especiales de almacenamiento

Diferentes ingredientes requieren diferentes ambientes de clima y temperatura. La humedad, por ejemplo, puede hacer que las cremas se enmohezcan. Por lo tanto, el conocimiento en el manejo sensible de estos materiales es necesario y los proveedores deben cumplir con estos requisitos.

Baja durabilidad

Las fechas de caducidad hacen que la gestión del inventario sea muy compleja y asumen procesos de adquisición flexibles y ágiles. En la industria cosmética, los conservadores aseguran que los cosméticos no se estropeen. Sin embargo, el uso de este tipo de productos es temporal y altamente influenciado por tiempos de almacenamiento limitados. En caso de una gestión de inventario inadecuada, esto puede conducir a altos niveles de residuos.

La tendencia genera demanda

Las tendencias en cosméticos influyen en la demanda, por lo que las compañías deben estar al tanto de lo que sus clientes quieren comprar. Lo que está de moda hoy, puede no estar mañana. Satisfacer la demanda de manera oportuna puede representar un reto, por lo que una cadena de suministro que ayude a responder a tiempo puede convertirse en un diferenciador. Esto se refiere, en gran medida, a controlar el transporte y el flujo de la mercancía en toda la cadena de suministro, lo cual se puede lograr mediante un sistema de administración de transporte que brinde visibilidad desde la planta hasta su destino.

Las respuestas: Procesos más digitales

Todas estas condiciones llevan a la necesidad de un almacén con una gestión flexible de los niveles de existencias. Se requieren métodos innovadores para programar la producción para evitar un gran esfuerzo manual para satisfacer la volátil demanda de los clientes. La aplicación de una herramienta respaldada por TI para optimizar la planificación de la producción, es un paso hacia un proceso digitalizado, necesario para el éxito en el complejo entorno operativo actual.

La demanda dentro de la industria cosmética está aumentando y los fabricantes necesitan adaptar continuamente la cadena de suministro para mantener costos bajos y competitividad. Es importante tener una idea de cómo se está desarrollando el mercado. Una base de datos con información confiable y métodos digitalizados pueden ayudar a las cadenas de suministro y producción en sus esfuerzos por desarrollar sus negocios y enfrentar los desafíos.

New call-to-action

Este artículo fue originalmente publicado el 14 de enero de 2020 y modificado el 28 de enero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.