Estanterías y administración de espacios en almacén [Infografía]

9 marzo, 2022 Todo sobre logística

El almacén es un lugar estructurado y planificado para realizar diferentes funciones: conservación, control, expedición de productos, recepción y custodia, entre otros.

Es fundamental en la cadena de suministros pues generalmente desde ahí se regula el flujo de mercancías.

La protección y la clasificación de los productos almacenados dependen en gran medida de las estanterías industriales en donde se coloquen; sin embargo, para seleccionar el sistema de anaqueles correcto primero se debe considerar el tipo de almacén y la clase de mercancía.

Un almacén es una infraestructura o espacio físico que sirve para guardar y proteger la mercancía dentro de la cadena de suministro: entre el periodo de entrada y de salida. Existen diferentes tipos de almacenes de acuerdo con su ubicación, grado de automatización, tipo de mercancía y lugar en el proceso logístico. 

Elegir el sistema de estanterías correcto puede hacer la diferencia en la logística de cualquier compañía. Según las mejores prácticas reportadas por Toyota optimizar los espacios en el almacén incrementa hasta un 40 por ciento, impactando directamente la productividad, los costos y la eficiencia operativa de la empresa.

Para la correcta administración de un almacén y para garantizar el buen estado de los productos resguardados y su correcta clasificación se deben contemplar los diferentes tipos de estantes o anaqueles disponibles, así como la mezcla que se pueda hacer de ellos. 

Conoce las estanterías más conocidas y sus usos:

SOL-Blog no. 2 ENE-Infografía Estanterías

Para brindar la mayor protección a la mercancía y a los colaboradores y lograr mayor eficiencia en las operaciones, es posible que en un mismo almacén se utilice más de un tipo de estantería con el fin de optimizar la superficie disponible.

Aunque algunas de estas estructuras son desmontables y reutilizables, se recomienda a las compañías que soliciten su fabricación según sus necesidades, o bien contratar los servicios de almacenaje de Solistica, que garantizan el óptimo manejo de mercancía y control de inventarios.

New call-to-action*Este artículo fue originalmente publicado el 16 de abril de 2019 y modificado el 9 de marzo de 2022. 

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Todo sobre logística

Cómo tomar decisiones logísticas estratégicas y eficientes para el éxito empresarial

Destacar en tu industria no solo significa superar a la competencia en términos de productos y servicios, sino también en términos de eficiencia y satisfacción del cliente. Descubre cómo puedes optimizar tu cadena de suministro y destacar en tu industria.

La clave del éxito empresarial: Descubre cómo subcontratar tus servicios logísticos y potenciar tu cadena de suministro

La administración de almacenes representa un reto. Por eso, en Solistica somos especialistas en el tema para acompañarte y mantener el equilibrio y la eficiencia. Para lograrlo, es esencial utilizar métodos que nos permitan tener control del proceso de principio a fin... acciones clave para maximizar el rendimiento de los almacenes y alcanzar un nivel óptimo de gestión logística.

Perfil de un especialista en logística - capital humano con experiencia en Solistica

Te presentamos el perfil de los especialistas en logística. ¡Conócelos!

Publicaciones más recientes

Envío Fácil Sofística: La solución eficiente para tus envíos en Brasil

Envio Fácil es la respuesta de Solistica a la demanda de entregas rápidas en Brasil, con un enfoque femenino, ofrecemos calidad superior y personalización para e-commerce y pequeñas empresas.

Certificaciones de Solistica: Un compromiso con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad

Descubre las certificaciones que respaldan nuestras operaciones logísticas y subrayan nuestro compromiso con la excelencia, la sostenibilidad, la calidad y la seguridad.

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.