El Retail en productos farmacéuticos

28 junio, 2022 Logística por industria

Como uno de los sectores más importantes a nivel mundial, en el contexto reciente, la industria farmacéutica ha pasado por importantes transformaciones, a las que no son ajenos sus puntos de venta (Point Of Sale por sus siglas en inglés).

Una particularidad de estos POS es que resulta difícil obtener información relevante para el marketing de las marcas por razones legales y de las características de la propia industria. Ante esta situación, los expertos han podido detectar oportunidades para mejorar sus estrategias en el punto de venta, por ejemplo en:

  • Materiales de apoyo y capacitación a quienes recomendarán el producto, quienes deben estar altamente especializados para atender a profesionales de la salud y las dudas de los compradores en general.

  • Información particular de la tienda (productos más vendidos, ticket promedio, características de los clientes, etc.)

  • Estrategias de geomarketing, para aprovechar la característica de cercanía que los consumidores está buscando.

  • Distribución de los productos en el espacio interior, y una elección inteligente de los que estarán a la mano del consumidor.

  • Alianzas entre los retailers y las marcas para generar campañas. 

A la par, persisten retos que el retail farmacéutico debe enfrentar, como las regulaciones relacionadas con la salud que limitan las posibilidades de merchandising de las marcas, desde la manera en la que se exhiben los productos, hasta la oportunidad de abordar a los clientes, ofrecerles degustaciones, etcétera.

Por otro lado, en este sector no es fácil que los consumidores cambien de marca, independientemente de la cantidad de opciones de la tienda.

La merma es otro desafío crucial, pues se trata de productos susceptibles a robo y daño en su exhibición.

La estacionalidad de muchos productos farmacéuticos también es un reto constante para los retailers, que hace que haya épocas del año en que las marcas quieren exhibirse al mismo tiempo.

Transformación digital 

Además, la incursión más profunda del sector al comercio electrónico, ha acelerado el desarrollo de las ePharmacy o farmacias del futuro, multiplicando las plataformas de venta online y generando en muchas ocasiones una necesidad de centralizar los pedidos.

Las farmacias necesitan hoy plataformas para realizar pedidos, que sean accesibles y de excelente usabilidad para todos los dispositivos, sistemas de registro y acceso a datos oportunos, historial y actualización de los tratamientos de los clientes, así como sistemas de integración con centros médicos para obtener asesoría experta sobre medicamentos y recetas. 

Al mismo tiempo, la integración con las farmacias en línea hace necesario contar con más opciones disponibles de entrega, ya sea entrega el mismo día, a través de máquinas expendedoras, recogida en el lugar, etc.

Para los consumidores, la mejor oferta actualmente en el rubro es la combinación de medicamentos seguros y confiables con un servicio de entrega rápido.

En todos estos aspectos, la logística puede ser un factor clave para generar soluciones más eficientes para colocarse un paso adelante, incrementando la eficiencia de toda la cadena de suministro, la trazabilidad y el control de condiciones necesarias para la  fiabilidad de los productos. 

La tercerización logística resulta así una estrategia comercial útil para el cumplimiento de estándares, requisitos reglamentarios y la mejora continua.

Además, la innovación tecnológica que los socios logísticos pueden aportar, ofrece en tiempo real información sobre proveedores, inventarios, historial de ventas y proyecciones que reducen costos y problemas de inventarios, mejorando los niveles de servicio y facilitando la toma de decisiones.

New call-to-action

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Logística por industria

Transformando la logística minorista: Soluciones integradas para el éxito Retail

En el mundo de la logística minorista, los desafíos son constantes. La demanda fluctuante, la gestión de inventarios y la entrega eficiente son solo algunos de los obstáculos que requieren soluciones ágiles y eficaces.

La Evolución de la Logística Textil: Innovación, Eficiencia y Compromiso

Explora la transformación de la logística textil con Solistica: Innovación, eficiencia y compromiso en cada hilo de la cadena de suministro. Descubre cómo abordamos los desafíos con tecnología avanzada, flexibilidad operativa y un enfoque proactivo.

Elevando la eficiencia logística en la industria del consumo con Solistica

En Solistica, destacamos por adelantarnos a las necesidades del mercado, superando las expectativas y brindando un valor excepcional a nuestros clientes.

Publicaciones más recientes

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.

Mujeres en la logística: Liderazgo, inclusión y transformación en la industria

Descubre el impacto del liderazgo femenino en Solistica y cómo estamos redefiniendo la logística con inclusión y excelencia. Explora cómo las mujeres están impulsando el cambio en nuestra empresa, inspirando innovación y crecimiento en la industria.