Cross Border Mx/EU, una estrategia para facilitar el intercambio comercial

3 febrero, 2022 Comercio exterior

La frontera México-EU es el escenario de uno de los más constantes y abundantes flujos comerciales de ida y vuelta del mundo.

Las empresas a uno y otro lado de la línea, deben operan cadenas de suministro cada vez más complejas para optimizar sus resultados en medio de nuevos desafíos y obstáculos de importación y exportación, buscando, principalmente, transportar mercancías de manera oportuna y eficiente al menor costo, mientras se mantiene el control y la visibilidad para todas las partes interesadas en el proceso.

Las estrategias de cadena de suministro y logística transfronteriza deben responder a esa búsqueda con excelencia, pues si las empresas no dan prioridad al envío transfronterizo, dañarán las relaciones con sus clientes del otro lado de la frontera, resultando en una sola compra en lugar de pedidos múltiples, o en compras canceladas o dañadas.

Los retos del comercio fronterizo

Entre los principales desafíos se cuentan los retrasos fronterizos por las altas tarifas, el cumplimiento aduanero, asuntos regulatorios, papeleo incompleto o inexacto y el etiquetado equivocado. Los costos, ya sea porque aumentan o porque no están contemplados, representan igual un factor con el que hay que lidiar.

Además, también es un desafío mantener la visibilidad del envío a través de todo el proceso en tránsitos más largos.

Finalmente, la seguridad, así como el riesgo de pérdida y / o daño, también deben considerarse y ser atendidos.

La cantidad y relevancia de estos factores ha derivado en que las empresas busquen cada vez más a un socio estratégico para el transporte transfronterizo.

Requisitos y requerimientos para comerciar en Mx/EU

Para operar en esta zona, es necesario estar al tanto de los requisitos del agente de aduanas de México:

A diferencia de EU, México no permite a los importadores extranjeros registrados. Las regulaciones de México señalan que el importador debe ser una entidad legal mexicana, registrado como importador activo y verificado con un corredor mexicano específico, que esté a su vez autorizado para despachar los envíos en nombre del importador.

Al importar desde México, el exportador registrado debe contratar a un corredor mexicano para despachar el envío a través de la aduana mexicana. El Importador registrado también emplea a un agente de aduanas de EU para despachar el envío a través de la aduana de EU. El agente mexicano proporciona la transferencia puente -a través de la frontera- y coordina la entrada a los EU con el agente de aduanas de los EU.

Al negociar las tarifas, previo a sumergirse en el envío transfronterizo entre Estados Unidos y México, es necesario tener en cuenta que hay mucho más tráfico hacia el sur que hacia el norte. Este patrón de tráfico suele dificultar la capacidad en dirección sur en varias épocas del año, mientras que los transportistas en dirección norte encontrarán tarifas preferenciales.

Las restricciones aduanales entre Mx/EU

La ley de México restringe que los tractores de transporte de Estados Unidos se adentren más de 26 kilómetros en México. Estados Unidos tiene reglas similares. Por lo tanto, hay ocasiones en que tiene más sentido transferir un envío antes de enviarlo en cualquier dirección. 

Esta restricción no afecta a los transportistas intermodales porque esta regla no se aplica a los contenedores intermodales que se mueven por ferrocarril, lo que significa que el envío no se detiene en ninguna de las fronteras para ser descargado y recargado.

Proveedores 3PL, tus aliados en el comercio internacional

En este escenario de numerosos retos y restricciones los proveedores de servicios de logística aparecen como actores que tienen un gran valor que ofrecer a las empresas, y más de la mitad, ya los están usando para ayudarse a simplificar el proceso.

Se trata de expertos en analizar y decidir las alternativas disponibles en costo, tránsito, comunicación y transparencia.

Ecard-Beneficios del cross border o envío global (1)

Además, a través de estos servicios, una empresa puede convertir los requisitos de envío transfronterizo en una solución de servicio de transporte completamente administrado para reunir todas las comunicaciones en un solo recurso.

Por esta razón, en Solistica hemos puesto nuestra atención en la frontera México-EU, particularmente en la industria de licores y empaques, y en los destinos que pasan por frontera Laredo, TX, buscando proactivamente sinergias e importaciones (Southbound).

Con nuestra nueva estrategia Cross Border, avanzamos hacia la visión de ser el socio preferido de 3PL en la región, con soluciones innovadoras, tecnología de punta, y atención centrada en el cliente.

New call-to-action*Este blog fue publicado el 3 de Julio de 2021 y optimizado el 3 de febrero de 2022.

¡Únete a la conversación!

Déjanos tus comentarios

Más sobre Comercio exterior

Solistica, tu socio estratégico en logística internacional: Descubre nuestras soluciones integradas para almacenaje, distribución, aduanas y más

Solistica se presenta como el socio estratégico ideal para empresas que buscan una solución integral en el ámbito logístico.

Transporte multimodal: aliado clave del comercio exterior

El transporte multimodal está ofreciendo grandes beneficios al comercio internacional de mercancías. Conoce esta y otras claves de esta práctica logística.

Integración de la logística en América Latina

A pesar de los avances en la integración comercial de América Latina, sigue existiendo un rezago en comparación con Asia y Europa que solo se superará con la colaboración de los sectores público y privado

Publicaciones más recientes

El impacto de los operadores logísticos: Solistica, tu aliado logístico de confianza con especialización 3PL

Descubre cómo Solistica, un experto operador 3PL, impulsa cadenas de suministro en Latinoamérica y el mundo. En nuestra guía sobre externalización logística, exploramos cómo los operadores 1PL, 2PL, 3PL y 4PL influyen positivamente en las empresas.

Solistica: Líder en logística integral para el éxito empresarial

Optimiza tu cadena de suministro y gana competitividad. Descubre cómo la gestión integral de la logística puede ayudarte a reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente.

Desarrollo económico y social: La logística como fuente de empleo en América Latina

El sector logístico es un motor clave de empleo en América Latina, ofreciendo una amplia gama de oportunidades laborales. Explora cómo la logística impulsa el crecimiento económico y social.